29 de septiembre de 2010

Un capítulo más

La vida es una montaña rusa... es un viaje particular, en el que a ratos vas acompañado y en otros muy solo. Es una experiencia a veces, agotadora ya que el sin número de emociones es hasta contradictorio. Hay una canción que dice "felicidad no tienes dueño..." a veces somos felices otras veces no.

Cuando entramos a desarrollar un proyecto de vida, algunos nos entregamos de lleno y tal vez por eso es que sufrimos un poco más... El ver como día a día, vamos haciendo posible el milagro es algo que no tiene precio.

En mi caso la aventura que hoy termina, comenzó hace casi 3 años. Mucha gente ha entrado y salido del cuento, muchos no soportaron la energía de trabajo y menos la dedicación. Otros simplemente decidieron traicionar y en hora buena que por eso desaparecieron, nos dieron ilusión y esperanza de que sí se puede construir.

Durante 3 años dimos lo mejor de nosotros para que un grupo se consolidara y luchara por ideales. Durante 3 años, por la criatura y por lo que defendemos dimos batallas campales, y la mayor satisfacción que puede tener alguien es poder mirar a los ojos al resto de su grupo, con la conciencia tranquila y sin remordimientos de haber actuado de mala fe. No digo que hayamos sido perfectos ya que evidentemente nos tuvimos que equivocar en algo, pero las lecciones de 3 años nadie nos las quita y menos la satisfacción de haberlo dado todo....

Hoy se cierra un capítulo muy intenso de mi vida. Se cierra la aventura más osada que jamás pensé tener. Se cierra mi lucha más permanente. Se muere una ilusión, pero nace una esperanza.

Ágora me dio la oportunidad de demostrar que si se pueden hacer las cosas bien. Me dio la oportunidad de reencontrarme con gente muy querida, a la que dejé de ver sin razón, me permitió conocer amigos de la vida. Me permitió luchar contra mis mayores demonios, me dio la oportunidad de proyectar a personas que creí se merecían la oportunidad, me dio la oportunidad de construir y ver lo fácil que es destruir a la vez. Me permitió ver lo mejor de mis amigos y lo peor de los oportunistas. Fue una escuela de la que hasta hoy, me sentí orgulloso, ahora me sentiré orgulloso de lo que los que si nos dimos la oportunidad hicimos.

Hoy al ver el camino y las huellas que hay en él, siento nostalgia porque esos tiempos no volverán, pero me siento lleno de ilusión porque se cierra un capítulo pero viene uno nuevo que no sé qué me deparará, pero si sé que será lleno de alegrías, llanto, nuevos retos, nueva gente, nuevos anhelos... estoy seguro que Dios sabe porque hace las cosas y solo le doy gracias y le pido sabiduría, para que así como hoy tuve que ver lo peor de alguna gente, me permita ver siempre la bondad del que lucha con pasión.

Le doy gracias a Dios por dejarme conocer a mis tres mosqueteros que me llevo en el alma, a los tres compinches que me dieron consejo, valor y regaño cuando lo necesite. Le agradezco eternamente el que esas personas sean parte de mi vida.

Hace algunos días decía que ya no quiero drama en mi vida... drama del dañino. Hoy lo reafirmo. No quiero más tonterías en mi vida, no quiero berrinches, no quiero pagar facturas que no son mías y que me endosan solo porque sí.

Hoy más que nunca deseo seguir aportando a mi país, poder servirle a mi generación y mantener mis ideales para seguir construyendo desde la trinchera que inicia hoy. Sé que no será fácil pero nos mantenemos firmes. "Podrán matar mi cuerpo, más nunca mis ideales" definitivo... ya hemos llevado palo y no nos arrepentimos, porque sabemos que la lucha es correcta. Como dijo un amigo, "disculpe estoy trabajando". Hoy es una victoria lo que celebro. Hoy es un día lleno de emoción porque siento muchas cosas a la vez... hoy puedo decir, a como lo decía uno de mis grandes mentores, Don Oscar Arias, me quedo tranquilo porque cerramos un ciclo, "con la ilusión del primer día y la satisfacción de los logros alcanzados".

15 de septiembre de 2010

189 años de vida independiente


Hoy celebramos 189 años de vivir como República soberana e independiente. Es una de las fechas que más me llenan ya que realmente desde muy niño tengo recuerdos de vivir los desfiles, el desfile de faroles, y los actos cívicos y recordar esos momentos me llena de alegría.

Hoy un compañero de twitter (@jdclarke00) me recordaba el Himno a la bandera y la forma cívica y llena de patriotismo con que cantábamos ese himno. Lo recordé también en la clausura de Expojovem 2010 en San Carlos que lo cantamos completo, pero me llamó poderosamente la atención, que casi ninguno de los chicos y chicas se lo sabían... es una lástima porque eso genera que perdamos nuestra identidad!

La independencia es una fecha maravillosa para Costa Rica, realmente es una fecha de celebrar, de fortalecer nuestra convivencia y sobre todo, de recordar que hoy gozamos de un país que ha avanzado mucho, pero debe consolidar sus logros y eso lo hace cada uno de nosotros día a día. Todos construimos esas acciones que consolidarán nuestro desarrollo. Debo confesar que detesto que muchos jóvenes piensen, que la independencia es un tema de "hablada" y peor aún que no tienen que vincularse con lo que la sociedad enfrenta día a día, ya que eso no les toca...

Decía Don Pepe que "cada generación tanto en la vida pública como en la privada, tiene algo que aportar" Ese llamado de Don Pepe retumba siempre en mi cabeza, ya que es un llamado a ser responsables con el rol que la patria y la historia nos piden jugar. No podemos evadir nuestro destino y no podemos tener miedo de responder a ese llamado. Pocas generaciones han sido tan privilegiadas como la nuestra, somos formados como nunca antes, tenemos información a nuestra disposición de manera instantánea y tenemos la vocación social que ha marcado al mundo. No podemos desaprovechar esta oportunidad.

Somos llamados a conducir el barco de la patria hacia el bicentenario, tenemos escasos 11 años para concretar el modelo costarricense solidario, responsable y universal. Debemos dar el salto de pensar que somos el futuro, cuando en realidad somos el presente. Debemos ser consecuentes, si queremos oportunidades nuestra actitud no puede el estúpido "me vale", sino acá estoy Costa Rica, como herederos de la Historia que Don Juanito, Don Cleto, Don Alfredo González, Don León, Don Pepe, Don Chico, Don Luis, Don Daniel, Don Oscar. La patria la hacemos día a día! Es nuestra obligación hacerla grande con nuestras acciones!

11 de septiembre de 2010

La Cooperación Internacional que Requerimos

La Cooperación que requerimos para las PYME y la Competitividad.

Lic. Jorge Rodríguez Vives. Director de Cooperación Internacional, MEIC.

La cooperación internacional ha sido una herramienta para fomentar la interacción entre los diversos Estados y de éstos con los organismos internacionales. Es una oportunidad para complementar recursos técnicos y financieros a las dependencias públicas que permiten fortalecer capacidades y lograr impactar en diferentes áreas de acción diversa, que permitan lograr las metas que el Gobierno quiere alcanzar.

En nuestro caso, la PYME y el Emprendedurismo son prioridades de la Administración Chinchilla, y eso nos presenta un reto: lograr que la cooperación contribuya de forma creativa y con enfoques nuevos el desarrollo de acciones e impacto en el mediano plazo, a la luz de una política pública que fue presentada al país al día 70 de ésta Administración, en la que el componente de cooperación es transversal para lograr las metas que nos hemos propuesto. En definitiva para lograrlo no solo necesitaremos de los cooperantes sino de una efectividad en nuestros planteamientos.

Nuestras Acciones. Nuestro Ministerio luego de cuatro meses de intenso trabajo, por primera vez en su historia cuenta ya con un banco de proyectos que responde a los intereses presentados por la Presidenta de la República a favor de las PYME y del Emprendedurismo, de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites para el aumento de la competitividad. Estas dos grandes áreas además se vinculan necesariamente, con el reforzamiento del Sistema Nacional de la Calidad y el fortalecimiento de nuestros indicadores económicos.

Todos estos ejes nos permiten visualizar áreas de interés con la cooperación internacional y empresarial que fortalecerán la economía de nuestro país, pero que sobre todo podrá impactar directamente en las acciones que desde nuestro Ministerio vamos ejecutando día a día, acciones que se articulan con distintas esferas del Gobierno y van dando resultados.

Estrategias de Articulación, nuestra Respuesta. Con el propósito de unir esfuerzos, ya que la realidad del país es muy particular a nivel internacional al ser un país de renta media, es que hemos convocado a una mesa de cooperantes del ámbito internacional y el empresarial para que así logremos ejecutar proyectos en conjunto. Solo la articulación de esfuerzos nos garantiza no duplicar iniciativas, optimización de recursos, crear sinergias para la ejecución de una visión país que compartimos, pero sobre todo nos permite tener un foro de diálogo permanente que nos permita mejorar y medir el impacto de las acciones que se gesten desde el ámbito de la cooperación.

Estamos convencidos que espacios para la articulación son la respuesta, que hoy en día se requieren implementar para lograr acciones concretas ante necesidades concretas. En definitiva, la mesa de cooperantes es una herramienta útil para las relaciones institucionales y las instancias de cooperación y es una respuesta creativa para una serie de planteamientos que nacen a lo interno de nuestras organizaciones.