28 de agosto de 2011

Gracias Fidel…

Jorge Rodríguez Vives.

Hoy recibí con impacto al corazón que nuestro amigo, maestro y colega Fidel Gamboa había fallecido. Un ser humano lleno de alegría, con un humor excepcional, sincero, fiel a sus principios. Flautista, guitarrista, compositor, poeta y arreglista. Un polifacético ser humano que simplemente es insustituible.

Quienes tuvimos el honor de poder compartir escenario con él, sabemos de su fidelidad interpretativa, de su amor al arte y sobre todo a la música. Gracias a Fidel muchos encontramos esperanzas cuando el panorama era oscuro, otros nos enamoramos con sus canciones y recordamos de dónde venimos para trazar hacia dónde vamos. Si ese era Fidel, un hombre con sentido de que vivir vale la pena, que un mejor mundo es posible y que la música transforma a la gente.

Hoy muchos jóvenes y gente de diversas edades lloramos tu ausencia física, pero sobre todo celebramos tu vida, porque fuiste íntegro en vivir. Tus poemas, tus notas musicales siempre estarán en nuestro corazón y en nuestra mente. Podes estar seguro Fidel, de que tu legado seguirá creciendo, y que el cariño de quienes hoy te lloramos es la recompensa a tu música y a que gracias a ella pudimos conocer tu alma.

GRACIAS FIDEL, gracias amigo, gracias maestro, gracias colega!

En paz descanses.

24 de agosto de 2011

Recordando los 112 años de Borges

Recordando los 112 años de Borges.
Jorge Rodríguez Vives.

Un escritor excepcional, sobre el que mucho se ha escrito pero que personalmente he descubierto recientemente. Un hombre de letras y pensamiento libre, fiel a sus convicciones y de prosa crítica.

Una voz fresca que hoy hubiera cumplido 112 años, y que su legado está repleto de libros, entrevistas y escritos que se convierten en una oportunidad para traer a nosotros reflexiones profundas sobre la existencia humana, los regímenes políticos y la cultura.

Gracias Maestro Borges por su sonrisa, por su escritura, por su lógica, por defender lo que creía.

Algunas de sus frases:

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón"
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."
"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única"

22 de agosto de 2011

La sabiduría de Lincoln para vivir hoy


La sabiduría de Lincoln para vivir hoy.
Jorge Rodríguez Vives.

Recientemente tuve la oportunidad por trabajo, de estar en Washington.Luego de diez años de no estar en esa maravillosa ciudad, ví cambios importantes, pero sobre todo comprendí mejor muchos símbolos enigmáticos que encierra la capital estadounidense.

Uno de los lugares que desde niño me habían llamado la atención, es el monumento majestuoso de Lincoln, el ver a ese hombre reflexivo sentado en un "trono imperial", viendo al mundo que hoy tenemos que enfrentar. Es realmente imponente, y en definitiva llama a la reflexión sobre nuestra existencia y sobre nuestro rol en sociedad, que como saben es uno de los temas que más me "atormentan" cada día.

¿Qué sentí? pues fue hermoso. Fue como un reencuentro con un personaje que recordaba pero que no comprendía a los 16 y que hoy a los 26 años, me volvió a inspirar. Si, fue abrumador, fue intenso, fue la mejor media hora del viaje, ya que disfruté de la paz que refleja su monumento, pero sobre todo fue uno de esos momentos que lo marcan a uno de por vida. Al leer las frases escritas en su memorial, no podía dejar de pensar que era un hombre adelantado a su época, pero sobre todo que sus enseñanzas son guía para vivir en este atribulado mundo de hoy.

Al leer sus escritos, me encuentro con una frase que uso cada cuatrimestre con mis estudiantes, "Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder" es posiblemente una de esas certezas que lo convierten en un estadista. Sobre los tiempos difíciles todos podemos salir adelante, pero cuando queremos cambiar las cosas, cuando somos soñadores de un mejor mundo, debemos preguntarnos que estamos dispuestos a hacer cuando finalmente tenemos el poder para ejecutar esos cambios. Nos presenta una disyuntiva de vida, el ser lo suficientemente valientes para hacer lo que la historia nos pide que hagamos, o seremos simples espectadores que pierden el aliento para hacer realidad los cambios?

Veamos el contexto de su frase, tenía el poder para hacer el cambio más grande luego de la independencia de los Estados Unidos, miles de críticos, una guerra civil de por medio, pero prevaleció la convicción de que todos somos iguales, sin importar el color de la piel, la preferencia sexual, nuestro credo. Claro que fue revolucionario, y confirma parte de lo que también dijo en algún momento cuando indicaba que " Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto"... si debemos saber que estamos dispuestos de hacer una vez que tenemos la oportunidad, para dejar huella, para hacer la diferencia. Es atrevernos a adueñarnos de nuestro destino...

En tiempos como el nuestro, donde la "comunidad" nos llama a ser individualistas, a no ser parte del grupo, a machacar a los que son distintos, sus palabras se vuelven inspiradoras, y si son un gran reto para nuestra generación, ya que tenemos que dar muchos pasos para mantener el modelo solidario del país, pero sobre todo nos enfrentamos a los retos del bicentenario y de la oportunidad de ser agentes de cambio, de hacer las cosas bien, de hacerlas por el bienestar del mayor número y de volver a tener un debate público de calidad. Tenemos que devolverle la confianza a nuestra sociedad, tenemos que trabajar arduamente en concretar nuestros sueños.

Si Lincoln es de esos visionarios, líderes, estrategas, que deben ser ejemplo de vida. Su sabiduría nos debe inspirar, a crear, a crecer y sobre todo a no tener miedo.