18 de noviembre de 2011

Labramos los surcos de la Costa Rica del Bicentenario

Labramos los surcos de la Costa Rica del Bicentenario.

Jorge Rodríguez Vives, Director de la Revista SURCO.

Hoy nos encontramos en éste magno recinto, donde se rinde memoria a quienes han sido formadores de nuestra querida Costa Rica, para celebrar el primer aniversario del relanzamiento de la Revista SURCO.

Hace más o menos dos años comenzamos a “atisbar” si era posible tener un resurgimiento de SURCO, nos costó casi año y medio poder lanzar el primer número y hoy celebramos con nuestros colaboradores y amigos la llegada del primer año. Hemos sacado más de 140 artículos de líderes nacionales, diputados, expresidentes, estudiantes universitarios y líderes de la región latinoamericana y eso nos permite con satisfacción poder decir que logramos cumplir los objetivos del primer año.

Surco renació como un espacio de diálogo intergeneracional, para analizar la problemática de la Costa Rica que hoy tenemos pero sobre todo para poder ir compilando las buenas ideas que están en todos los sectores sociales y políticos para la construcción de la Costa Rica del bicentenario y más allá. Es SURCO un espacio que como antaño, permite poner las ideas y los valores al servicio de la sociedad.

Decía Aristóteles “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta” y nos ha preocupado mucho la participación de los jóvenes en la cosa pública, en la responsabilidad de servir al país y a la comunidad. Bajo esa premisa fue que para el número especial del Primer Aniversario, nos dimos a la tarea de entrevistar a los Expresidentes de la República, que por primera vez en cerca de 20 años, convergen reflexionando sobre un mismo tema en un medio de comunicación.

Lamentablemente Don Luis Alberto Monge, a quien apreciamos mucho, no aceptó nuestra invitación a participar de las entrevistas por razones que aún hoy desconocemos, pero debemos agradecer a Don Rafael Ángel Calderón Fournier, Don Miguel Ángel Rodríguez, Don Abel Pacheco, Don José María Figueres y Don Oscar Arias, que nos abrieron espacios en sus casas y agendas para compartir sus reflexiones sobre la juventud, y por tener la valentía de aceptar que jóvenes les preguntaran cosas que no siempre fueron cómodas. Gracias Señores por permitirnos conocer un poco más de Ustedes, más allá de la función pública y dejarnos conocer un poco más de las personas que Presidieron Costa Rica.

La experiencia de realizar las entrevistas fue muy interesante, de mucho aprendizaje pero sobre todo ha quedado un producto para la historia donde en síntesis, los Expresidentes comparten la necesidad de dar espacios a los jóvenes para la cosa pública, pero sobre todo su preocupación por un letargo de los mismos jóvenes hacia la vocación al servicio público y la construcción de la patria. Ahí es donde radica la vigencia y el futuro de la Revista SURCO, ya que nos corresponde hacer conciencia sobre la relevancia de la participación política.

Pasión, fuerza y dedicación son las herramientas que tenemos para lograr nuestros sueños. No debemos tener miedo de atrevernos a ir más allá y por eso, como les digo siempre a mis estudiantes, no importa si es en una ONG, en una asociación de desarrollo, en un partido político, en la junta de educación, lo importante es que nos vinculemos a algo y por ende así aportar a nuestra patria.

Personalmente, SURCO ha representado para mí un sueño, el contar con un grupo de gente dispuesta a invertir su tiempo en la generación de ideas y llevarlas a obra concreta me es sumamente inspirador. Debo agradecer a todo el equipo de SURCO, Leonel Diana, Manuel, Luis H, Josué y José Luis, Pero especialmente quiero agradecer a Silvia Chavarría y a Santiago Durán, que con dedicación, entrega, disciplina, creatividad y disposición se han convertido en mano derecha e izquierda para poder tener a SURCO funcionando.

Los retos de la Costa Rica del bicentenario son muchos y por eso tenemos que mantener esfuerzos permanentes en mejorar la calidad de la educación, en apoyar los procesos de innovación empresarial y definitivamente fomentar que cada día tengamos más emprendedores en todos los ámbitos, porque solo así es que lograremos labrar los surcos de nuestra tierra, sin relegar nuestra responsabilidad social y además con la satisfacción del deber cumplido.

Debo destacar una de las lecciones más grandes que nos ha dado SURCO, al ser un espacio de diálogo permanente, nos ha permitido ver con claridad buenas ideas en distintos actores políticos, independientemente de su ideología, centrándonos en los valores y la vocación de construir. Para la Costa Rica del bicentenario el que nos podamos ver a los ojos y dialogar es fundamental, con razonamiento y como decíamos con la intensión de construir bienestar para todos.

Gracias a nuestros lectores, a los colaboradores que han escrito para SURCO, a los entrevistados, a las organizaciones que hemos podido identificar como “Actitudes positivas” y a todos los socios estratégicos que hemos consolidado. Sin el apoyo de todos ustedes este proyecto no tendría cabida.

Como bien decía John F Kennedy “Estoy seguro de que después de que el polvo de los siglos haya pasado por nuestras ciudades, nosotros también, seremos recordados no por las victorias o derrotas en la batalla o en la política, pero si por nuestra contribución para forjar el espíritu humano” Que tengamos entonces un empuje todos a dejar huella por haber participado en la construcción de mejores sociedades y por ende de un mejor País. Muchas Gracias.