24 de enero de 2012

Las Enseñanzas de Don Jorge Manuel

Las Enseñanzas de Don Jorge Manuel.

Jorge Rodríguez Vives, Director de la Revista SURCO.

Una de las mayores preocupaciones que rondan mi mente tiene que ver con la capacidad de nosotros los jóvenes de ser actores de primera línea en la construcción de la Costa Rica del Bicentenario. Al enterarme del fallecimiento de Don Jorge Manuel Dengo, solo puedo reflexionar sobre las enseñanzas que él nos hereda a todos los jóvenes de Costa Rica.

No tener miedo. Don Jorge Manuel fue un hombre que no tuvo miedo del rol que la historia le pidió que jugara. No tuvo miedo de emprender, de soñar y luchar por ver en realidad esos sueños. El visionario creador del ICE, se atrevió a nunca flaquear ante la tarea de ver un país electrificado, lleno de oportunidades para todos los costarricenses. Esto nos debe enseñar a escoger nuestras luchas, pero sobre todo a ser fieles a nuestras convicciones. Nos debe llamar a nunca olvidar que trabajamos para forjar el bien común y que eso implica enfrentar nuestros mayores temores para que las cosas sean posibles.

Prepararse para servir. Otro de los grandes legados que nos deja la vida de Don Jorge, es que no podemos pretender desarrollar una sociedad con improvisación. Para poder ejercer el liderazgo que nos pide la sociedad, debemos prepararnos profesionalmente. No podemos como costarricenses entonces nunca permitir que la calidad de la educación disminuya. Es nuestra obligación defender siempre la educación como motor de movilidad social. Debemos reconocer los retos del futuro para lograr dar soluciones a los apremiantes retos del bicentenario. Bien decía Don Jorge Manuel que servirle al país es un reto ya que es una gran responsabilidad.

Valor para Coincidir. Relatan quienes tuvieron la dicha de aprender más de cerca de don Jorge Manuel, que una de sus frases célebres fue “ vení me podes ayudar con esto…” Para desarrollar, para construir y por ende para avanzar debemos aprender esa lección, solo con la suma de voluntades que difieren posiblemente en los medios, pero que defienden un fin, es que podemos tener el valor de coincidir. Esta condición de ser el primero en servir, llevó a don Jorge Manuel a convertirse en un punto de encuentro, en defender siempre principios y valores basados en el respeto. Definitivamente hoy nuestra Costa Rica necesita mucho de este valor de coincidir para lograr incidencia social.

Este hombre visionario y dedicado a servirle a su país, fue un hombre adelantado a su época. Fue un hombre que siempre tuvo un consejo para quienes se lo pidieron, que supo levantar la voz en favor de los que más lo necesitaban, un hombre sensible, un hombre firme.

Como joven no puedo más que agradecerle a Don Jorge Manuel Dengo. Sus luchas, principios y valores son ahora los nuestros.

23 de enero de 2012

Le cumplimos al Limón Emprendedor


Le cumplimos al Limón Emprendedor.

Jorge Rodríguez Vives, Director de Cooperación Internacional del MEIC.

Hace año y medio comenzamos a trabajar por el Limón que queremos ver. Nos comprometimos a hacer realidad los sueños, los anhelos y a nunca perder la esperanza de que si se puede lograr el objetivo planteado en el Objetivo dos del Proyecto Limón Ciudad Puerto, fortalecer el desarrollo económico local por medio del emprendedurismo y la democracia económica. Por eso nos extraña sobremanera que en la edición número 852 del Financiero entre el 16 y 22 de Enero se trate de forma tan negativa la implementación de nuestro componente que es sobre el que podemos dar cuentas a los costarricenses.

Lo que hemos hecho. Desde noviembre de 2010 nos dedicamos a fortalecer las capacidades emprendedores de los jóvenes limoneneses. Implementamos junto al MEP el CODE (Conozca de Empresa) metodología para que los profesores de empresarialidad pudieran dar un mejor enfoque de empresa a los muchachos y muchachas. Hoy luego de un año de aplicarse a los estudiantes los proyectos empresariales han aumentado de 10 por año a 60 participando en las ferias de proyectos estudiantiles. Si le hemos cumplido a esos jóvenes.

Además con gran ilusión dedicamos abril 2011 a la organización de la Primera Edición de la Feria LIMÓN EMPRENDE, una feria dónde participaron 25 empresarios gastronómicos que fueron capacitados en manipulación de alimentos por medio de nuestra intervención conjunta con el Sistema de Banca para el Desarrollo. Junto a ellos participaron 25 artesanos, emprendedores culturales y 25 empresarios medianos que han sido atendidos en distintos requerimientos de la vida de la empresa. Estos 75 valientes fueron los portavoces de que en Limón hay un gran talento que estamos tratando de dinamizar, 5200 limonenses fueron testigos de que artesanía, gastronomía, música y empresas de servicios se prepararon para decirle a Costa Rica si se puede.

Cerramos el 2011 con la Segunda Edición de LIMÓN EMPRENDE con una exposición de los proyectos más exitosos del 2010 en los colegios técnicos de la región caribeña, que junto a los emprendedores creativos y culturales a los que les dimos apoyo estuvieron el 15 y 16 de diciembre en la Catedral, atendiendo a los turistas internacionales con la riqueza cultural costarricense.

Nuestros Siguientes Pasos. Para este 2012 esperamos que finalmente el Banco Mundial de luz verde a los términos de referencia que fueron enviados desde Septiembre del año anterior para su revisión de dos de los más importantes temas de nuestra agenda: la incubadora de empresas culturales (primera de la región centroamericana) y el proceso de acompañamiento para los trabajadores de JAPDEVA en Emprendedurismo.

Además tendremos LIMÓN EMPRENDE 3 y estaremos consolidando el directorio de establecimientos de la región así como la encuesta de establecimientos que nos permitirá desarrollar un modelo de negocios, basado en datos certeros y acompañados por el Tecnológico de Monterrey. Así en definitiva, queremos seguir labrando las tierras caribeñas para fortalecer su economía y cosechar al máximo brazo con brazo con lo mejor de Limón, su gente.

12 de enero de 2012

Es tiempo de Cosechar

Es tiempo de cosechar...

Si tiempo de cosechar lo que hemos labrado y cosechado durante el último año, sueños e ilusiones por los cuales hay que trabajar para que se concreten. Anhelos y desafíos que nos motivan a desarrollarnos. Aprender de las experiencias pasadas y seguir "haciendo camino".

Particularmente para mí el 2011 fue un año duro, de muchos cambios, de mucha incertidumbre, pero también fue un año de mucho crecimiento. Hubo momentos de mucha tensión, de mucha tristeza pero a la vez momentos donde el amanecer llenaba de luz el camino por el que tenía que caminar para seguir creciendo, aprendiendo, descubriendo, y por ende madurando. Fue un año de separaciones, y a la vez de reencuentros.

Una de las cosas más importantes que aprendí fue a pensar en mí para disfrutar de la felicidad y las oportunidades que Dios me ha dado. Por mucho tiempo me dediqué a tratar de satisfacer a mi familia, a mis "amigos" a mi pareja... dejando para último lo que yo quería o necesitaba. Usualmente fracasé en dar esa felicidad y en dar afecto. Hoy puedo decir que mucho de lo que me correspondió vivir, no lo esperaba para cuando sucedió pero caray... que gran aprendizaje!!!

Descubrí cosas que me gustaba hacer, como cocinar y limpiar; descubrí que no hay nada mejor que una conversación franca. Descubrí que en la sinceridad y la valentía de aceptarse se vive plenamente. Disfruté un abrazo esperado por casi 14 años, encontré cariño donde supuestamente no lo había, encontré amistad sincera.

Lo más interesante fue vivir algo que no esperaba, sentir cariño y preocupación no por mi puesto, no por mis recursos, no por mi forma de ser... sino un legítimo interés por Jorge la persona. Esto me llevó a estar eternamente agradecido con mis hermanos no sanguíneos. Sin ellos definitivamente el 2011 hubiera sido un año terrible. Este post lo he titulado es tiempo de cosechar, ya que gracias a todo lo que he narrado hasta ahora, fue una cosecha, llena de trabajo, de esfuerzo y dedicación al igual que las cosechas del campo. Por eso es que hoy puedo disfrutar la cosecha con más tranquilidad y ecuanimidad.

Si es tiempo de cosechar. De disfrutar la vida, de disfrutar del amor, tiempo de fortalecer los lazos afectivos con quienes en las buenas y malas han estado cerca. Es tiempo de gozar de los problemas, no que los problemas se gocen de la vida. Es tiempo de respirar y de disfrutar el camino que hemos emprendido. Los retos y desafíos de ésta nueva etapa son mil, pero lo más sabroso de todo, es que hoy a diferencia de hace un año, pienso que es una aventura darle a cada "día su propio afán" que cada día tiene sus encantos, tiene sus bemoles y nos hereda algo. Realmente estoy feliz por primera vez en mucho tiempo... Gracias a quienes son parte de esa felicidad, pero sobre todo gracias por no dejarme solo cuando más los necesité.

A cosechar este 2012!