17 de mayo de 2013

De este lado del arcoiris

Hoy es el día internacional contra la Homofobia. Un día que es realmente importante resaltar ya que en nuestros días, en nuestras sociedades del siglo 21 el odio hacia la comunidad LGTB es abundante.  Hoy no escribo con la intensión de que los homofóbicos dejen de existir, sino para hacer conciencia sobre lo que vivimos día a día los que somos parte de esa comunidad.

¿Cuáles son los  sentimientos más buscados por a humanidad? me atrevo a decir que son dos: la felicidad y el amor.  Posiblemente son sentimientos que compartimos todos los seres humanos, independientemente de si somos flacos, gordos, gays, heterosexuales; resulta que además de que lo compartimos es lo que todos anhelamos y curiosamente es lo que tanto gays como heterosexuales deseamos encontrar. De ahí mi motivo para escribir hoy, ya que todos buscamos lo mismo, amor y felicidad.

Al igual que toda la humanidad, yo soy hijo, soy hermano, soy profesional, soy trabajador; mi anhelo sentimental es realizar  mi concepto de amor,  encontrar a un compañero de camino con el cual pasar la vida y construir un futuro juntos, hombro a hombro, ir sorteando los escaños y levantarnos mutuamente para seguir avanzando, creo que eso no es en nada diferente a lo que un heterosexual quiere.

 Entonces por qué hoy en medio de la época de mayor conocimiento de la civilización, en medio de la mayor cantidad de información, en medio de la mayor convivencia de principios y valores, en medio de la mayor interacción entre seres humano, para mí es inaceptable que sigamos creando ruido, odio , segmentación y violencia contra otro ser humano que se enamora de otro de su mismo género.

Personalmente no me considero el mayor activista. Pero si he decidido hacer pequeños cambios, hacer notar a la sociedad que si bien es cierto no ando el letrero puesto, hay que ir fomentando la educación, la tolerancia y el respeto. Cuando sale un chiste peyorativo, digo si entendieran como es vivir de éste lado del arco iris... Como siempre he dicho, no espero que mis amigos y conocidos entiendan, solo que respeten, así como yo los respeto a ellos. Que el día de hoy no pase desapercibido, no se necesita ser gay para fomentar la celebración del día de hoy, solo se necesita creer en la igualdad, la libertad y la fraternidad.

15 de mayo de 2013

Mi disfuncional familia...

La ONU en 1993 decretó que hoy 15 de mayo es el día internacional de la familia. Confieso que en los últimos 10 años nunca me había percatado, hasta que hoy he visto a muchos hablar de la familia perfecta, de la familia base y de la familia necesaria. ¿Existe una familia perfecta?, ¿una familia de base?

Para bien o para mal, desde niño mi familia biológica fue bastante disfuncional, y sin embargo creo que eso es algo de lo que me ha permitido ser diferente y tener un mayor sentido de la responsabilidad.  Mi familia de base era mi abuela, mi mamá y mi tía abuela; mi madre una mujer que tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante a su hijo, mi abuela que me daba todo su cariño para que no me sintiera solo y mi tía abuela una mujer de pocas palabras pero con sentimientos muy nobles que siempre estaba para apoyarnos al resto y que dedicó su vida a ser diferente, a ser profesional y no ama de casa. Sin esas tres mujeres yo no sería quien soy hoy, pero sorpresa esta no es una familia normal, regular ni perfecta. 

Hoy en día las cosas han variado un poco, ayer sin tener en cuenta que hoy era el día de la familia, puse en mi facebook una foto que decía algo así como "familia no es un tema de consanguinidad es un tema de afectividad (palabras más, palabras menos) y si esa es la realidad de quienes gozamos de un tipo de vida que tiene per se algunas limitaciones. Yo biológicamente tengo claro que no podré ser padre de familia, que siempre seré el tío bonachón y alcahueta que cuida a sus sobrinos. Tengo claro que mi anhelo de formar una familia será con un compañero de camino que decida conmigo adoptar, pero que en mi país no es posible en el futuro cercano. Tengo claro que mi familia son mis amigos, los que han estado en las buenas y en las malas, que tenemos un montón de defectos pero que sabemos amar de forma entregada y pura como nadie, pero que tampoco somos entonces una familia perfecta. 

Mi familia afectiva, no es perfecta, no es usual. Pero cada día que pasa me doy cuenta de que es una familia necesaria... creo que ahí radica la diferencia, del porque voy a celebrar el día de la familia hoy con ellos, porque con su amor, nuestras imperfecciones, nuestros dramas y nuestras alegrías, nos damos apoyo diario, nos damos terapia, nos reímos juntos, lloramos juntos, y no importa dónde estemos siempre nos preocupamos por estar bien... las alegrías de uno son las alegrías del otro.  Si pienso que es una familia distinta porque nos cuidamos unos a otros, y nos deseamos lo mejor siempre. 

Así que gracias a mi familia, por enseñarme día a día algo nuevo, por sus cariños y regaños. Pero sobre todo porque llegaron a mi vida cuando más lo necesitaba.