28 de agosto de 2013

Yo también tengo un sueño

Hace 50 años un tipo de una minoría, que fue amedrentado, insultado y menospreciado por tener un aspecto distinto, fiel a sus creencias y a sus ideas se atrevió a dar un discurso memorable, que marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad de los derechos civiles en Estados Unidos y el Mundo. Si un 28 de Agosto de 1963 alguien tuvo la valentía no de hacer una fecha de llegada sino una fecha  de partida, en pro de la igualdad de los derechos entre los seres humanos.

¿Cuál es el mayor tributo que podemos tener hoy para recordar la tarea que comenzó Luther King Jr? El mundo de hoy no es muy distinto al de él, las guerras están a la vuelta de la esquina, la agresión contra las minorías por interpretaciones religiosas sigue existiendo, la violencia sigue siendo parte del diario vivir y lo más preocupante un mayor grado de intolerancia es parte de lo que tenemos que vivir. Si pareciera ser muy desalentador, pero ahí nace mi interés en este día y en este comentario: qué vamos a hacer cada uno de nosotros para mantener vivo el espíritu del "I have a dream" 

Particularmente en el mundo hoy estamos viendo cosas muy raras en varios países del mundo, y pensamos al ver las noticias "que loco está el mundo" pero resulta que en nuestra realidad, en la inmediatez de nuestro metro cuadrado suceden cosas parecidas y no hacemos nada por cambiarlo. Seguimos haciendo mofa de los que son diferentes a nosotros, seguimos segregando a las personas por la preferencia sexual que tienen, no respetamos las libertades del otro porque en mi burbuja solo yo tengo razón... No podemos seguir así, nuestro entorno, el país y el mundo merecen algo mejor que eso de nuestra parte. 

Como gay he sufrido de persecución, he visto amigos míos sufrir legítimamente porque han perdido a sus parejas de años, he visto amigos llevar una doble vida porque si aceptan su preferencia sexual los despiden de sus trabajos, he sido despedido bajo calumnias y mentiras por mi condición sexual. No es ese el mundo que he tratado de ir construyendo. A iguales obligaciones mismos derechos. Creo firmemente en la familia, basada en el amor, en las luchas continuas, en las discrepancias. Creo que no hay verdades absolutas. Creo que debemos hacer los propio como comunidad en evitar los comentarios despectivos. 

Mi sueño es que cada uno de nosotros, podamos amar sin sentir reproches, que podamos construir esa familia, ese grupo de amigos sin sentir remordimiento. Que podamos respetar al prójimo y convivir en paz, a pesar de las diferencias, de las distintas visiones religiosas o políticas. Estoy convencido que si podemos construir un mejor lugar para las futuras generaciones pero cada uno de nosotros tiene que asumir el rol propio, asumir la responsabilidad de respetar en su metro cuadrado. 

Como bien decía el Dr. King en su discurso "Yo les digo hoy a ustedes, queridos amigos, que a pesar de las dificultades y frustraciones de este momento Yo sigo teniendo un sueño" Hagamos un mundo mejor, mantengamos con nosotros el espíritu de igualdad, de respeto y tolerancia.