20 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas y el Sector Empresarial

La Cumbre de las Américas y el Sector Empresarial.

Jorge Rodríguez Vives. Fundador Strategos Project. Internacionalista.

El pasado 10 y 11 de Abril se desarrolló en Panamá el encuentro presidencial más esperado en la región, la Cumbre de las Américas. En un formato bastante ágil y una conducción clara del Gobierno Panameño, se discutieron temas que eran, hasta cierto punto ausentes de otros encuentros presidenciales. Posiblemente los gestos políticos más relevantes fueron la reunión sostenida por el Presidente Obama y el Presidente Castro; las lecciones sobre medios que dio Obama a Correa y la participación del Secretario General Designado por parte de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, existieron eventos paralelos de mucho interés para Costa Rica. En primera instancia el foro de rectores universitarios para discutir vías de cooperación y acciones comunes lideradas por Colombia. El encuentro de jóvenes pidiendo insistentemente mejor atención a la generación de empleo y el fomento de la cultura emprendedora.  Finalmente otro evento de interés fue el encuentro empresarial titulado “Diálogo Empresarial de las Américas”, acá las discusiones fueron más sustantivas y de una contundencia clara sobre la mayor preocupación del sector privado ¿cómo generar desarrollo sostenido de productividad y con inclusión?

Los empresarios establecieron cuatro líneas de acción para apoyar a los Gobiernos de América, cuatro ejes en los que están dispuestos  a invertir recursos. Esto refleja una priorización que es tan necesaria en las Cumbres Presidenciales, ya que usualmente todo es importante y por tanto no se avanza mucho.

El primer rubro es la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento del comercio en la región. Claros en que hay distintos modelos pero enfáticos en que es prioritario que usemos las herramientas comerciales entre nosotros con respeto y mayor eficacia. Esto es primordial para un país tan abierto como Costa Rica ya que tenemos que agilizar nuestro ingreso a instancias como la Alianza del Pacífico para potenciar nuestro comercio (interno y externo) y potenciar las acciones de coordinación que ofrece esa instancia.

Un segundo espacio que desde nuestro punto de vista es vital en Costa Rica, es la facilitación de recursos financieros para generar crecimiento desde la inclusión financiera. Es tremendo reto, pero es posible. Si finalmente en nuestro país, logramos que el Sistema de Banca para el Desarrollo brinde los recursos de capital semilla estamos caminando hacia lo que debe ser. La inclusión financiera pasa por generar más emprendimientos productivos y menos “negocios” de subsistencia.  Pasa por armonizar con los países cercanos (México, Colombia, Panamá, Uruguay, entre otros) estrategias de comercialización conjuntas para nuestras PYMES.

 El tercer eje se liga con el anterior que busca el fomento de la cultura empresarial y la innovación. Debemos mantener el rumbo de darle a nuestros jóvenes herramientas reales para que dejen de pensar en ser empleados y apostar a su talento, creatividad e inventiva para que sean ellos los generadores de empleo. Tenemos que permitirle a nuestros empresarios y emprendedores la oportunidad de crecer siendo innovadores y resolviendo problemas que nuestro sistema actualmente por sí solo no puede. La herramienta está, permitamos más alianzas público-privadas sin temores, sin desconfianza, con la certeza de que así avanzamos más rápido.

Finalmente el eje energético, donde el sector empresarial fue clarísimo, se requiere atención inmediata para aumentar la capacidad de energías limpias y más económicas. Curiosamente en nuestro país podríamos dar cátedra, sin embargo nos cerramos en procesos burocráticos que impiden que seamos el abanderado regional en la materia.


Así consideramos el encuentro empresarial puso en discusión temas de fondo, que en perspectiva requieren coordinación intersectorial para ser resueltos de forma creativa, requieren el compromiso con la inclusión más allá del discurso y en definitiva tienen que ver que es necesario creer en nosotros mismos y nuestros talentos. Somos una región rica y maravillosa que tiene todo para cerrar brechas y mejorar el desempeño económico regional.  Prioricemos, construyamos y cumplamos los acuerdos para caminar por una senda de prosperidad e interacción para la solución de los grandes retos que tenemos.

13 de abril de 2015

Vivimos la música

Decía Nietzsche que "la vida sin música sería un error". Personalmente lo creo así. La música me ha dado las mayores satisfacciones de mi vida, desde los 4 años ha estado conmigo para mis momentos y mis peores momentos. La música me ha permitido emprender un viaje lleno de emociones, de gente que se ha vuelto mi familia y que además a muchos de mi generación musical nos ha permitido hacer historia.

Durante este viaje he tenido varios mentores en mi formación como violinista, peor en mi formación orquestal ha existido una constante que ha sido responsable de formarme y de habernos dado oportunidades a muchos. La labor de Marvin Araya en mi vida musical es algo que siempre le voy a reconocer y sobre todo a agradecer. Marvin ha sido visionario en recuperar los mejores talentos que existen en el país y ponerlos al servicio de la música por medio de la Filarmónica. Desde su fundación es una orquesta que bajo su batuta nació para ser diferente y lograr que la gente "use la música para ser feliz". A lo largo de los años el cariño hacia nuestra Orquesta ha ido creciendo, hemos hecho todos los géneros musicales y aún así nos seguimos reinventando para dar una experiencia diferente a quienes nos privilegian con su asistencia a los conciertos. Si somos la Orquesta que decidió cambiar el escenario nacional, la Orquesta que mueve masas y sobre todo que disfruta el diario quehacer, demostrando versatilidad, disciplina y talento.

Emociones en 11 años de historia, hay muchas, cada concierto tiene su propia vida. Sin embargo el pasado 11 de Abril, fue uno de esos días que le quedan marcados a uno por el resto de su existencia. Hemos tocado junto a grandes artistas del mundo, con los mejores me atrevo a decir. Pero el 11 de Abril del 2015 pasaba algo distinto. Llegó el tan anhelado centro de actividades que pudiera albergar nuestros conciertos de forma masiva (y tan necesario para el país). Nació Parque Viva una iniciativa que realmente era necesaria. Con la visión, la creatividad y el compromiso de ofrecer calidad al espectador éste centro de eventos llegó para quedarse. Nuestra sorpresa, no querían que fuera inaugurado por un gran grupo internacional, tenían la deferencia de escoger a la comunidad más talentosa del país para que hiciera sonar las primeras notas del recinto: SI ERA LA FILARMÓNICA.

Pisamos el escenario con la convicción de dar una vez más lo mejor de nosotros, en lo que sería uno de los conciertos más difíciles de la Orquesta,  íbamos a interpretar repertorio tan divergente entre sí pero a la vez era demasiado conocido ante un aforo que no sabíamos si respondería. Al salir a escena ese 11 de Abril, nos dimos cuenta que había más de 10 000 personas esperándonos y que aquello estaba lleno, que estábamos a punto de llegar a uno de los hitos de nuestra historia, tener el concierto más grande hecho por una orquesta en el país.

El hito fue maravilloso, un sin fin de emociones que causaban un poco de lágrimas de emoción al ver a la gente coreando, bailando y disfrutando de cada nota que pusimos ahí con pasión. Tuvimos una magnífica tripulación, un elenco de lujo, al cual le agradezco su cariño y su entrega realmente son un ejemplo. Eduardo Quesada, Zanah, Gustavo, Eduardo, Charlene, Imani, Arlene, Ana María, Pablo, Kurt y Marfil las primeras voces en cantar en Parque Viva. Gracias por su talento, su pasión, su dedicación, sobre todo por darnos siempre buenos momentos a través de las maravillosas personas que son.

Además el viaje tiene compañeros que uno como decía al inicio, termina viendo como la familia. Y caray, fue emotivo, los últimos conciertos nos faltaba una parte importante Caro y finalmente pudo estar con nosotros y esto lo hizo fantástico. Gracias Mercedes (que lujo de solo), Caro, Steph, Mariela, Luisana, Chito, Ricardo, Angela, Gabby, Patricia, Andre, Bea, Maddie, Thais, Maricel, Danilo, Aaron, Mario, Glen, Shirley, que bonito compartir con ustedes la aventura de la música. Cada día aprendo mucho de todos ustedes. GRACIAS.

Dos personas importantísimas Juan Carlos y George sin ustedes la cosa se complica. Gracias por sus atenciones y cariño, por su dedicación y apoyo permanente.  Otro talento nacional que es parte de esta familia y que siempre le toca la dura tarea de captar la historia, Tomás, gracias por siempre estar atento a sacar las mejores fotos y compartirlas con el mundo, con una sonrisa y una actitud maravillosa.

A la familia de la Filarmónica realmente que dicha la nuestra poder impactar a tanta gente con nuestros instrumentos y talentos. Somos afortunados.

A los compañeros de Parque Viva, gente muchas gracias por sus atenciones y por sus chineos, la verdad que ojalá nos veamos por mucho tiempo para que la relación Filarmónica-Parque Viva crezca. Compartimos una visión de la importancia de las artes que tenemos que explotar.

A nuestro público, gracias no tienen idea de lo lindo que nos hicieron vivir. No tienen idea de lo chiva que fue escucharlos, verlos y sentirlos con nosotros en escena. Gracias a los fiebres que van a cada concierto. Por otro lado, particularmente a uno de nuestros fans, a Josh, gracias por estar con nosotros, por compartir con mis amigos y por disfrutar de lo que más disfruto la música.

Gracias a la vida, por hacerme músico, a mi mamá, mi abuela y mi tío que me apoyaron siempre. Gracias, el viaje ha valido la pena.

10 de abril de 2015

Nuestro tiempo es ahora


Nuestro Tiempo Es Ahora.

Jorge Rodríguez Vives. Fundador Strategos Project CR.

Costa Rica es una sociedad dinámica, muy crítica y que ya se ha reinventado en varias ocasiones  Hemos optado por tener grandes cimientos sociales, como la gratuidad de la educación, la importancia de la cultura y la paz como vía permanente para la convivencia. Hace un año,  en medio de la campaña electoral, pusimos de moda la palabra cambio, pero no leímos la letra menuda de tal aspiración, ya que siendo honestos lo que pensamos era en un cambio de rumbo sin plantearnos algunas transformaciones personales y sociales que en el mediano y largo plazo, si pueden construir un nuevo paradigma que no genere frustración por no ver esos cambios en lo inmediato. Así las cosas,  creo que es imperioso que hagamos un alto en el camino para reflexionar sobre algunos aspectos.

Analizando nuestra historia en momentos parecidos al que hoy vivimos, los jóvenes fueron los que dieron el paso al frente para hacer las cosas que había que ajustar para mejorar como sociedad, con cambios que se dieron desde lo interno al tomar la decisión de participar y vincularse con un conglomerado de ideas que defender y concretar.  ¿Qué hacemos con nuestros jóvenes hoy en día? ¿Les damos suficientes oportunidades? ¿Les permitimos crear y emprender?. Pocas generaciones en la historia han sido tan capaces como la nuestra.

Hoy hay una fuerza de gente que se ha preparado para apoyar la toma de decisiones, somos muchos los que creemos en el diálogo intergeneracional permanente para generar buenas acciones en la sociedad. Los jóvenes de hoy tenemos convicciones fuertes, tenemos deseo de aportar hacia la mejora en la sociedad, creemos en la inclusión social y trabajamos para ello. Nos vinculamos a los partidos políticos, a los grupos organizados; hacemos voluntariado y tratamos de crear un mejor entorno.

Este es nuestro tiempo para hacer posibles los anhelos de un futuro prometedor. Costa Rica necesita que nosotros estemos participando activamente de la herencia que recibimos, que seamos líderes del proceso de cambio. Nos preocupa el tema del empleo, pues emprendamos y generemos trabajo. Nos preocupa el ambiente, aportemos proyectos para generación limpia y consumo responsable. Nos preocupa la convivencia, tomemos los espacios públicos para crear tolerancia y respeto. Nos preocupa la violencia, hagamos posible que el diálogo sea nuestra herramienta.


Hoy el país necesita que todos nos veamos a los ojos y nos sintamos orgullosos de lo que hemos construido hasta hoy, que no tengamos miedo de pensar en lo que queremos y en lo que estamos dispuestos a poner de nuestra parte para concretar esos anhelos. Este es nuestro tiempo, un tiempo de acciones.