27 de septiembre de 2015

El 70 Aniversario de la ONU: retos para Costa Rica

La Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, celebra 70 años de existencia de la Organización. En ella se estarán planteando temas muy relevantes para el mundo en los próximos años, siento de principal interés el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2015 al 2030.  Los 17 temas propuestos en que se trabajará dará una nueva oportunidad para gestar cooperación internacional que permita abordar de forma sistémica los temas que aquejan los 193 Estados de Naciones Unidas.

Las intervenciones que tendrá el Presidente Solís y su comitiva deberán ser reflejo de una estrategia diplomática enfática en tres grandes temas: el rol de los países de renta media en los objetivos de desarrollo sostenible; la elección del próximo Secretario General de Naciones Unidas; la gestión articulada a nivel interagencial de la cooperación internacional.

Los países de renta media y la cooperación. En 2013 reunidos acá en San José, los países de renta media adoptaron la Declaración de San José, en la que se acordaba que los países de renta media tienen un rol vital en los objetivos de sostenibilidad global que se comenzaban a discutir en aquel momento. Hoy esto es relevante ya que son estos países los llamados a levantar la voz en una medida fundamental, los países de renta media han logrado avances importantes que les han permitido mejorar sus sociedades, el excluirlos de la cooperación internacional que se gesta con los ODS sería un grave error ya que muchos de esos avances podrían ser reversibles. Hoy los países de renta media pueden donar al mundo experiencia, buenas prácticas y triangular intervenciones que gesten desarrollo, por lo que un nuevo esquema de cooperación debe ser creativo, dinámico e innovador. En esto Costa Rica debe seguir liderando.

Costa Rica y los ODS.  Nuestra autoridad moral va ligada a los ODS desde el punto de vista de la educación y su calidad, se liga también con las acciones para preservar los entornos medioambientales y el empoderamiento de la mujer y la gestión de energías renovables.  En esos temas Costa Rica debe ser lo suficientemente activo para garantizar que la experiencia nuestra sea tomada en cuenta. Debemos comprometernos con la visión de desarrollo inclusivo y por ende generar alianzas que permitan una producción en la que las pequeñas empresas y las grandes generen procesos de encadenamiento desde la investigación para la innovación. Debemos asumir que nuestras ciudades sean más sustentables y accesibles para la ciudadanía. Debemos levantar fuertemente la voz para que la mitigación y adaptación al cambio climático se adopten en París de forma obligatoria, con medidas desde los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

Costa Rica y la elección del nuevo Secretario General.  Acá hemos ya tomado la voz cantante que pide que el resultado de la próxima elección del jerarca de la ONU sea una mujer. Esto pareciera ser simbólico pero es un tema de equidad de género que no se puede obviar. Luego de 70 años es hora de la ONU sea liderada por una mujer, que tenga la posibilidad de guiar las negociaciones globales, que sepa replantear el rol de la ONU y que tenga el enfoque de forjar desarrollo por medio de las alianzas con los distintos sectores, pero sobre todo que permita el aceleramiento de las tareas que ONU hace en el mundo. Además creemos algunos que esa mujer debe ser latinoamericana ya que los ODS tienen mucho que ver con los países en vías de desarrollo, tienen que ver con temas que en la región se están enfrentando de forma disruptiva y eficiente.


Así, estamos ante una prueba importante de que nuestro país no sea olvidado en la Asamblea General  con un discurso más. Nuestra voz debe ser clara y pertinente para lograr que los planteamientos tradicionales de nuestra política exterior sean remozados con positivismo hacia un mundo más integrado, más inclusivo y lleno de oportunidades para las futuras generaciones.