Relaciones Estados Unidos y América Latina: Retos y Perspectivas Hoy.
Lic. Jorge Rodríguez Vives. Internacionalista.
Las pasadas elecciones en los Estados Unidos marcaron una diferencia para todo el mundo, América Latina no fue la excepción. Existía en ese momento cierta inquietud por lo que podía representar la elección de Obama como Presidente de los Estados Unidos y lo que podía representar para todos los países de la región. Aquella fue una inquietud positiva, por cuanto despertó en analistas y en el público en general, una sensación de cambio para las relaciones hemisféricas entre EUA y la región latinoamericana; fue si se quiere el despertar de un letargo en que se había caído en los últimos años de la Administración Bush.
De manera general todos los países de América Latina, con sus diferencias por supuesto, han manifestado que las relaciones entre la región y los EUA deben cambiar, deben ser abiertas y fundamentadas en una agenda que va más allá del libre comercio, por ende, la tarea que se edifica es el desarrollar relaciones de cooperación. Sin embargo, algo fundamental para poder captar la atención de Obama hacia la región, no depende de los temas en sí, sino más bien de lo que como región queremos y de lo que podemos aportar, en otras palabras, dependen de la visión y alcance de lo que es nuestro rol en el sistema mundial. Debemos ser capaces de producir, articular y desarrollar un cambio como grupo regional.
Nuestras relaciones constituyen sistemas sociales y políticos que nos afectan a todos por igual y el principal desafío que tenemos es la ambición de superar los aspectos particulares en pro de una visión regional y pasar así de enfoques meramente unilaterales hacia el multilateralismo de beneficio regional. Parte del reto es pasar de relaciones dispersas y monotemáticas en pro del enfoque hemisférico y su funcionalidad.
Decía Kennedy que “nunca deberíamos negociar por miedo, pero tampoco temer a negociar” y ese desde nuestra perspectiva, debería ser el punto de partida para mejorar las relaciones entre EUA y América Latina. Ya no podemos tener esquemas cuadrados y esquemáticos, ni temores ideológicos, sino más bien, este es el momento en que solo juntos podremos definir el rumbo de nuestra relación para el futuro cercano, y así definamos el rol de América para el sistema internacional. Debemos negociar temas de seguridad hemisférica, combate al narcotráfico, mercado energético, fomento de las relaciones confiables, migración, protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático.
Así los desafíos son muchos, las oportunidades abundantes pero requieren de diálogo, de la productividad y del ejercicio de una adecuada visión global que en América Latina debemos construir. Tenemos que ser capaces de lograr que el futuro de estas relaciones facilite la reactivación de las economías frente a la crisis, el fomento de los principios democráticos y el desarrollo tecnológico. Por ende esta es la oportunidad de reinventar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos, ya que ambos deseamos el cambio.
1 comentario:
Efectivamente, nuestras nuevas relaciones con Estados Unidos dependen de nuestro intereses como región. Ahora bien, actualmente Estados Unidos está con las manos atadas ante esta crisis, y en todo caso, crisis o no crisis, y como dijo don Jairo en su conferencia, los resultados no serán inmediatos ni prontos.
Creo que el reto, como bien lo plantea Jorge, es ponernos de acuerdo como región y llegar a un acuerdo en el que podamos decir los paises latinoamericanos: "¿Qué podemos aportar ante este gran problema que enfrenta Estados Unidos?".
Jorge, muy buen artículo, felicidades.
Publicar un comentario