24 de junio de 2009

El Pragmatismo en la Política Exterior del País

Con mucho asombro leí un cometario publicado en el Decano de la Prensa Nacional que se refería a algunos “apuntes sobre el Dr. Óscar Arias y la Política Exterior”. Digo con asombro porque a pesar de que comencé con ilusión pues terminé de leerlo un poco confundido ante los aspectos que ahí se señalan, razón por la cual me empeñé en escribir éstas líneas.

Posiblemente pocos países del mundo pueden darse el gusto de tener un Presidente que es una figura internacional y que tiene en su haber un Premio Nóbel de la Paz. Costa Rica tiene esa posibilidad y eso ha dignificado nuestra política exterior después de algunos años de abandono para ejercer un liderazgo en estos temas. Es así como podemos decir que en política exterior la acción del país para llegar al Consejo de Seguridad marcó una diferencia en ese liderazgo internacional. Menuda diferencia en una política exterior que sabe hacia dónde camina, ejemplo de ello es la promoción del Tratado contra el Comercio de Armas y el Consenso de Costa Rica para que países como el nuestro puedan recibir más cooperación por invertir en el ser humano.

En el ámbito regional también hemos dado pasos acertados. Se han fortalecido relaciones estratégicas que han revivido relaciones que en el pasado estaban muertas. Esto ha permitido la suscripción de importantes acuerdos de cooperación y la visita de algunos dignatarios políticos tales como el Vicepresidente de Estados Unidos, la Presidenta de Chile, el Presidente de Uruguay y más recientemente el Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva. Un liderazgo latinoamericano que el país resentía de administraciones anteriores.

No podemos obviar la Cumbre de las Américas donde efectivamente el Presidente Arias dio cátedra sobre como un mandatario propone acciones concretas para la mejora del continente. Los compromisos de dos estadistas, Arias y Obama, para con el reposicionamiento del hombre como centro del quehacer internacional es más que satisfactorio y por eso es relevante resaltar el llamado con que concluye el Presidente Arias al indicar que es necesaria “…una nueva alianza de paz, y esta isla de Trinidad, que en las leyendas fue objeto de ceremonias sagradas, será otra vez el símbolo de lo más sagrado que ha dado en defender el ser humano: su derecho a seguir viviendo”.

El Presidente Arias y su equipo técnico en manos del Canciller Stagno, han sabido esquematizar de forma apropiada una política exterior que sea coherente, pragmática y estratégica. Se plantean proyectos de largo plazo como lo son un acercamiento entre el SICA y el MERCOSUR, una posibilidad de cooperación que solo bajo el liderazgo de Costa Rica, el Bloque del Sur ha decidido emprender. La Presidencia del SICA en manos de Costa Rica le aportará dinamismo a un proceso de integración escalonado, que busca el beneficio para el mayor número de centroamericanos.

Indicaba Daniel Barenboim que “la espontaneidad es necesaria no solo para el intérprete sino también para el político, que tiene que ser lo bastante flexible para adaptar la idea de lo que debe hacerse a la realidad del momento…” y en esto el equipo encargado de llevar a cabo la política exterior de nuestro país en éste momento, ha sido más que efectivo, ya que con la visión del Presidente en temas como China, Cuba e Israel supo tomar las medidas en el momento que correspondía para entender la coyuntura y obtener el resultado que queríamos. Gracias a ésta visión es que hoy podemos decir con orgullo que algo hicimos y estamos haciendo bien, porque Costa Rica ya está caminando.