24 de noviembre de 2009

Costa Rica y Turquía una Alianza Estratégica

Costa Rica y Turquía una alianza Estratégica.

Jorge Rodríguez Vives. María Fernanda Solano y Fuat Alican.

Costa Rica es un país que desde el 2006 ha venido en una franca actualización de su política exterior, dándole un rumbo consecuente hacia las características que hoy el mundo exige, manteniendo sus valores tradicionales. Así, el acercamiento con Oriente Medio ha sido de vital importancia y la gira que realizará el Presidente Arias por Turquía debe ser tema de nuestro análisis. La importancia estratégica que tiene el viaje radica en el rol que juega hoy Turquía en el panorama mundial, junto con las potenciales oportunidades diplomáticas y comerciales que se presentarán para Costa Rica, al estrecharse las relaciones entre San José y Ankara.

Turquía es una de las 15 economías más grandes del mundo, concentra la segunda población más grande de Europa y representa la mayor economía entre más de 50 países musulmanes. Forma parte de las naciones denominadas como E-7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Turquía e Indonesia), se espera que las economías de E-7 sean 50% más grandes que las de G-7 a más tardar en el 2050.

Turquía llama la atención entre estos siete emergentes. Se le compara con Brasil con más frecuencia que con otros y puede ser vista como la China de Europa. Cuenta con una gran cantidad de mano de obra así como con una tendencia acelerada hacia la industrialización, además del acelerado crecimiento económico de los últimos años palpable en gran cantidad de obras de infraestructura. Tiene un ambiente de negocios y de producción que cumple con los estandares de calidad de la Unión Europea.

Es importante resaltar, que a pesar de la tensión actual entre los que están a favor de un mayor peso de la religión en las vidas de los turcos y los defensores del secularismo a la turca, es considerado como el único país verdaderamente democrático y secular en el mundo islámico.

En su seno se han desarrollado empresas de renombre y calidad mundial en diversas áreas de la industria como grupo Kale, uno de los productores más grandes y de mayor calidad de cerámica en el mundo. Turkcell es el segundo operador de telecomunicaciones más grande de Europa en términos de suscriptores. Koc and Sabanci son algunos grandes conglomerados con sede en Turquía, mientras existen empresas financieras turcas de calidad como AKBANK and Iş Bankasi. Hay planes para convertir en uno de los mayores centros internacionales de finanzas a Estambul, ciudad milenaria que ya cuenta con una bolsa de valores de tamaño respetable.

Turquía y Costa Rica comparten intereses. Ambos países hemos creído en las ventajas de asociarnos directamente con la Unión Europea. Turquía, como candidato a formar parte de la unión, desde 1995 posee una unión aduanera. Costa Rica por su lado es el principal impulsor del acuerdo de asociación con las naciones europeas, lo que facilitará el diálogo interregional. Ambos países antes de la crisis financiera internacional, tuvieron tasas de crecimiento mejoradas; hoy en día poseen una disminución de la tasa de inflación a niveles razonables, y el control de las finanzas del Estado, con gastos responsables que les permitieron sortear de mejor forma los efectos de la crisis, enfocando sus esfuerzos en la inversión social.Ambos países además han demostrado ser exitosos en la atracción de inversiones, en la calidad de su mano de obra y en las capacidades inmejorables que ofrecen por medio de servicios sus ciudadanos. El peso internacional de Costa Rica y de Turquía, les ha servido para ocupar una plaza temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Parte de las aspiraciones que debemos potenciar a partir de este encuentro entre San José y Ankara, es el potencial en energía renovable y otras energía limpias, como lo son la energía geotérmica, solar y eólica. Por ende la seguridad energética y la defensa de la agenda verde son también puntos focales en la creciente relación entre nuestros pueblos. Es necesario acotar que, la energía nuclear basada en torio es otra esperanza, considerando que una gran cantidad de este elemento yace en el territorio turco.

Retos conjuntos. Nuestros países son Estados en pleno desarrollo, estamos convencidos que los temas de discusión entre los Jefes de Gobierno en ésta visita histórica del Presidente Arias, será el fomento a la cooperación para ejes temáticos como la seguridad social, la educación, la mejora en técnicas agroindustriales, la diversificación comercial y productiva. Para ambas naciones se presenta una oportunidad de unir esfuerzos y crecer juntos.

Ésta es una oportunidad para estrechar las relaciones diplomáticas con una nación que ofrece un puente geopolítico entre el Occidente y las sociedades islámicas, consolidando así a Turquía como un punto central en los objetivos de la política exterior costarricense en el Medio Oriente. Costa Rica ha volteado sus ojos hacia esta nación y realiza una escala en su agenda internacional, para estrechar las relaciones políticas y comerciales con un país amigo que tiene mucho que ofrecer. Turquía es un país que vale la pena explorar y aprovechar, ya que Costa Rica ha atisbado acertadamente la importancia que tienen las relaciones con Europa y Asia, así como su acercamiento al mundo islámico.

3 de noviembre de 2009

Consorcio Filarmónico

Recientemente he tenido la bendición, de poder conocer a unos músicos fantásticos, de los que había escuchado mucho, sobre todo sus canciones, pero que jamás pasó por mi mente el poder tener la oportunidad de tocar junto a ellos. Era algo impensable.

En esta ocasión el concierto se llamó "Consorcio Filarmónico", nada menos que con los integrantes de lo que fue mocedades. Iñaki, Sergio, Estíbaliz, Amaya y Carlos, se dieron el chance de ofrecer un concierto por vez primera con Orquesta, y fue nuestra orquesta. La Filarmónica de Costa Rica la que dio este show.

Fue algo único, mágico, motivante, relajante pero sobre todo un permanente aprendizaje; de un grupo joven pero de mucha experiencia. Fue algo curioso, generacionalmente no es la música que usualmente escucho, sin embargo, todas sus canciones me traían recuerdos.

Desde secretaria, hasta tómame o déjame. Pasando por dónde estás corazón y pange lingua. PEro me marcaron con sus voces en tres canciones, paloma negra simplemente quedé anonadado. En segundo lugar para vivir que no es de ellos, pero en la voz de Amaya fue simplemente algo sublime, me hizo retomar las ganas por hacer lo que quiero, lo que me gusta, me devolvió al momento dónde pensaba en mis prioridades, al momento dónde lo más importante era disfrutar el momento! Para vivir en la voz de Amaya será una de las cosas que NUNCA podré olvidar, y que recordaré como uno de los privilegios que la vida me dio.

También me marcó Había olvidado, ya que con su letra, pude ver palpada parte de mi vida amorosa (y era una canción que no conocía). Fue algo realmente bello, de esos momentos en los que la vida te dice, por esto es lo que si vale la pena vivir, es por esto que si vale la pena invertir el tiempo, la paciencia y la dedicación de una vida.

Esto posiblemente ya lo he dicho en otras ocasiones, pero definitivamente las grandes satisfacciones de vida que he tenido han estado siempre vinculadas a la música. Es algo realmente singular. El escuchar al público coreando las piezas, al verlos de pie dando ovación a la presentación, el ver la felicidad que hay en la atmósfera de ese momento, realmente marca una diferencia.

Barenboim dice que la vida es música, que razón tiene! Hoy lloré al salir del escenario, fue el último concierto de ésta gira del Consorcio por Costa Rica y lo pude vivir plenamente. Me siento demasiado feliz, lo viví con gente que admiro y estimo, maestros que se han convertido en amigos, personas a las que quiero y cada día respeto más, por su vivencia de la música. A ustedes dos José Andrés y Gabby solo puedo darles las gracias. A Marvin por dejarme ser parte de sus locuras.

A la vida gracias por darme este chance de vivir algo que nunca pensé me pasaría. Fueron cuatro conciertos donde no hubo minuto que no disfrutara, nota que no sintiera en mi alma. Si estoy llorando de alegría porque siento que de nuevo estoy viviendo lo que creo.