12 de febrero de 2009

Tiempos de Escudo

Nuestro país se encuentra como el resto del mundo ante una crisis internacional, que no fue causada por nuestras autoridades, pero con la que todos debemos convivir. Es una crisis seria que nuestra, gran aldea global, no vive desde la década de los años 30 del siglo pasado. Decía Sir Winston Churchill “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

La crisis financiera ha sido para muchos una calamidad, en especial para los que desgraciadamente están perdiendo sus trabajos, para los que han tenido que cerrar empresas, para los que han tenido que despedir colaboradores. Sin embargo, debemos de sentirnos confiados, de que en nuestro país, la situación está siendo manejada con responsabilidad, dado que se viene preparando el granero para este tiempo de vacas flacas.

Costa Rica a diferencia de algunos otros países, hasta hoy no hemos visto despidos masivos, no hemos visto paros de fábricas de forma masiva; a diferencia nuestro país ha presentado un plan de enfoque social, en el que se plantea de forma inicial un gasto sin precedentes en los que menos tienen y que son quienes más nos necesitan. Con deficiencias, virtudes y esperanzas, el escudo que tenemos es este plan del gobierno, que con medidas necesarias permite que en los siguientes meses los ticos de menos recursos vivan de mejor forma.

El plan escudo nos presenta enormes retos, uno de ellos la propuesta de flexibilización laboral, que se convierte en una herramienta que marcara diferencia en el sistema de trabajo de nuestra sociedad. Nos presenta oportunidades de crecimiento técnico a los trabajadores con las becas del INA; facilita que los jóvenes y las mujeres que tienen ideas productivas recurran a banca de desarrollo para ejecutar sus ideas.

Definitivamente esta es una oportunidad para nuestra sociedad. Es tiempo de reflejar el temple de que juntos si podemos ponerle buena cara a la adversidad, ya que juntos como país es que enfrentamos una situación de cuidado, pero que ha sido manejada con responsabilidad. Todos los días podemos aportar algo para mitigar el efecto de la crisis, podemos aportarle algo al escudo que nos cubre y une para mejorarlo; pero tal vez lo más relevante es que como dice el viejo adagio “nunca está más oscuro que cuando va a amanecer”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como bien lo dijo don Oscar en su discurso: "Este plan no es perfecto, pero les aseguro que todo es necesario". Todos podemos aportar para que este Plan sea lo que se espera que sea, con opinión, crítica y construcción de ideas. Gracias Jorge, buen post, como para enviarlo al periódico.

leoycomentocr.blogspot.com