25 de marzo de 2009

El Ciudadano Presidente

Publicado en La Prensa Libre, Miércoles 25 de Marzo 2009.


El ciudadano presidente

Jorge Rodríguez Vives

Uno de los momentos más importantes de cualquier país, radica en la elección de un ciudadano que se presenta ante todos sus conciudadanos con un proyecto político, económico y social, y así se convierte en el ciudadano presidente de su Nación. Es un momento trascendental ya que con sus ideas, su carisma y visión de mundo liderarán a la comunidad hacia mejor puerto, como el capitán que guía su navío contra tormentas, vientos adversos y lluvias granizadas.

Costa Rica no ha sido la excepción, desde que en 1948 decidimos hacer respetar la voluntad del pueblo ante quienes amenazaban nuestro sistema democrático y consolidamos para siempre nuestro jardín de paz y respeto a la voluntad de la mayoría.

Desde entonces hemos elegido Presidentes de gran visión, otros no tan buenos, pero en general hombres que han decidido servirle a su país de forma desinteresada, que han decidido ser consecuentes con su rol ante la historia y lo que como sociedad les hemos pedido. La virtud del ciudadano presidente debe presentarse a la población de forma tal, que cuando asuma el rango sepa cuál es su norte y por ende su puerto.

Decía Sir Winston Churchill: “el precio de la grandeza es la responsabilidad”, y qué razón llevaba él cuando decía esas palabras ya que la mejor forma de ser buenos en lo que hacemos es siendo responsables. Realmente en estos tiempos es complicado el encontrar modelos de responsabilidad, pero al estudiar las palabras de Churchill la imagen recurrente que viene a mi cabeza es la del actual ciudadano presidente. Óscar Arias ha sido responsable de poner a Costa Rica en el escenario global, cuando logró la paz de Centroamérica y ahora cuando nos puso de nuevo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha sido responsable de asumir ese rol que la historia le pidió que interpretara. Hoy en día, durante su segundo Gobierno, nuestro ciudadano presidente nos ha dado la posibilidad de ver al país otra vez en marcha, nos ha enseñado que hay que tomar decisiones aunque cueste tomarlas, nos ha demostrado que el camino del servicio no es fácil pero que la Patria lo agradece. Hoy vemos como se construye un nuevo estadio nacional, que dignificará a nuestro pueblo. Somos testigos de cómo nuestros abuelitos reciben un poco más de dinero para poder vivir. Observamos cómo de forma solidaria nos escudamos para enfrentar juntos la crisis. Vemos a nuestros niños aprender música en distintos cantones del país y también veremos la llegada del representante del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, siendo el primer destino en América Latina al que llevará su mensaje. Agregó Churchill en algún momento: “el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”, ojalá que cada día encontremos más hombres útiles y sin miedo para que puedan, al igual que nuestro Presidente, ser consecuentes y le digan sí a los retos de la historia y emprendan así, con seriedad las palabras del juramento constitucional que los hace ser el ciudadano presidente.

No hay comentarios: