4 de mayo de 2009

La Educación y el Reflejo Cultural: un Reto para el Bicentenario

La Educación y el Reflejo Cultural: un reto para nuestro bicentenario.

Jorge Rodríguez Vives. Internacionalista

La educación es un proceso a partir del cual una sociedad transmite a sus individuos conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que definen en sus ciudadanos el arraigo social a partir del cual se estructura la identidad cultural de una sociedad. Es por lo tanto el proceso educativo no solo un instrumento de movilización social sino también una oportunidad que tienen nuestras naciones para consolidar el sistema cultural de sus pueblos.

Los programas de educación reflejan los contenidos que se desea tengan los estudiantes al momento de adquirir conocimientos, sin embargo, materias como los estudios sociales y cívicos son herramientas vitales mediante las que acercamos al joven ciudadano a su pasado y su futuro por medio de las vivencias nacionales y las obras de nuestra sociedad. La educación es una especie de reflejo de la capacidad de las autoridades para dar a conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura y así lo que juntos como sociedad somos. La educación como forjadora de la identidad nacional y de conciencia patria en las generaciones más jóvenes enfrenta grandes retos.

Nuestros Retos. Señalaba alguien que “históricamente se ha mostrado que los pueblos cultos y educados son pueblos libres”. Con este razonamiento toma importancia la premisa de que educar en cultura a nuestros habitantes, permitirá que seamos un pueblo con ideas y con conocimiento de nuestra realidad. Un pueblo con ideas es un pueblo que sabe cómo enfrentar sus problemas. .

Otro gran reto es el tema de la identidad. La identidad se construye a base de una memoria colectiva que debemos enseñar desde los primeros años. La literatura, la arquitectura, el cine, la música, la danza y el baile, el teatro, la producción audiovisual; todos son fenómenos requeridos para la construcción de la identidad, por ende deben estar presentes con más fuerza en los programas de estudio y al servicio de las comunidades. Como país crecemos más graduando ingenieros que conocen de las humanidades en Costa Rica que si solo manejan un lenguaje técnico. Gana más el país con un ciudadano con formación integrala que con un ciudadano que no sabe de dónde viene.

Para poder fomentar el ideario patrio, es necesario involucrar a instituciones que comparten fines y medios, como lo son la alianza estratégica que debería fortalecerse entre el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud. La utilización del teatro escolar, grupos musicales, grupos coreográficos son de suma importancia para avanzar en las capacidades lúdicas en pro del desempeño socio cultural de los jóvenes. Debemos dejar de ver esto como una inversión solo en educación, y orientarlo en un planteamiento integral que permita un mejor desarrollo intelectual de los jóvenes que ven oportunidades en estos espacios.

Importancia de este debate. En tiempos actuales nuestro país enfrenta una crisis económica junto a todo el mundo, pero además viene superando una polarización política que es preciso sanar. Esto solo se logrará con diálogo en temas comunes. La educación es uno de ellos, no solo por que representa la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades sino también por que constituye el instrumento requerido para mejorar nuestra formación e identidad cultural.

Por ello, en el marco de un proceso que viene sentando las bases de la Costa Rica bicentenaria, tenemos la oportunidad de generar los cambios que puedan replantear las bases culturales, ideológicas y éticas que se implementarán en los futuros habitantes de las aulas escolares, colegiales y universitarias. Este es un tema transversal a todos los niveles de la formación. Es nuestra oportunidad para dar un impulso a la sociedad bicentenaria que deberá identificar al costarricense como trabajador, dedicado, capaz de ver oportunidades y aprovecharlas, ingenioso y pacífico. Si no se conoce la historia, si no se conoce de dónde venimos no somos nada más que un grupo de personas. Si sabemos de dónde venimos es más fácil saber hacia dónde vamos y ese es un reto para nuestro bicentenario.

Correo Electrónico jrvives121@gmail.com

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