31 de diciembre de 2009

2009 un año que a pesar de lo difícil vale la pena recordar

Definitivamente llevo varios días tratando de atisbar las líneas que hoy publico. Estoy convencido que este 2009 fue un año difícil pero a la vez de muchas cosas buenas, aprendizajes, alegrías, sueños vividos, aventuras, llanto, frustración y miles de emociones más.

Desde que comenzó el año en enero teníamos cosas que enfrentar. En diciembre 2008 habíamos tomado una decisión complicada, y que marcó el resto de mi vida. Hoy solo puedo reflexionar que cuando mandé a esa gente por un tubo, me liberé. No me arrepiento, me costó decidirme pero vale la pena el poder decir, que las luchas por principios, valores y creencias si valen la pena.

He ha sido un año de mucha reflexión para mí, por todo lo que a nivel personal me pasó desde enero, hasta hoy mismo. Siento que he crecido, para beneficio de quienes me rodean y aunque les parezca raro, siento que mi carácter ha mejorado, he andado más fresco, con menos preocupaciones de las que normalmente hubiera tenido. Si yo sé que muchos no lo creen, pero la verdad ha sido así.

Gracias a Dios terminé el programa de estudios de la maestría, mi reto más importante por ahora para el 2010 es realizar la investigación que quiero como proyecto de tesis y buscar los horizontes nuevos para continuar mis estudios. La verdad por nerd que suene, disfruto estudiar, analizar y pensar. Es una tarea que en definitiva me ha resultado, el 2009 fue el año de mi primera publicación científica, en el acta académica de la UACA, con un primer aporte al desarrollo de mi carrera de estudios. Esa fue una gran noticia.

El 2009 fue un año donde hubo mucha gente cerca, pero también donde me sentí particularmente solo en algunos momentos. Los que me conocen saben que disfruto mucho de la soledad, eso permite dedicarse tiempo a uno mismo. Creo que fue esa soledad la que me permitió superar algunos temores y rencores, y madurar algunas ideas que ya venían tomando forma. Me permitió tomar decisiones que aún nadie conoce, pero que cambiaron mi forma de ver este juego llamado vida.

Este año retomé el placer de viajar, la ida a México me revitalizó, pero sobre todo me permitió ver cosas que había olvidado, cosas que me permiten luchar por un mejor país. Además me permitió conocer gente lindísima como Aaron y su familia, Isra, Viry y toda la familia Tello. Gracias a mis queridos amigos mexicanos, ya que a pesar de la salida del Estadio Azteca disfruté muchísimo los minutos que conversamos juntos, de su deliciosa comida y de todas sus atenciones. Ocupan un lugar muy especial en mi corazón.

Cumplí un sueño, todos saben que desde niño me gustaba la política y que a pesar de lo aburrido que puede parecer, todos los 01 de Mayo he visto por televisión lo que acontece en la Asamblea Legislativa, por ende mi sueño era poder estar ahí algún día. Este 01 de Mayo lo logré, como asesor legislativo en ese momento. Una lindísima experiencia, de la que me llevo recuerdos muy gratos y sobre todo que las cosas salieron como estaban previstas. Diablos parece que fue hace tanto tiempo que esto pasó...

Debo hacer algunas menciones especiales, a gente que marcó éste año definitivamente. Los primeros que vienen a mi mente, son mis amigos, compañeros, colegas de Ágora. Hace dos años comenzó la aventura, hoy puedo decir que estoy más que satisfecho con lo que hemos logrado. Este fue nuestro año, el año donde al fin logramos depurar el grupo para convertirlo en un equipo, EL EQUIPO. Siempre tuvimos dificultades, pero supimos superarlas oportunamente. Gracias muchachos porque como lo dije en la última reunión, los mejores momentos del 2009 los viví con ustedes. Son ustedes mis amigos, los artífices de ésta familia, que está dispuesta en las buenas y en las malas, en las alegres y en las tristes. Todavía nos queda mucho por hacer pero este año hicimos lo que debíamos hacer!

Fueron momentos increíbles los de la capacitación, las charlas, nuestras actividades, las discusiones temáticas, las salidas, los chistes, los gloriosos apodos que nacieron éste año, pero sobre todo la calidad de la gente que hoy está en nuestra familia. Debo agradecerles infinitamente por su preocupación por llevar gente excelente al grupo, pero sobre todo por su dedicación y empeño. Seguimos adelante.

Otro gran proyecto que algo incrédulos comenzamos fue la Red JOVEN. Logramos lo que nunca en la Presidencia se había logrado, llenamos casa pres de juventud, de ideas y de reflexión. A todos los miembros de la RED les doy las gracias porque la hicimos crecer, consolidarse y articulamos trabajos importantes, como lo fue la colecta en teletón. Dimos ideas a los Jerarcas, pero creo que lo más rico es ver que somos muchos los que pensamos en el futuro del país y que estamos dispuestos a aportarle sin esperar nada a cambio.

Lógicamente me tengo que referir a la pasión de mi vida, a la musa de mi vida, a la que me ha dado grandes satisfacciones, la música. Este fue un año super intenso. Que grandes retos, alegrías y también de dolores de cabeza. Inicio este apartado diciendo que me hace mucha falta la OSJ, mis amigos y colegas, sin embargo esto dio pie a poder hacer locuras juntos.

Con la Filarmónica vivimos grandes momentos, porque este año nos lleno de esperanza al recordar la música de Mocedades, Mal País, la Santanera, Son de Tikizia (que fue muy grato volver a tocar en el mismo escenario con amigos como Marcial, Walter y todos ellos, a quienes apreciamos mucho, mil gracias muchachos), la música del cine, etc. Ahí tengo grandes amigos, personas que respeto y admiro y que como colegas tratamos de trabajar juntos. Gracias a Gabby Mora por su apoyo y por tenerme paciencia como compañera de atril, a Lidia mi querida amiga (mi primea amiga en la OSJ, siempre con un cariño inmenso y hermosa sonrisa para nosotros), a Merce Rodríguez (con quien me río en los ensayos y bailoteamos en los conciertos), a Catherine, Thais, Gabby Alfaro, Fabián, Guille, Vivi, Cuilo, y todos en general! Gracias por hacer música de una forma tan impactante. Marvin gracias por darme la oportunidad de estar con gente tan maravillosa y por creer en mí. Bea tenes una mención importante en mi corazón y lo sabes.

Pero definitivamente lo más importante fue el recital del 01 de Diciembre, gracias a Yuli, Gabriel y Guille que se apuntaron a la locura. Lógicamente a Andreas por aceptar la propuesta. Ya yo tenía rato de no hacer un recital, pero el organizarlo y prepararme para tocar con Andreas fue un reto monumental, en hora buena que salió muy bien. No tengo más que agradecer a mi amigo alemán su bondad, su cariño, su paciencia y entrega. Barenboim dice que el sonido es vida y tiene mucha razón. Fue la forma más particular de cumplir 20 años con el violín, no tengo palabras de agradecimiento para ustedes 4.

Lo laboral fue parte fundamental de este año 2009. Una vez más un cambio inesperado pero que me devolvió la ilusión, a pesar de que también fue el causante de más canas en mi cabeza. El paso a mi nuevo trabajo, presentaba retos importantes, que creo hoy han sido superados, ya que la complejidad era mucha, las expectativas muchas y sobre todo el aparato humano interno, estaba en contra. Sin embargo logramos demostrar que no somos tan malos como nos pintan, y que más bien nos preocupamos de verdad por hacer bien las cosas.

Hoy me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado desde el Ministerio, de las innovaciones, de las formas y de los fondos que hemos aportado desde nuestra oficina. Aún a veces pienso que no trasciende fuera de las mismas, pero los reportes de las últimas semanas me han hecho cambiar ciento por ciento mi forma de verlo.

Particularmente creo que fue interesante el poder conocer y trabajar con Sylvia, ya que nos hemos logrado entender muchísimo y hemos desarrollado confianza para compartir criterios muy particulares de lo que nos toca ver en la oficina ;). A pesar de que pasamos discutiendo mucho, también es grato trabajar con Lupita ya que llega a darnos los momentos de relax que necesitamos en momentos de crisis. Gracias Piolín. El crecimiento de ésta aventura ha sido enorme, hemos hecho de todo, pero lo hemos hecho tan articulado que yo mismo me impresiono a veces del cambio que le dimos al trabajo.

Lo más enriquecedor del año laboral, fue que logramos consolidar una relación entre la Jefa y yo. Siempre hemos tenido un cariño inmenso, ya que nos parecemos en lo emotivos, pero éste año fue raro ya que fortalecimos ese vínculo cuando la crisis apareció en el trabajo. Atravesamos momentos turbulentos, pero salimos triunfantes de esas pruebas y dedicamos a cada día su propio afán. Gracias Jefa por ser tan especial, por llevar luz y por darnos la oportunidad de profundizar en nuestras tareas, pero sobre todo gracias por su cariño y el de su familia.

Me ilusiona sobre manera ver a mami de nuevo enamorada, me ilusiona que otra vez está deseosa de vivir, y que lo está haciendo con una persona de bien. Posiblemente sea una de las mayores bendiciones de éste 2009, donde ella tuvo una ola de emociones y de oportunidades que creo ha sabido aprovechar.

Mi querido Tato, pues que puedo decir mi gran amigo, mi persona de apoyo. Simplemente gracias por siempre estar, por ser mi confidente y por la paciencia que me has desarrollado. Me agrada mucho ver que las cosas con Marcelita van caminando, y a ella le estoy agradecido porque te hizo sonreír de nuevo. Gracias mae...

Otra persona que marcó mi año, a pesar de que solo nos vemos en conciertos o ensayos, pero siempre mantenemos contacto por el cibermundo, es José Andrés. Como te lo he dicho, como violinista siempre te he admirado, has sido un ejemplo. Te estoy muy agradecido por siempre creer en mí, por apoyarme y darme palabras de aliento cuando más las he necesitado. Gracias José por ser un ejemplo de lucha continua y de responsabilidad y amistad, por la tenacidad y por demostrar que si se puede luchar por un sueño.

Don Luis Eduardo, pues momentos complicados vivimos, lecciones aprendidas, oportunidades tomadas. Gracias por siempre estar, por la amistad y el respeto que se ha ido consolidando. Todavía tenemos muchísimo que hacer. Lo que no nos ha matado nos ha hecho más fuertes y eso le duele en el hígado a mucha gente.

Don Manuel Carballo, gracias por su amistad y cariño, sabe usted que cuenta siempre con un peón más en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Algo que en definitiva puso mi año a mil fue twitter, donde conocí gente muy interesante y con la que hemos ido intercambiando criterios muy divertidos, motivantes y hemos tenido discusiones muy enriquecedoras, siempre con respeto. Gracias a todos por sus aportes desde ésta herramienta tecnológica. #yoconfieso que fueron parte de mi 2009 y estoy agradecido por eso!

Lo sentimental, fue divertido traté retomar el amor, sin embargo la ilusión duró poco. Confieso que me ilusione de volver a tener a alguien al lado, pero en definitiva creo que será aún más divertido encontrarla en este 2010, ya que espero tener más tiempo que éste año. Así que mujer ideal te buscaré

Debo confesar que a pesar de que suene contradictorio por el tema de la soledad que ya mencioné, este año fue de amistades nuevas muy intensas. Leo, Josué, Tavo, Luberth, José Luis, Manuel S y Manuel C,Dianita, Andreita,Santi gracias por darme el chance de conocerlos más este año y de ir construyendo una amistad con ustedes.

También fue el año de reencuentros importantes para mí! Bertha, Monika, Mauricio, Johanna, Luis Diego, Pedro retomamos una amistad que siempre existió, y que en hora buena retomamos!!! Esto también me ha llenado de satisfacciones, gracias por ser siempre tan tuanis!

Mis amigos de siempre Cata, Gabriela Bolaños, Manrique, Yuly, Ramiro, Ferreiro, Tormo, GRACIAS por ser parte de mi vida.

Bueno cierro ésta reflexión, diciendo que hay mucho que hacer todavía, pero les doy infinitas gracias por creer y confiar en lo que hemos hecho juntos. Por las alegrías, por las lloradas, por el cariño. Gracias por ser mis amigos, por estar en las buenas y malas. Se nos vienen mil aventuras nuevas, mil retos que enfrentar, nuevas páginas para escribir nuestra historia, pero con la guía de Dios y la compañía de todos ustedes las cosas en este 2010 pintan de mejor forma.

Todos ustedes lograron que yo volviera a sentirme... VIVO y hemos logrado que nuestra misión haya sido hacer camino, sobre la mar, sin perseguir la gloria pero siempre haciendo camino. GRACIAS!!!!!!!






3 comentarios:

Andrés dijo...

Muy buena reflexión... Definitivamente concuerdo en muchos aspectos ya que a mi también me tocó separarme de gente que, en un momento creí adecuada para un proyecto y que al final me dieron la puñalada por la espalda.
Este 2009 es un año para recordar como lo mencionas arriba, a mi en lo personal también me dejó muchas y muy importantes enseñanzas que me han hecho crecer como persona.
Saludos!!!
Atte: @andresLCR ;)

Jorge Rodríguez Vives dijo...

muchas gracias por el comentario! desgraciadamente uno cuando da el paso de mandar a gente detestable por un tubo, cree que le va a costar mucho pero da una gran tranquilidad y satisfacción que uno hace las cosas de frente! un gran abrazo y muchos éxitos para éste año!!!!

ricbonco dijo...

Feliz año mae.

Palabras muy tuanis! Cómo dije en mi blog es más fácil ser agradecido que quejarnos.

Te deseo lo mejor para este 2009 que viene :)