2 de diciembre de 2009

61 años de ejemplificar la convivencia en Paz

61 años de ejemplificar la convivencia en Paz.

Asamblea Legislativa, Salón de Expresidentes de la República.

Lic. Jorge Rodríguez Vives.

 

Muy Buenas Noches:

Nos encontramos hoy reunidos en éste reciento de la Asamblea Legislativa, para conmemorar la gesta histórica de un pequeño país que se atrevió a pensar en grande, con visión solidaria y con la certeza de saber establecer las prioridades que un Estado como el nuestro necesita.

Un gesto pequeño, un mazazo en un cuartel, una gran señal para el mundo. Costa Rica el país de la cintura de Centroamérica abolía su ejército y se convertía en el primer país del mundo que lo hacía.  Establecimos que la nuestra sería la disciplina impuesta en las aulas y no en los cuarteles, decidimos que apostábamos a la confianza entre hermanos  que estaban dispuestos a deponer las diferencias para construir un país inclusivo.

Ese fue el ideario costarricense que hace 61 años inició Don Pepe, y que hoy todos los costarricenses heredamos y gozamos, siendo lo  más importante que adoptamos como forma de vida nacional el vivir sin ejército y en paz.  Este gesto nos permitió muchas cosas como sociedad, mejorar nuestra educación, la calidad de los servicios médicos y fomentar valores que nos hicieron crecer a todos juntos. Los jóvenes que como yo hemos disfrutado de el país que se forjó desde la abolición, hoy queremos rendir tributo, a los esfuerzos que realizaron hombres y mujeres que con sus vidas, sus luchas, sus decisiones nos heredaron un país tan lindo como lo es Costa Rica.

Para mucha gente, desgraciadamente ésta es una fecha intrascendente, para nosotros si que es relevante, porque es un hito patrio que no debemos olvidar nunca. Es parte de quiénes somos y de quiénes seremos.  Además es un excelente referente histórico para pensar el país que queremos de frente al bicentenario que cada día está más cerca.

Hemos atravesado momentos de mucha turbulencia, de polarización, y son estos grandes momentos nacionales los que deben convocarnos y fomentar los valores con que queremos se siga construyendo este país. Los valores de tolerancia, respeto, civilidad, disciplina, trabajo, responsabilidad y justicia deben ser nuestros motores.

Hoy es una fecha donde tenemos el reto de vivir esa paz que nos generó la abolición y profundizar su legado. Señalaba el Presidente Arias que “bendita seas Costa Rica que permites que tus hijos crezcan libres en cuerpo y espíritu. Bendita seas Costa Rica que permites que tus hijos digan lo que piensan así estén frente a un amigo, frente a un colega o frente al Presidente de la República. Bendita seas Costa Rica que permites que tus hijos se opongan al gobierno y que tengan capacidad de decirlo en un escenario y frente a un micrófono, y no en medio de las húmedas paredes de una cárcel, no desde la nostálgica distancia del destierro”

Hoy debemos disfrutar de una herencia que no solo se basa en el respeto sino que además es el ejemplo para el concierto de las naciones. Es fundamental que ante este momento histórico sepamos ser responsables con el destino y asumir ese reto que la historia nos presenta. Hoy al celebrarse el 61 aniversario de la abolición del ejército, debemos ser exitosos en la defensa de nuestras posiciones, valores y creencias por medio del diálogo la tolerancia y el respeto. Solo juntos podremos hacer que cada día siga viva la llama de la paz que se encendió hoy hace 61 años.

Nos reúne hoy para celebrar éste día, el deseo de no dejar morir ese espíritu cívico y patrio que hemos desarrollado. Para nosotros desde Ágora Socialdemócrata les queremos dar las gracias por apoyar ésta actividad y por la confianza que a lo largo de ya dos años de nuestra existencia han ido depositando. Hemos preparado ésta actividad con la convicción de que unidos es como se debe celebrar ésta efeméride y con la satisfacción de poder hacerlo con el mejor ejemplo de tolerancia que existe en el mundo, el llamado lenguaje universal que es la música.

Misma música que en nuestro país ha tenido desarrollo a raíz de la abolición del ejército y el poder destinar recursos a que miles de jóvenes nos formáramos en el Programa Juvenil de la OSN. Hoy celebramos con música y quiero darle mi agradecimiento a los compañeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil que aceptaron venir a compartir lo que juntos aprendimos a hacer.

Se nos unió un amigo de Costa Rica, el violinista Andreas Neufeld que vino al país hace dos años para dar un mensaje de paz y responsabilidad de aportarle a nuestra sociedad con lo que sabe hacer, la música. Andreas como exmiembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín se suma hoy a ésta fiesta y engalana esta velada, por lo que le damos las gracias por acompañarnos y creer en la paz que nuestro país trata de inculcar a sus ciudadanos.

Decía don Pepe que “En momentos de duda y desconfianza reafirmemos nuestra fe en la libertad. En momentos de gran agitación mundial, cultivemos la serenidad, el pensamiento y el estudio. En momentos de lucha social desorientada, trabajemos, fomentemos la producción, establezcamos la justicia. En momentos de odio que destruye y rebaja, sembremos, abonemos, cultivemos y cosechemos el amorque enaltece y construye”  Ese es el legado de la abolición y por ende el mensaje más claro para preservar por el resto de nuestra vida patria la vivencia de paz.

 

Buenas Noches.

 


No hay comentarios: