29 de mayo de 2009

Brasil un Socio Estratégico

La Nacion, viernes 29 de mayo 2009

Brasil, un socio estratégico

Debemos fortalecer la relación con Brasil en materia ambiental, cultural y comercial

Jorge Rodriguez Vives
Internacionalista

La República Federativa de Brasil es un ejemplo para el mundo en materia de relaciones internacionales. Posee características únicas que le han permitido posicionarse como líder del sistema americano, y recientemente ha dado pasos acertados en la búsqueda de espacios como líder mundial. A través de la historia, la política internacional del Brasil mantiene una coherencia y previsibilidad sin caer en añejamientos innecesarios. Una política no confrontacionista, que ha defendido la universalidad de las fuerzas multilaterales sobre el abusivo poder unilateral.

Los ejes temáticos de su comportamiento internacional, comprenden también el respeto a la diversidad cultural, a la investigación científica en pro del medio ambiente, y donde las volátiles tendencias político-ideológicas no ha mermado la visión del país, siendo así su política exterior un motor de desarrollo con un eje humanístico que le ha dado frutos en el concierto de las naciones.

La potencia media . Durante la década de los años 80 de siglo pasado, podemos caracterizar a Brasil como un país proteccionista en su modelo económico y en vías de desarrollo. Sin embargo, con la llegada de los años 90, Brasil se da cuenta de que tiene un alto potencial de desarrollo por medio de una política internacional enfocada a logros económicos relevantes. Así se convierte en un abanderado de la liberalización del comercio y lidera la integración regional por medio del Mercosur; además, finalmente, establece relaciones diplomáticas con zonas geográficas con las que generalmente nuestro continente no tenía relación en aquel momento, como lo es el sureste asiático, África y Europa Central.

Gracias a ese esfuerzo, se posicionó en lo que se ha llamado una potencia media. Al respecto Amado Luiz Acervo decía que “no fueron en Brasil los regímenes o los Gobiernos en sí los responsables por la formulación de la política exterior: fueron las concepciones sociales de desarrollo”.

Brasil, por ende, jugó como potencia media un papel de coordinación y diálogo entre los países en vías de desarrollo con los países industrializados y en parte por las iniciativas de carácter universal que originó desde la participación proactiva en los foros multilaterales y de integración regional. Otro aspecto que marcó la diferencia de ser esa potencia media, fue que Brasil estableció relaciones político económicas recíprocamente remuneradas, por lo que su visión estratégica fortaleció los vínculos con el mundo industrializado, aprendiendo de los avances tecnológicos y adaptándolos a su propio motor social.

Potencia mundial . Con la llegada de Lula a la Presidencia de Brasil, existía un temor a un cambio radical en el comportamiento del subcontinente brasileño. Sin embargo, Lula ha ejercido un socialismo responsable que, gracias a un refuerzo en la participación de Brasil en foros mundiales, le ha dado la posibilidad de codearse con los Estados del G-8 en sus últimas reuniones, así como que muchos crean que en la reforma a la ONU, Brasil pueda ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Hoy en día, Brasil es uno de los Estados más vehementes en el estudio de fuentes alternativas de energía y pionero en el tema de biocombustibles, un agresivo defensor de los derechos de los países en desarrollo dentro de las negociaciones de Doha, un difusor de la diplomacia cultural y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como a acciones concretas para mitigar el cambio climático.

Brasil hoy tiene las puertas del mundo abiertas para sus intereses y por eso debemos los costarricenses fomentar la relación con Brasil para fortalecer los espacios de acción común como medioambiente y multilateralismo. Hoy, Costa Rica tiene la oportunidad de ser el compañero de luchas de esta potencia continental, no solo en materia ambiental, sino en materia cultural y comercial. La próxima visita de Lula a Costa Rica es reflejo de que nuestra política exterior camina por la dirección correcta.


12 de mayo de 2009

El Constante Avance del Reloj

Hoy a pocas horas de que concluya el año 23 de mi vida, una vez más corresponde hacer un alto en el camino para meditar sobre lo bueno, lo malo, lo triste del año que acaba, para ver con ilusión el año que comienza. Muchos de ustedes saben que usualmente hago ésta reflexión solo para mis adentros, pero la verdad es que el año 23 de mi existencia marco un antes y un despúes y por eso lo comparto con ustedes.

Lo familiar ha caminado de maravilla, un año donde a pesar de pleitos serios con mi madre el alzo afectivo se fortaleció más que nunca! un año donde hemos sido más abiertos a escucharnos y que la verdad hemos crecido. Con mi tía pues lo normal la mujer siempre es estática pero con sus extrañas formas de dar cariño me lo ha demostrado y hoy estoy tranquilo de que yo también se lo he dado. Me hacen falta algunos miembros de mi familia, que creo no saben lo importantes que son para mí, pero igual creo que si saben que los quiero mucho!

El año 23 fue de altos bajo y muchos sentimientos, fue mi primer año laboral formalmente en el sector público, un montón de experiencias previas me sirvieron de fogueo, pero ahora ya profesional el aprendizaje fue superior. Pasamos un tiempo lindísimo en DINADECO, lugar donde dejé mucha gente querida y que no puedo olvidar porque se robaron un pedazo de mi corazón, ya que con su trabajo y dedicación son el reflejo perfecto de lo que es el servicio público, en bien de una comunidad. Fueron unos meses que me llenaron muchísimo y que definitivamente debo agradecer a Dios por permitirme vivirlos.

En octubre del año 23, comenzó un nuevo reto, una nueva aventura que puso (y pone) a prueba cada día la madurez profesional de ser el asesor de una persona maravillosa, llena de luz. El trabajar en la asamblea, uno de mis sueños, se concretó gracias a la oportunidad que mi Jefa me dio y de la cual estoy totalmente y eternamente agradecido. Aprendimos lo que siempre veía en tele, pero sobre todo aprendí a hacerlo por amor al país, con rectitud y con deseos de aportar un granito de arena en pro del bien supremo, ejemplo que solo pude recibir de ella, la persona que no le ha dado miedo apoyarme y creer en mi, por eso es que no solo es mi Jefa sino que es mi amiga.

El compartir con amigos que había visto ocasionalmente por trabajo, ha sido otra bendición del año 23, compartir con mis compañeros de oficina ha sido lindísimo, con nuestro altos y bajos, pero siempre con esa visión de que somos un equipo integral y sólido, cosa que me ha hecho valorar las diferencias que tengo con cada uno, pero para bien me han permitido aprender de ustedes. Gracias Yuli, Mccalla, Alexis por darme esa oportunidad de ser parte de la familia que han venido construyendo.

También el 23 me dejo un amigo, un cachorro, que a pesar de que a veces me pone de chicha, es un carajo noble y de buenos sentimientos, y que en definitiva me hace pensar en él como mi hermanito menor. Gracias Carlitos por soportar mis constantes diferencias de criterio con vos, pero de las cuales siempre algo aprendemos.

Mucha agua pasó debajo del puente del 23, porque así como vimos todas esas cosas maravillosas, nos tocó vivir cosas no tan hermosas, pero que si nos obligaron a crecer. Este fue un año duro, donde mi Tita me ha hecho demasiada falta, más que nunca en estos tres años, a pesar de su ausencia física, su espíritu me acompaña siempre y me guía y me da fuerzas cuando no las he tenido.

Cumplí un sueño, ya que cuando me vi fue metido en una contienda electoral, aferrado a la lealtad, la transparencia y al juego en equipo,a los sueños y las ganas de hacer bien las cosas, dejando de lado diferencias con compañeros, pero sobre todo por la convicción de que una persona era capaz de marcar la diferencia. Por cuestiones del destino, las cosas no salieron como las había pensado al principio, la enseñanza fue clara, y a pesar de los golpes que se originaron de una decisión acertada y de la que no me arrepiento, la lección fue aprendida y hoy puedo estar tranquilo con mi concienca de defender los principios y los valores a pesar de las mil adversidades. Los principios y valores no se negocian.

La parte más dolorosa fue el separarme de la OSJ, lloré mucho y aún me atormenta, pero era un paso necesario y me siento feliz de poder ayudar a mis amigos y colegas desde afuera para que sigan creciendo. Gracias a Marvin que me dio el chance de seguir mi pasión, mi equilibrio, mi respiro en la filarmónica porque la verdad que lo he disfrutado MIL!!!

En el lado social, fue un año interesante, pude descubrir muchas cosas de mi mismo, de la gente que me rodeaba y de la gente que me acompaña, fue un tiempo de dicha cuando confirmamos cosas y cuando dimos chance a las ilusiones en otros niveles, aunque no funcionó fue bonito mientras duró. Fortalecimos el vínculo con la gente que de verdad es leal, desinteresada y sobre todo con la gente de buenos y nobles sentimientos. La bendición más grande fue el contar con mi big brother que a pesar de las dificultades, de mis cambios de humor, de mi rebelión a ciertos temas, de mi pasión por otras, ha estado siempre, para apoyarme, regañarme y crecer juntos. Así que gracias Big, porque éste año no hubiera sido tan importante si vos no hubieras sido parte de él. Hace algunos días cuando me reencontré conmigo mismo, recuerdo que dije "gracias a Dios porque me diste este chance, de confirmar que siempre tendré a mi familia, a la música y a mi hermano".

Termina este año 23 de nuestra existencia, con un nuevo amigo que viene desde el viejo continente, un amigo que me ha hecho pensar en mi vida y reflexionar sobre ella, pero sobre todo que a pesar de la admiración que tenía por él, ahora me ha dado la oportunidad de compartir su vida, thanks Andrei.

Comienza el 24 con la ilusión de nuevos proyectos en el horizonte, nuevos sueños, nuevos anhelos, nuevos deseos. Ahora atisbamos, construimos y creemos en pro de nuestro futuro, pero sobre todo porque el gusto ha sido nuestro. Tratamos de avanzar con el cariño de tantos de ustedes amigos, que han sido fundamentales para que en los momentos de debilidad mantegamos el temple. Las muestras de cariño que he sentido de ustedes que los he venido conociendo más recientemente y que me honran con su amistad, me ha hecho sentirme querido a pesar de las dificultades que hemos vivido.

Caminamos con la frente en alto, por ser consecuentes con lo que creemos, caminamos con la frente en alto porque no le hemos hecho daño a nadie, caminamos con la frente en alto porque ESTE ES NUESTRO TIEMPO!

4 de mayo de 2009

La Educación y el Reflejo Cultural: un Reto para el Bicentenario

La Educación y el Reflejo Cultural: un reto para nuestro bicentenario.

Jorge Rodríguez Vives. Internacionalista

La educación es un proceso a partir del cual una sociedad transmite a sus individuos conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que definen en sus ciudadanos el arraigo social a partir del cual se estructura la identidad cultural de una sociedad. Es por lo tanto el proceso educativo no solo un instrumento de movilización social sino también una oportunidad que tienen nuestras naciones para consolidar el sistema cultural de sus pueblos.

Los programas de educación reflejan los contenidos que se desea tengan los estudiantes al momento de adquirir conocimientos, sin embargo, materias como los estudios sociales y cívicos son herramientas vitales mediante las que acercamos al joven ciudadano a su pasado y su futuro por medio de las vivencias nacionales y las obras de nuestra sociedad. La educación es una especie de reflejo de la capacidad de las autoridades para dar a conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura y así lo que juntos como sociedad somos. La educación como forjadora de la identidad nacional y de conciencia patria en las generaciones más jóvenes enfrenta grandes retos.

Nuestros Retos. Señalaba alguien que “históricamente se ha mostrado que los pueblos cultos y educados son pueblos libres”. Con este razonamiento toma importancia la premisa de que educar en cultura a nuestros habitantes, permitirá que seamos un pueblo con ideas y con conocimiento de nuestra realidad. Un pueblo con ideas es un pueblo que sabe cómo enfrentar sus problemas. .

Otro gran reto es el tema de la identidad. La identidad se construye a base de una memoria colectiva que debemos enseñar desde los primeros años. La literatura, la arquitectura, el cine, la música, la danza y el baile, el teatro, la producción audiovisual; todos son fenómenos requeridos para la construcción de la identidad, por ende deben estar presentes con más fuerza en los programas de estudio y al servicio de las comunidades. Como país crecemos más graduando ingenieros que conocen de las humanidades en Costa Rica que si solo manejan un lenguaje técnico. Gana más el país con un ciudadano con formación integrala que con un ciudadano que no sabe de dónde viene.

Para poder fomentar el ideario patrio, es necesario involucrar a instituciones que comparten fines y medios, como lo son la alianza estratégica que debería fortalecerse entre el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud. La utilización del teatro escolar, grupos musicales, grupos coreográficos son de suma importancia para avanzar en las capacidades lúdicas en pro del desempeño socio cultural de los jóvenes. Debemos dejar de ver esto como una inversión solo en educación, y orientarlo en un planteamiento integral que permita un mejor desarrollo intelectual de los jóvenes que ven oportunidades en estos espacios.

Importancia de este debate. En tiempos actuales nuestro país enfrenta una crisis económica junto a todo el mundo, pero además viene superando una polarización política que es preciso sanar. Esto solo se logrará con diálogo en temas comunes. La educación es uno de ellos, no solo por que representa la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades sino también por que constituye el instrumento requerido para mejorar nuestra formación e identidad cultural.

Por ello, en el marco de un proceso que viene sentando las bases de la Costa Rica bicentenaria, tenemos la oportunidad de generar los cambios que puedan replantear las bases culturales, ideológicas y éticas que se implementarán en los futuros habitantes de las aulas escolares, colegiales y universitarias. Este es un tema transversal a todos los niveles de la formación. Es nuestra oportunidad para dar un impulso a la sociedad bicentenaria que deberá identificar al costarricense como trabajador, dedicado, capaz de ver oportunidades y aprovecharlas, ingenioso y pacífico. Si no se conoce la historia, si no se conoce de dónde venimos no somos nada más que un grupo de personas. Si sabemos de dónde venimos es más fácil saber hacia dónde vamos y ese es un reto para nuestro bicentenario.

Correo Electrónico jrvives121@gmail.com