15 de septiembre de 2010

189 años de vida independiente


Hoy celebramos 189 años de vivir como República soberana e independiente. Es una de las fechas que más me llenan ya que realmente desde muy niño tengo recuerdos de vivir los desfiles, el desfile de faroles, y los actos cívicos y recordar esos momentos me llena de alegría.

Hoy un compañero de twitter (@jdclarke00) me recordaba el Himno a la bandera y la forma cívica y llena de patriotismo con que cantábamos ese himno. Lo recordé también en la clausura de Expojovem 2010 en San Carlos que lo cantamos completo, pero me llamó poderosamente la atención, que casi ninguno de los chicos y chicas se lo sabían... es una lástima porque eso genera que perdamos nuestra identidad!

La independencia es una fecha maravillosa para Costa Rica, realmente es una fecha de celebrar, de fortalecer nuestra convivencia y sobre todo, de recordar que hoy gozamos de un país que ha avanzado mucho, pero debe consolidar sus logros y eso lo hace cada uno de nosotros día a día. Todos construimos esas acciones que consolidarán nuestro desarrollo. Debo confesar que detesto que muchos jóvenes piensen, que la independencia es un tema de "hablada" y peor aún que no tienen que vincularse con lo que la sociedad enfrenta día a día, ya que eso no les toca...

Decía Don Pepe que "cada generación tanto en la vida pública como en la privada, tiene algo que aportar" Ese llamado de Don Pepe retumba siempre en mi cabeza, ya que es un llamado a ser responsables con el rol que la patria y la historia nos piden jugar. No podemos evadir nuestro destino y no podemos tener miedo de responder a ese llamado. Pocas generaciones han sido tan privilegiadas como la nuestra, somos formados como nunca antes, tenemos información a nuestra disposición de manera instantánea y tenemos la vocación social que ha marcado al mundo. No podemos desaprovechar esta oportunidad.

Somos llamados a conducir el barco de la patria hacia el bicentenario, tenemos escasos 11 años para concretar el modelo costarricense solidario, responsable y universal. Debemos dar el salto de pensar que somos el futuro, cuando en realidad somos el presente. Debemos ser consecuentes, si queremos oportunidades nuestra actitud no puede el estúpido "me vale", sino acá estoy Costa Rica, como herederos de la Historia que Don Juanito, Don Cleto, Don Alfredo González, Don León, Don Pepe, Don Chico, Don Luis, Don Daniel, Don Oscar. La patria la hacemos día a día! Es nuestra obligación hacerla grande con nuestras acciones!

1 comentario:

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Jorge, las memorias son importantes para nosotros, solo quiero aclararte algo, nosotros en realidad no cumplimos 189 años como República soberana e independientes. CR se hizo República independiente, en la realidad, con Castro Madriz. Antes solamente éramos un Estado, que perteneció a la Federación Centroamericana, que nunca tuvo éxito.

Y la "independencia" es un mito, quizás nunca lo hemos sido, siempre dependemos de las grandes potencias, de lo que nos imponen y de sus "ayudas". El concepto es ambiguo, aunque sea muy lindo creer en él.

Saludos.