18 de diciembre de 2010

Una sonrisa causada por Twitter



Para nadie es un secreto que soy un fiel creyente del poder de las redes sociales. Gracias a ellas hemos logrado mucho en los distintos proyectos que hemos tenido, sin embargo, hasta hoy no había tenido una vivencia de amor al prójimo nacida a partir de las redes sociales, por dicha hoy tengo el mejor ejemplo del año para decir, que las redes sociales son más que solo compartir, sino que también permiten concretar sueños.

Hace más o menos un mes, alguien lanzó en TWITTER un comentario que decía algo así como "por qué no nos unimos y recogemos juguetes para ayudar a algún grupo de niños" en aquel momento parecía una bonita iniciativa, un simple anhelo, algunos inclusive seguro pensaron que éramos un grupo de bombetas por tan siquiera proponerlo. Hoy luego de un mes, logramos que ese "grupo de niños" tuviera finalmente cara, no cualquier cara, sino una cara de felicidad que difícilmente olvidaré a lo largo de mi vida. Me marcó por siempre.

Éramos un grupo de desconocidos, que conversábamos de vez en cuando por twitter, pero en un mes, nos pusimos de acuerdo para cumplir el sueño de 700 niños que viven en Turrialba, Guanacaste y el precario "El Triángulo de Solidaridad" en San José. Su sueño un juguete para navidad. Nuestra misión conseguirlo. Así comenzó la campaña #untwitterounjuguete.

Un grupo de emprendedores se dio a la ardua tarea de organizar la colecta de los juguetes. No era fácil ya que twitter es un espacio flexible, y la campaña debía reflejar eso. Así ellas y ellos comenzaron a reunirse para armar todo. Pines, reuniones para ver partidos de fútbol, tomarse unos refrescos en un bar de la ciudad. Todo era parte del ensamblaje. Así a punta de donativos y colectas la comunidad virtual de twitter Costa Rica logró cumplir ese sueño, colectando los 700 juguetes.

Listas iban y venían. Tijeras, papel y etiquetas fueron parte esencial de la última semana. Juguetes que había que envolver, para que cada niño recordara que al abrir ese paquete había un juguete que deseaba ser usado y "ser tu amigo más fiel" (al mejor estilo de Toy Story). Bolas, muñecas, carritos, juegos de té, todo para cada uno de esos pequeños que solo pedían que alguien con un poco de mejores condiciones se acordara de ellos, para ser
felices juntos cada vez que los niños juegan con su juguete. Si, no era solo el darlo por caridad sino porque quienes aportamos sentimos que apoyábamos una aspiración, un sueño pero sobre todo, compartíamos el volver a ser niños otra vez.

Hoy que fuimos a entregar los regalos del Triángulo de la Solidaridad fue maravilloso. Ver como desde muy temprano los chicos nos esperaban, como disfrutaron de la fiesta que Western Union les había preparado, escucharlos decir cuáles eran sus deseos de regalo y nosotros saber que muchos de esos deseos se iban a concretar fue simplemente magnífico.

Un niño me marcó, llegó super bien vestido, recién bañado, pero una cara de tristeza profunda. Tuve la oportunidad de conversar con él, a sus escasos 4 años... e
l niño de la foto es el que conforme comenzó la fiesta y se desarrollaba el día fue cambiando. De lo primero que me dijo fue, "me gustaría poder jugar con bombas de jabón, solo las he visto pero nunca las he tocado... " yo simplemente lloré... pocas veces uno podría sentirse feliz con algo tan simple. Me recordó la necesidad URGENTE de que cada día tomemos aire para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, pero sobre todo, que a pesar de lo poco que uno tiene, el compartirlo es maravilloso. El niño que ustedes ven al inicio de este post, es ese niño tristón que conocí y que al terminar el día de hoy tenía la sonrisa más linda en su cara....

Gracias a Tannia, Pablo, Hazel, Arturo, Daniela, Alfredo, Alejandro, Gilda, Gi, Jeff, Andryta, Giannina, Luis P, Felipe, Alejandro S, y a todos los twitteros que nos dimos la oportunidad de aprender juntos de ésta maravillosa experiencia. GRACIAS por darle un real significado a las redes, pero sobre todo porque así le dimos un real y verdadero sentido a la navidad. GRACIAS POR DEJARME APRENDER DE USTEDES!!!!


2 comentarios:

SarksTico dijo...

Si es q soy un suavecito, admito q ya lloré! un abrazo Jorge!!

@alesol07

Anónimo dijo...

Me encantó! qué bonito verlo desde tus ojos...gracias por compartirlo y por apoyar siempre!Gi_Meléndez