31 de diciembre de 2010

2010 un año sobre el que debo meditar




Este año fue un año intenso. Con sus altos y sus bajos, muy bajos y profundos, pero sobre todo intenso, como una montaña rusa, como un largo otoño. Fue un año donde viví cosas que jamás pensé vivir, donde reí, lloré, bailé, me enamoré, me rompieron el corazón... me ilusioné y me apasioné con proyectos que a lo mejor nunca debí emprender. En fin fue un año que me enseñó mucho.




Escribía Neruda "soy solo un hombre y llevo mis castigos como cualquier mortal apesarado de amar, amar, amar sin que lo amaran y de no amar siendo amado. Y surgen las cenizas de una noche, cerca del mar, en un río sagrado..." Si un hombre con muchos defectos con los que estuve en contacto este 2010 más que nunca... si las luchas de este año fueron internas, contra mis propios demonios.


Fue un año intenso. Lo profesional fue increíblemente positivo. Desde Enero cuando comenzó la aventura de dar clases hasta diciembre con el concierto de navidad de la Filarmónica, cada actividad fue simplemente enriquecedora. La UACA me ha dado la oportunidad de ser docente en esa casa de estudios, la verdad me ha devuelto algo que en cierta forma había perdido, me volví a ilusionar y a encontrar algo que me apasiona. Gracias a Patricia y a mis estudiantes, cada semana tengo el reto de aprender junto a los muchachos, de dar lo poco que sé para que juntos contruyamos un mejor mañana. Ha sido una bendición el encontrar jóvenes tan valiosos y que como reiteradamente decimos en clase, no le tienen miedo al rol que la historia les pide que juguen. GRACIAS muchachos, todos los que tuve este año marcaron mi camino e hicieron que el otoño fuera más agradable.

Por otro lado, tuvimos la satisfacción de sacar el compromiso que teníamos con Costa Rica hacia el final de 2009 y fue el norte de la primera parte del 2010, logramos sacar la tarea desde la Presidencia. Aprendí mucho, de cómo hacer política de impacto y sobre todo a ser leal y amigo de mis amigos (cosa que siempre he sido, pero la experiencia en Zapote lo intensificó). Fue un periodo realmente interesante, cada día había algo nuevo que atender. El sueño se hizo realidad, puede trabajar con uno de los hombres que más admiro y respeto, y del que hoy puedo decir cuento con su amistad. Oscar Arias me dio chance de aportarle a ese proyecto país con que cada día hacemos nuestro trabajo, la Costa Rica del Bicentenario. Él y Mayi confiaron en lo que proponíamos y se apuntaron a todas las locuras que hicimos. No puedo olvidar la última semana en Zapote, el abrazo fraterno y el 8 de Mayo cuando juntos lloramos, la tarea se había cumplido, que satisfacción! Simplemente GRACIAS.

Llegó en Mayo también, un nuevo reto. Asumir la Dirección de Cooperación Internacional del MEIC. Ha sido un trabajo intenso, de conflictos contra feudos de la administración pública, pero en el cual considero hemos ido impactando poco a poco, el quehacer del Ministerio. Ha sido duro, el estar solo no es fácil, pero el ver que las cosas van saliendo da satisfacción, demostrar que SI se pueden hacer las cosas, tal vez no tan rápido como uno quisiera, pero de que SI se pueden hacer es una maravilla. Me gustaría poder hacer más, siento que falta mucho por hacer y espero que estos meses que restan ahí, sean útiles para darle un gran giro a lo que es ahora mi trabajo. Fue interesante el poder conocer gente tan valiosa que hoy "comparte el camino de la vida junto a nosotros" pero sobre todo el intercambio de experiencias que hemos tenido.

Viajar siempre ha sido un placer de mi vida. Este año gracias a Dios, pude conocer destinos que jamás estuvieron en mi mente conocer, y que por trabajo tuve la dicha y fortuna de conocer. Surinam, Uruguay y Holanda fueron experiencias que me cambiaron definiticamente. El trip a Guatemala fue impactante, no solo por ser la celebración de cumpleaños de mi madre, sino porque teníamos rato de no viajar en familia. Aún recuerdo la cara de mi tía, al decirme "si pude... mil gracias" lloro de solo acordarme. Esperamos que este año que viene pueda viajar aún más.

Cumplí 25 y la verdad creo que nunca había disfrutado tanto de un año de vida. Ha sido un año de autoconocerme y de disfrutar de ser quién soy. La crisis de identidad no ha sido fácil de llevar, creo que me ha hecho herir a mi gente más cercana, sin que fuera mi intensión. Sin embargo, como decía, he disfrutado cada minuto y segundo de este reconocerme. Se ha puesto a prueba la fidelidad y la integridad mía hacia mis amigos, y la de mis amigos hacia mí, como nunca antes. Tuvimos traiciones, puñaladas que dolieron pero que más que dolor (y en su momento si que dolieron) hoy puedo decir que me hicieron crecer, mejorar y corregir aspectos de mi vida.
Durante este año me he sentido terriblemente solo. No el solo de tener gente al lado, sino la soledad de alma, de corazón. He permanecido en encierro por algún tiempo, sé que casi nadie ha entendido la razón, no aspiro a que me entiendan, solo que por favor me comprendan. He logrado descubrir cosas de mí que ya acepto pero que aún las llevo por dentro.
Se cerraron capítulos de mi vida. Se cerró Ágora. Se cerraron sentimientos por gente que simplemente siempre fue falsa. Se cerraron "amistades" que solo fueron para aprovecharse se lo poco que uno tiene o influye. Se cerraron relaciones que nunca debieron haber iniciado y que desde el cole supimos que era así.
En lo familiar fue lindo y complicado. A pesar de que algunos miembros de mi familia, dicen que por mi culpa tuvieron el peor año de sus vidas, aspiro a que no fuera así, si algo que me preocupa y me ocupa es mi familia. Fue un año de reencuentros con gente que adoro y quiero demasiado Tío Pís y María. Gordonio hizo falta pero sabe que lo queremos. Mis tías abuelas creo que fueron muy interesantes este año, las quiero mucho y en mucho me inspiran y me preocupan aunque no lo crean. Con mami, las cosas van caminando, a pesar de nuestras enormes diferencias, el cariño es grande, ojalá que el nuevo año sea mejor.
Lo bonito de ese capítulo amargo, fue que pudimos encontrar amigos de esos que duran para siempre. Gente leal que se sumó a lo que estamos viviendo. Gente que acepta que soy un caos pero de buenos sentimientos. Gracias a los que se sumaron a ese martirio, y gracias a los que desde hace ya varios años lo soportan, creo que es una de esas tareas grandes que les ha mandado la vida. Julián, Luis, Ale, Adrián, Cata, Jairo, Adriana, Leo, Santi, Josué, Sylvia Arias, Glori (te quiero dem princesa) y Silvi, Manuel, Morito, Edder, Vero, Erick, Ibis, Manuel, Mauricio, Guille, Ferreiro, Pal, Katherine, Oscar, Mayi (desde nuestra conversa estoy tratando de buscar la felicidad de nuevo), Manuel Obregón, Juan Carlos, Anahí, Marcelo, Gaby,Marvin A, Mario R, Charlie, Zamu, Andryta, Pablo, Alfre, Tannia.
Emprendimos SURCO, gracias a la confianza de muchos amigos que creyeron en nuestra propuesta. Asumimos un rol más relevante en CEDAL gracias a la confianza de don Manuel y Don Carlos, por lo que les estoy MUY agradecido. Hicimos un gran programa Nuevos Liderazgos para la Democracia. Disfruté mi año de la filarmónica como nunca antes, realmente intenso!!! Twitter fue un aprendizaje permanente y estoy agradecido por la gente que pude conocer ahí.
En fin el balance fue bueno. Espero que todos tengamos un mejor año. Inicio con una gran ilusión, creo que mi corazón se siente cómodo con esa sensación, veremos que nos depara. Tendremos mucho trabajo por delante, pero estoy seguro que lograremos hacer un mejor país, una mejor sociedad y un camino interesante siempre y cuando cada uno aporte lo que tiene y no tengamos miedo. Mis mejores deseos para el 2011.
Una canción que en voz de Milanés me llena, pero que me causó lágrimas cuando la tocamos con el Consorcio... para vivir!

No hay comentarios: