25 de enero de 2011

Trabajamos por el Limón que Queremos Ver


Trabajamos por el Limón que queremos ver.
Jorge Rodríguez Vives.

Director de Cooperación Internacional. Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Uno de los temas que nos han ocupado en el MEIC, desde que iniciamos en mayo 2010, es el componente de Desarrollo Económico Local dentro del proyecto Limón Ciudad Puerto. Nos hemos dedicado afanosamente en poner en ejecución el proyecto que le devolverá a Limón su esplendor, la esperanza y sobre todo las oportunidades económicas que se merecen los habitantes de nuestro querido Limón.

Emprendedurismo en Limón. El éxito del componente a nuestro cargo, está dado por lograr que rompamos el modelo de dependencia que actualmente encierra Limón. El desarrollo económico local está enfocado en que muchos limonenses puedan pasar de ser empleados a ser empleadores y dueños de su propio negocio. Evidentemente es un objetivo de mediano y largo plazo, lo que va acompañado de acciones concretas del plazo inmediato.

En noviembre dimos inicio al programa “Conozca de Empresa (CODE)”, una metodología que la OIT ha implementado con éxito en más de 40 países y en Costa Rica comenzamos a darlo en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, para que profesores de los colegios técnicos de Limón como plan piloto, se formarán en dicha metodología. CODE, busca que los formados en esa metodología puedan enseñar de forma integral cómo crear el plan para desarrollar una empresa sostenible en el tiempo. Todo esto como parte de las acciones propuestas en la Política Nacional de Emprendedurismo Costa Rica Emprende.

Así, este 2011 los muchachos que cursan los niveles avanzados en los colegios técnicos podrán aprender haciendo desde la lógica del emprendedurismo: soñar, crear, emprender, innovar y crecer. Son estos muchachos el semillero para lograr que su aspiración sea desarrollar sus empresas culturales, tecnológicas, turísticas o mecánicas, son estos jóvenes y sus profesores los que inician el cambio y con una actitud pionera y sin miedo a los retos que vienen, marcarán la diferencia en Limón.
El Limón que Queremos Ver. Los limonenses siempre han sido un ejemplo de trabajo, empeño y dedicación. Son los valores que un empresario debe tener siempre para desarrollar el proyecto de tener su propio negocio.

Por lo tanto creemos que es el espíritu que debe imperar para que juntos construyamos el Limón que queremos ver.

Desde el MEIC, estamos convencidos que tenemos la oportunidad de promover un proceso que despierte el espíritu emprendedor y que contribuya a superar las diferencias para lograr construir juntos un Limón próspero y dinámico. Creemos que para quienes estamos de lleno involucrados con Limón y queremos hacer algo por ésta región, tenemos ante nuestros ojos el reto de ser creativos y atrevidos en tender puntos de encuentro.,en superar las limitaciones que se puedan dar y romper el ciclo pesimista de lo que no es posible hacer, por lograr alcanzar el Limón que queremos ver y vivir.

1 comentario:

Karo dijo...

Este es el tipo de noticias que una quiere leer, ver a la juventud esforzandose y dando lo mejor de si, una juventud creadora y pensante es lo que necesita nuestro pais,donde el talento costarricense sigue sobresaliendo y todos en general gobierno y poblacion debemos apoyarlos ....