3 de mayo de 2012

Prensa y Sociedad

Hoy se conmemora a nivel internacional el rol de la prensa y las libertades que debe tener ejercer ese rol en nuestras sociedades. Desde mi función como docente de sociología, siempre les traté de inculcar a mis estudiantes que debíamos analizar lo que la prensa denuncia, comunica y explica ya que responde a lo que el comunicador observa en sociedad.

Posiblemente no siempre estemos de acuerdo con sus formas, sus denuncias e incluso discrepemos del fondo de las notas periodísticas, pero un país como el nuestro, esa es una de nuestras mayores virtudes, cada uno (prensa o no) puede decir lo que le plazca, con la certeza de que lo que hacemos público alguien lo analiza, y es en resumen uno de los mejores precios de nuestra democracia, la efectividad de la libertad de expresión que hoy gozamos.

Creo que el rol de la prensa es fundamental en nuestras sociedades. Es un actor clave, que evidentemente genera opinión y por ende, debemos de tratar de entender sus enfoques quienes estamos en el servicio público.  No creo en la crítica por la crítica, eso no nos lleva a  nada. No creo que sea válido decir que la prensa la tiene contra el Gobierno (en la coyuntura actual). Creo que si queremos generar buenas noticias debemos ser efectivos en nuestro quehacer. Creo que los medios deben preocuparse mucho más por lo que van a publicar porque usualmente agarran los comunicados de prensa y los enredan más de lo necesario. Creo que debemos tener diálogos abiertos sobre lo que hacemos. Debemos generar confianza entre nosotros para que las cosas puedan ser vistas entre dos actores de un sistema que son vitales, y no en una visión de confrontación porque uno es bueno y el otro es malo.

Hoy cada uno de nosotros debe procurar mejorar la calidad del debate público. No es un tema que le toca al otro, nos corresponde construir patria a todos. Acá un franco diálogo con la prensa sería garantía de abordar los temas de interés nacional con una legítima visión de aportar, de construir y de mejorar.  Debemos abandonar las banderas de guerra y tomar las herramientas para que tengamos procesos de crecimiento y mejoramiento continuo. Debemos dejar de pensar que la prensa solo denuncia para perseguir, sino que está en el sano proceso de exigir que las cosas se hagan bien.

Debo decir también que una de mis grandes preocupaciones radica en un rol que se le ha endosado a la prensa y que realmente no estoy seguro que deba tener, el ser dueño de la moralidad y la ética. No podemos aceptar como sociedad, que un error se convierta en un escándalo moral. No podemos olvidar que existen pesos y contrapesos en nuestro sistema y que por ende cada uno tiene que asumir las responsabilidades de sus actos. Tan expuestos estamos quienes estamos en la función pública y en el sector privado a un error como lo está un comunicador. Por ende tenemos que hacer un llamado a no dejar de investigar, no dejar de denunciar, pero NUNCA aceptar la generación de caos social y generar incertidumbre.

La labor de nuestros medio de prensa es formar, generar opinión, exigir cuentas claras. La labor de nosotros ciudadanos es consumir información de calidad, exigir balance en el enfoque periodístico y por sobre todo tomar acción sobre lo que sucede en nuestra sociedad. La labor del Gobierno es tender puentes, dar mensajes claros, tomar las críticas y entenderlas. Solo así podremos mejorar el debate nacional, solo así tendrá sentido que las voces de los ciudadanos se vinculen. Solo así lograremos mantener los roles que nos exige la convivencia social. Solo así podremos vernos a los ojos y tener el valor de coincidir para mejorar nuestro país.

No hay comentarios: