21 de marzo de 2011

Enseñanzas del Limón que Construimos

Hace diez meses comenzó la experiencia de reencontrarme con Limón, el liderar desde el MEIC el componente de Desarrollo Económico Local, ha sido una bendición, una aventura pero sobre todo un reto.

Aún recuerdo el 10 de Mayo del 2010, primer día en el Ministerio. Nuestra primera reunión fue con el Banco Mundial para comentarles y dejar en claro qué era lo que pretendemos hacer para construir el Limón que Queremos Ver. No fue una reunión fácil, pero por dicha nuestros planteamientos han recibido hasta la fecha respaldo. Prueba de ello es que con mucho empeño y trabajo logramos ser la primera institución en tener los requerimientos administrativos y los que logramos hacer la primera contratación.

Hace 10 meses la cara de los incrédulos era enorme. Hoy ya hemos ido trabajando y hemos logrado devolverle la confianza a los limonenses, cara de ilusión y de anhelos que reflejan los niños de la foto que acompaña a éste post. Caras de sueños, de aspiraciones, de un futuro mejor. Ese ha sido el motor del quehacer de nuestro ministerio, ya que estamos convencidos de que para romper el modelo de dependencia actual, solo potenciando esos sueños y haciendo realidad los anhelos lograremos transformar la vida de quienes han apostado por ser dueños de su destino al construir su negocio.

Las últimas semanas han sido de visitas frecuentes al caribe, ya que los preparativos para Limón Emprende son demandantes. Sin embargo, la satisfacción de visitar casa a casa, a las señoras y señores que van a concursar del festival gastronómico, el disfrutar de la riqueza cultural de éste destino con su música y sus artesanos y finalmente ver casos de empresas que junto a la formación que desde el MEIC se les ha dado a lo largo del tiempo, es una satisfacción enorme, no solo porque demuestra que si se pueden lograr cosas en Limón, sino algo más importante, el que hay gente decidida a trabajar con ahínco para que la cara real de Limón sea ese cantón próspero y único en todo el país.

Por eso es que Limón Emprende, como punto de partida de nuestra propuesta de fomento a las PYME se ha convertido en un proyecto que estamos a punto de hacer realidad. El 15, 16 y 17 de Abril, tendremos la oportunidad de ver las caras que día a día hacen Limón, los que los construyen a punta de trabajo, pero lo hacen con la satisfacción de dejar huella y hacer las cosas bien. Veremos a 70 expositores que demuestran que el soñar, el emprender, el crear, el innovar y el crecer son conceptos que no solo aplican a la vida del negocio sino a la autodeterminación de nuestra propia existencia como humanos.

Si, la lección de vida que me ha dejado Limón es esa, nunca dejar de soñar, siempre emprender las luchas por nuestro anhelos, nunca renunciar a crear nuestro destino, innovar para mantenernos en permanente crecimiento. Estoy convencido que en la búsqueda de la felicidad, éstos preceptos nos son bastante útiles y se convierten en la caja de herramientas para luchar sin descanso por alcanzar la plenitud.




















No hay comentarios: