1 de mayo de 2011

Mayo Negro, por el luto que cubre a nuestra democracia

Mayo Negro, por el luto que cubre a nuestra democracia.

Jorge Rodríguez Vives. Director de la Revista Surco.

El primero de mayo 2011 pasará a la historia de la democracia costarricense como el día en que la cabezonada de dos grupos políticos, que tenían algo de razón cada uno, pero que fueron incapaces de separar sus posiciones y buscar puntos de encuentro en pro nuestro país, de sus pobladores y de preservar la democracia más antigua de América.

Comenzamos a ver la transmisión de los medios de comunicación con la ilusión de ver el día más solemne de nuestro poder legislativo. Sin embargo conforme fue avanzando el comportamiento de los Señores y Señoras Diputados, la desilusión y la rabia se apoderaron de nuestros corazones. Como joven me parece increíble que la demagogia y verborrea se hicieran dueños de la razón, del civismo y del pensamiento de nuestros padres y madres de la Patria.

La primera parte de la sesión no tuvo ni pies ni cabeza. El debate sobre si los asesores pueden o no estar en el Plenario, no tenía por qué darse el día de hoy, sin embargo es claro que el Presidente Legislativo podía dar esa resolución. En nada afectaba que estuvieran o no, si todos los actores de este día tenían claro que contaban con los votos.

Por un lado vimos a un Partido Liberación Nacional, prepotente, orgulloso y que si bien es cierto defendía que el voto fuera secreto, perdió el norte de forma sistemática. Vimos a un Partido que interpretó el Reglamento legislativo de forma extraña y a su conveniencia. Ciertamente una votación no se puede suspender, como bien decían es un proceso que inicia y debe terminar; pero nace la pregunta de cómo si fue permitido por la Presidenta Legislativa que se reiniciara dos veces ese llamado a votación, que se rompieran papeletas de votación y que nunca se dijera que era lo que pasaba. Evidentemente la votación ya tenía vicios importantes.

Luego sorpresivamente la Alianza por Costa Rica, conformada por 30 Diputados simplemente se salen del recinto parlamentario. ¿Con qué objetivo? Aún no lo sabemos porque hasta ese momento no parecía más que un berrinche, pero válido el romper el quórum es una práctica en el juego democrático.

Cuando todos estábamos en ascuas por lo que pasaba, nos enteramos de que el PLN y los dos Diputados Cristianos votaron y lograron los 26 votos que sabíamos que tenían. Luego anuncian a Luis Gerardo Villanueva como Presidente a pesar de que no se sabía que estaba pasando, a la luz de que el proceso no podía interrumpirse. Totalmente inconveniente para el país, para nuestra democracia y para nuestra sociedad.

Desgraciadamente a partir de acá solo vimos berreo, ataques, humillaciones y palabras fuera de tono. Esto era el preámbulo para que nuestras autoridades se congregaran en la Asamblea Legislativa para escuchar el Estado de la Nación al primer año de la Administración Chinchilla. Hoy se violentó una de las tradiciones más puras de nuestra democracia y por ende debemos reflexionar sobre esto.

Ambos bandos deben bajar el tono. Como bien decía el Expresidente Legislativo Mario Redondo, debemos enfocarnos en fortalecer la calidad del debate público, el honor de la palabra y sobre todo que nos dediquemos a trabajar por el país. Para el proceso de negociación que debemos emprender inmediatamente, para restablecer la Asamblea Legislativa, todos los partidos políticos deben entender ninguno tiene la verdad absoluta.

Creo conveniente un relevo en los voceros de todos los grupos (no más altanerías, no más gritos, no más acusaciones sin sentido). Es necesario que quienes negocien tengan claro que ya no está en juego quién tiene la razón, sino la estabilidad del régimen democrático de Costa Rica, el funcionamiento del Parlamento y la confianza del pueblo que los eligió. Es necesario que los negociadores entiendan que hay que ceder y no imponer.

No es posible que la oposición siga demagógica y que el Partido Liberación Nacional siga sin rumbo. Es hora de dar señales, es hora de que los liderazgos patrióticos de ambos bando reluzcan y dejemos de dar espacio solo a quienes quieren robar minutos en televisión y radio.

Es una lástima que Doña Laura no haya podido dar su informe al país como se hace tradicionalmente. En hora buena que cumplió con el mandato constitucional de entregar el informe escrito, pero nos faltó verla defender la obra de su gobierno. Ojalá que desde el Ministerio de Comunicación se solvente este vacío, ya que la gente estima y quiere a su Presidenta.

Toda crisis es una oportunidad de mejora. Ojalá que nos diéramos la oportunidad de construir a partir de lo que hoy es una derrota al sistema democrático de este país. Nos corresponde a los jóvenes exigir ese compromiso nacional. Nos corresponde a los costarricenses no dejar sola a Doña Laura para que podamos seguir avanzando y que no caigamos en un estancamiento total.

Señores Diputados, esperamos de ustedes sensatez, patriotismo, civismo y sobre todo nobleza. Dejen los ataques y pónganse a trabajar que la Costa Rica del bicentenario no espera y necesita del compromiso de todos ustedes los padres de la patria para que nosotros sintamos la confianza de que avanzamos.

No hay comentarios: