10 de mayo de 2011

Primer Año de la DCI-MEIC.

Hoy hace exactamente un año, asumí como Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía. Hace poco más de un año, comenzó una montaña rusa de aprendizaje que ha sido sumamente intensa pero enriquecedora.

Sinceramente creo que es importante el poder plasmar lo que hemos hecho, ya que en poco tiempo, con mucha dedicación y sobre todo empeño, hemos consolidado un proyecto, que hace un año era impensable. Parafraseando a Malpaís, es importante ver hacia atrás para saber de dónde vengo.

El camino recorrido nos ha permitido hacer cambios sustanciales en el Ministerio, comenzando por el diagnóstico situacional, ya que nos encontramos el tema de Cooperación regado por todo el MEIC, sin ninguna vinculación con los temas prioritarios y con duplicidades importantes. Hoy contamos con una articulación entre las direcciones y sobre todo con una cooperación enfocada a la consecución de las prioridades que la Presidenta de la República le pidió atender a la Ministra, en los temas de PYME, Emprendedurismo y Mejora Regulatoria.

Un segundo tema, ha sido la implementación de la metodología de marco lógico para el planteamiento de proyectos, ya que es de vital importancia el contar con metodologías que permitan observar qué es lo que se pretende solventar con el proyecto y así establecer claramente la ruta crítica, las necesidades y el impacto que puede tener el proyecto.

Un tercer logro de nuestra gestión ha sido el crear el primer banco de proyectos para la cooperación internacional, basados en el marco lógico y vinculados a las políticas públicas que hemos lanzado en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. De esto nos sentimos muy orgullosos, ya que estamos convencidos de que ha sido la herramienta que nos ha permitido ir abordando con cada uno de los cooperantes temas de potencial vinculación estratégica y presentar opciones claras para impactar en las zonas que más necesitan de nuestro apoyo.

Además establecimos la reunión semestral de la Mesa de Cooperantes, un espacio de diálogo permanente para poder rendir cuentas sobre los recursos confiados a nuestro Ministerio para ejecutarse. Además ha sido muy rico este espacio para poder dar a conocer nuestras políticas públicas y cómo éstas son las que rigen los requerimientos de cooperación. Esto ha permitido también que vayamos consolidando aliados para algunos de los proyectos que establecimos en el Banco de proyectos.

Así hemos logrado concretar un apoyo directo para la competitividad de la Región Huetar Norte con apoyo de la Cooperación Española. Logramos vincular nuestra propuesta de mejora regulatoria y de simplificación de trámites para hacer un plan piloto que está iniciando en la zona Sur por medio de la Ventana para el cumplimiento de los ODM con cinco agencias de Naciones Unidas. Junto a la Cooperación Europea y el sector empresarial comenzamos la implementación del Proyecto Procalidad para que nuestras PYMES puedan exportar con calidad al mercado del viejo continente. Con el Proyecto Limón Ciudad Puerto hemos dado pasos para retomar la confianza de los pobladores de Limón y ya hemos tenido las primeras actividades en pro de las PYMES culturales y gastronómicas de la zona y fomentando el emprendedurismo en los jóvenes de la región.

Una acción que será estratégica para el País, radica en nuestros esfuerzos para que Costa Rica reingresara al SELA y retome negociaciones con ONUDI, ya que son organismos especializados para la cooperación temática que estamos abordando. Gracias a esos esfuerzos podremos tener durante 2012 formación para nuestros técnicos y la transferencia de metodologías para el desarrollo de parques tecnológicos.

Así, esl año que hoy iniciamos tiene como Norte la consolidación de muchos de los procesos que ya hoy comenzamos. Tendremos una mayor vinculación con un aliado clave, MICIT y nos adentraremos en las experiencias para fortalecer el mercado local y así generar más y mejores empresas que realmente impacten como motor de desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios: