3 de mayo de 2011

El Desarrollo Económico en Limón SI Camina

El Desarrollo Económico Local en Limón SI Camina.

Jorge Rodríguez Vives.

Director de Cooperación Internacional. Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Hace ya casi un año cuando llegamos al Ministerio de Economía, Industria y Comercio encontramos un legado que nos llenaba de ilusión, pero sobre todo nos representaba un reto. Nos encontramos con el componente dos del Proyecto Limón Ciudad Puerto, denominado Desarrollo Económico Local. Desde ese momento hemos dedicado casi que atención permanente para que nuestro componente fuera un digno ejemplo del emprendedurismo y de la innovación.

Con cierta alegría comenzamos a leer el comentario de Don Armando González en La Nación el pasado 24 de Abril (http://www.nacion.com/2011-04-24/Opinion/ColumnistaDelDia/Opinion2755664.aspx) ya que dedicaba su columna al tema de Limón Ciudad Puerto, sin embargo al terminar de leerle nos damos cuenta de que hace algunas omisiones importantes que debemos retomar. Nuestro componente no es el que más recursos tiene, pero como bien hemos dicho, esto no será limitación para que con voluntad, compromiso y responsabilidad sea posible demostrar con acciones el compromiso total que tenemos con Limón.

Fuimos los Primeros. Luego de una reunión el 10 de Mayo pasado con una misión del Banco Mundial, asumimos el compromiso de que a junio 2010 tendríamos todos los requisitos administrativos al día y así poder recibir por parte del Banco la No Objeción para nuestros planes en pro del Desarrollo Económico Local. Con arduo trabajo fuimos la primera institución que tuvo la no objeción y además los primeros en ejecutar recursos.

Desde Setiembre pasado, por medio de un convenio de cooperación con la OIT y el MEP comenzamos a aplicar un proceso de formación en la metodología CODE (Conociendo de empresa) para profesores de los Colegios Técnicos con el propósito de incentivar en ellos y en los estudiantes que participen de estos procesos una cultura emprendedora que marque un nuevo derrotero en la región Atlántica. Hoy no solo contamos con los primeros 25 profesores formados en ésta metodología, sino que se ha iniciado el proceso desde el mes de febrero en la capacitación del primer grupo de estudiantes que pasarán por esta metodología, constituido por 1200 jóvenes de los diferentes cantones de la provincia de Limón. Con esto estamos seguros lograremos fortalecer el talento de los jóvenes que hoy están en las aulas y sobre todo que lograremos cimentar en Limón un parque empresarial dinámico, innovador y altamente capacitado. CODE es una herramienta para que los muchachos orienten sus ideas y así sea más fácil poder acompañarles en la consolidación de sus negocios.

Limón Emprende. Con apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, dimos acompañamiento a 20 emprendedores del área gastronómica, que dieron un paso vital para consolidar su empresa, al obtener la certificación en Manipulación e inocuidad de Alimentos. Hoy en día estas sodas, panaderías y servicios de catering ofrecen sus servicios de forma competitiva y con calidad.

Junto a esos 20 emprendedores gastronómicos, unimos a 35 artesanos y a 15 empresarios del área de comercio y servicios para realizar la primera feria Gastronómica, Artesanal y Empresarial durante el fin de semana anterior a la Semana Mayor.

“Limón Emprende” es parte de un proceso que nos comprometimos con los habitantes de Limón, para que sus empresarios tuvieran una vitrina de comercialización y sobre todo un espacio para demostrar que el desarrollo económico local de Limón, lo construyen estos soñadores que no dejan de innovar para consolidar sus negocios. Nos habíamos propuesto que durante los tres días de feria atenderíamos a 1500 visitantes y gracias al esfuerzo que realizamos junto a JAPDEVA y todos los habitantes de Limón, recibimos 5400 visitantes nacionales y extranjeros. Gracias a emprendedores como Roena, Mimí, Justo, las hermanas Nelson, los amigos de Watá y el resto de participantes porque no tuvieron miedo de atreverse a pensar en grande y demostrar que si se están haciendo cosas buenas en Limón.

Nuestro Próximos Pasos. Hemos marcado rumbo para los próximos 3 años. Para los artesanos tendremos asistencia técnica por medio de la primera Incubadora de Empresas Culturales del país, donde asesoraremos en diseño, comercialización y desarrollo empresarial. Además, hemos asumido el reto junto a la Municipalidad de Limón, al Ministerio de Cultura, el ICT y JAPDEVA de desarrollar un mercado cultural para que los emprendedores tengan un espacio en el que puedan ofrecer sus servicios.

Para los trabajadores de JAPDEVA hemos establecido un proceso de formación próximo a iniciar para el fomento del emprendedurismo y que podamos contar con empresas que ofrezcan servicios portuarios. Para los empresarios que se han sumado a los esfuerzos de Limón Emprende, vamos a focalizar esfuerzos para lograr encadenamientos productivos y asesoramiento en mercadeo y comercialización.

Vimos caras de alegría, de nervios, de satisfacción y de esperanza. Como bien indicó la Presidenta de la República y la Ministra Antillón en la inauguración de nuestra feria, tenemos un punto de partida llamado Limón Emprende y claro el norte para seguir construyendo el Limón que queremos ver. Un Limón de oportunidades, de sueños cumplidos y de anhelos satisfechos.

Definitivamente el apoyo de Doña Laura para nuestro componente es muestra del compromiso de la Ministra y su equipo para con el desarrollo de Limón. Hoy vemos un futuro promisorio, donde hemos recobrado la esperanza de los limonenses y juntos cumplimos el pacto que tenemos con la rica región caribeña y así consolidar el Limón que queremos.

No hay comentarios: