29 de mayo de 2011

El Visionario Winston Churchill

El Visionario Winston Churchill.

Jorge Rodríguez Vives. Director de la Revista Surco.

Un historiador que pasó su vida al servicio público de la Gran Bretaña en tiempos convulsos, pero con una fidelidad a sus principios y convicciones que simplemente fueron envidiables. Además tuvo una vida polifacética, escritor como pocos y elocuente en sus discursos e intervenciones públicas. Muy reflexivo pero a la vez apasionado.

Sir Winston Churchill es una de esas personalidades que me inspiran por el simple hecho de que nunca dejó de ser él, literalmente genio y figura, sin temores al qué dirán mientras defendía causas en las que creía y que desde mi punto de vista fue un humanista como pocos de la historia del siglo pasado. Una de sus frases que demuestran el carácter de su estirpe es “ ¿para qué vivir sino se tiene algo que hacer?”

Ciertamente su frase es modus vivendi para mí, ya que como le digo a todos mis estudiantes permanentemente, como jóvenes tenemos un rol que jugar, hay algo que le debemos aportar a la sociedad, por pequeño que sea, cada acción nuestra a favor de la dignidad humana, marca una diferencia, construye un mejor mañana y sobre todo nos hace dignos herederos de las acciones que aquellos grandes hombres hicieron para que tengamos un mundo mejor. Churchill definitivamente en esto es un ejemplo a seguir.

Ejerció altos cargos militares, cercano a varios primeros ministros británicos, ejerció el Ministerio de Municiones, el Ministerio de Hacienda. Una amplia carrera parlamentaria. Insistente con los peligro que representaba Hitler para Europa en los 30´s. Siempre tuvo palabras muy fuertes en contra de los nacionalistas y los fascistas. Tuvo que dejar el Gobierno por inisistir en que Hitler representaba un peligro para los intereses del mundo.

SU obra documental en defensa de la paz y los derechos humanos, le valió el ser reconocido con el premio Nobel de Literatura. Fue considerado el Padre de la Casa Parlamentaria en 1956 cuando sus compañeros parlamentarios reconocieron que era un ciudadano con la mayor cantidad de horas al servicio de la Nación. Los Estados Unidos de América le dieron la ciudadanía honoraria, siendo el segundo hombre en recibirla.

Luchó contra sus demonios internos, su principal problema el que él denominó “black dog” era la depresión. Desde mi punto de vista era una depresión a lo que pasaba en el entorno ya que como maestro de las artes internacionales y que luchaba por la vida, le parecía increíble que el mundo fuera tan absurdo de equivocarse tan seguido. “ Una guerra nunca resuelve problema alguno. No hace sino plantear otros nuevos

De las frases que más me han marcado en el estudio de su vida:

· Vivid arduamente, no temáis nada y os sonreirá el triunfo."

· Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar

· Sería una gran reforma en la política el que se pudiera extender la cordura con tanta facilidad y tanta rapidez como la locura .

· Si el presenta tratase de juzgar el pasado, perdería el futuro.

· Quien habla mal de mí a mis espaldas, mi trasero lo contempla

· Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones."

· Muchas formas de gobierno han sido probadas y se probarán en este mundo de pecado e infortunio. Nadie pretende que la democracia sea perfecta u omnisciente. En verdad, se ha dicho que es la peor forma de gobierno excepto todas las demás formas que han sido probadas en su oportunidad."

· La única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia, es a través de un estrecho contacto."

Y la frase con que cierro ésta pequeña reflexión sobre éste gran hombre del siglo XX es La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes." La clave para todo aquel que está dispuesto a servirle a la patria, a la sociedad y a la civilización radica en esa frase. Gracias Maestro Churchill.

No hay comentarios: