22 de mayo de 2011

Mahler un hombre fiel a sus convicciones

Mahler un hombre que defendió sus pasiones.

Jorge Rodríguez Vives. Director de Revista Surco.

Ésta semana el personaje sobre el que meditamos, es Gustav Mahler. Un hombre de la era posromántica de la música clásica, por lo que refleja intensidad en cada una de sus obras. De origen Bohemio-Austriaco marcó a muchos de los músicos occidentales por el virtuosismo de sus composiciones monumentales, pero sobre todo por lograr plasmar imágenes perfectamente identificables en su lucha por descubrir el rol del bien y el mal en la vida del hombre.

Mahler ha sido un reconocido director de orquesta, especialista en óperas, pero su obra creativa es basta y posiblemente como pocas en la historia de la música, ya que igualó a Beethoven al crear 9 sinfonías y dejar los atisbos de las décima. La creación sinfónica la definía a partir de ésta reflexión “construir un mundo con todos los medios posibles”. Efectivamente podemos ver en detalle un mundo mágico, al escuchar su primera sinfonía de los Titanes, pasando del misterio, a la pomposidad de la realeza o pasando por un funeral en el bosque.

Una de las principales razones por las que Mahler marcó mi vida fue por el uso que dio a la música folklórica, a las fanfarrias, a las bandas, a las marchas y a los detalles sonoros de las cuerdas para construir ese mundo perfecto. Además que plasmó su conocida bipolaridad, de forma tal que escuchar una obra de Mahler es una montaña rusa de emociones, de sentimientos y de anhelos.

Su creación musical fue poco difundida en tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial, ya que al ser un músico judío el tercer Reich se encargó de eliminar su creación. Sin embargo gracias a algunos de los grandes directores de la post guerra y más recientemente a Leonard Bernstein fue que se difundió por el mundo la monumental obre de éste genio musical.

Amigo del pintor Gustav Klimt, del psicoanalista Sigmund Freud y de muchos de los grandes pensadores de la época, su vida se vio marcada siempre por una fidelidad a sus convicciones, a una lucha por ser perfectible y por siempre dignificar la dignidad humana.

Fue un enamorado, apasionado y hasta devoto de su segunda esposa. Alma fue musa para su creatividad, pero también para sus luchas internas. Parte de las particularidades de Mahler, fue que se compilaron a pedido de él todas sus cartas a Alma y se publicaron como libro. Es de las mejores obras literarias, ya que demuestran en mucho lo que implica querer a alguien.

Mahler nos dejó un legado musical importante, en sus creaciones marcó una nueva época y sobre todo nos dejó espacio para vivir su música. Cada una de sus melodías nos llaman a ser parte de la pintura y a disfrutar de los detalles de el gran escenario que nos dejó. Por eso Mahler es el músico que más disfruto escuchar, y se convirtió en ejemplo por la defensa de sus convicciones.

No hay comentarios: