15 de mayo de 2011

Wilson un hombre adelantado a su época

Wilson un hombre adelantado a su época

Jorge Rodríguez Vives. Director de Revista Surco.

“Si usted desea hacer enemigos, intente cambiar algo”. Una de las principales razones por las que la figura de Woodrow Wilson me parece relevante para la historia de la humanidad, para la vivencia política y las relaciones internacionales, es porque nunca tuvo miedo de hacer cambios o ajustes. Era un hombre que tenía claro su rumbo, sus convicciones, sus ideales y que estuvo siempre dispuesto a luchar por ellos, siendo consecuente y sobre todo con la claridad de tratar de beneficiar a la mayor cantidad de personas.

Fue un Presidente que tuvo una importante relación con América Latina, que mantuvo las relaciones con Europa y que marcó el derrotero de la Primera Guerra. Famoso por sus catorce puntos para dar fin la Guerra, sus aportes a la construcción de la Sociedad Internacional y del idealismo en política internacional fueron aún mayores.

A lo interno de Estados Unidos, fue un hombre que se dedicó a crear lazos con el Congreso, y a proponer una serie de reformas que lo hicieron un Presidente de Reforma en los Estados Unidos, a pesar de ser en cierto modo algo conservador. Propuso una ley de aduanas, impulsó el sufragio universal para las elecciones de los senadores, y fue el Presidente que inició las detonaciones y por ende la construcción del Canal de Panamá. La fórmula que hoy usa la Reserva Federal es gracias a su gestión presidencial. Estableció las 8 horas de jornada laboral, creó el sistema de parques nacionales de los Estados Unidos.

Su política exterior fue hasta cierto punto intervencionista. Mandó tropas para salvaguardar la democracia de México, Haití, República Dominicana. Fue un crédulo de la armonía de intereses para la comunidad internacional y por ende uno de los máximos defensores de la Sociedad de las Naciones.

Con su discurso ante el Congreso el 02 de Abril de 1917 para solicitar permiso para ir a la Segunda Guerra Mundial, marcó la pauta de lo que sería el idealismo contemporáneo de las Relaciones Internacionales, por medio de un mensaje lleno de claves de la política exterior de los Estados Unidos para las siguientes décadas. Una de las frases que más me han marcado en esa intervención es “el origen de la ley internacional se remonta a un intento de establecer ciertas normas que fuesen respetadas y observadas en todos los mares, donde ninguna nación ejerciera derecho de dominio y donde se desplegaran las rutas libres del mundo”.

Así su aporte, reconocido como premio Nobel de la Paz, tiene que ver mucho con esa arquitectura para hacer prevalecer las democracias, los derechos de los seres humanos y sobre todo la dignidad de los pueblos. “Nuestro motivo no deberá ser la venganza, ni la afirmación victoriosa del poderío físico de la nación, sino únicamente la reivindicación del derecho, del derecho humano, del cual sólo somos un adalid”

Desde nuestro punto de vista, Wilson es uno de los personajes que marcaron la historia porque al igual que el resto de los nueve seleccionados, no tuvo miedo de arriesgarse y jugar el rol que la Historia le pidió que jugara. Fue fiel a sus principios, a sus deberes y valores, por ende es notable e inspirador para quienes tratamos de construir un mundo mejor.

Algunas de sus frases célebres:

· “Se tiene que crear un mundo seguro para la democracia”.

· “La amistad es el único cemento que siempre mantienen unido al mundo.”

· “Un hombre puede dar algo mejor, si eso es posible, que su vida. Puede dar su espíritu vivo a una causa que no sea fácil.”

· “Crecemos en grandeza a través de sueños. Todos los grandes hombres son soñadores. Ven cosas en la suave neblina de un día de primavera o en el rojo fuego de una larga tarde de invierno. Algunos de nosotros dejamos que estos grandes sueños mueran, pero otros los alimentan y protegen; los cuidan a través de malos días hasta que los traen al calor del sol y la luz que siempre viene a aquellos quienes sinceramente esperan que sus sueños se hagan realidad.”

No hay comentarios: