24 de enero de 2012

Las Enseñanzas de Don Jorge Manuel

Las Enseñanzas de Don Jorge Manuel.

Jorge Rodríguez Vives, Director de la Revista SURCO.

Una de las mayores preocupaciones que rondan mi mente tiene que ver con la capacidad de nosotros los jóvenes de ser actores de primera línea en la construcción de la Costa Rica del Bicentenario. Al enterarme del fallecimiento de Don Jorge Manuel Dengo, solo puedo reflexionar sobre las enseñanzas que él nos hereda a todos los jóvenes de Costa Rica.

No tener miedo. Don Jorge Manuel fue un hombre que no tuvo miedo del rol que la historia le pidió que jugara. No tuvo miedo de emprender, de soñar y luchar por ver en realidad esos sueños. El visionario creador del ICE, se atrevió a nunca flaquear ante la tarea de ver un país electrificado, lleno de oportunidades para todos los costarricenses. Esto nos debe enseñar a escoger nuestras luchas, pero sobre todo a ser fieles a nuestras convicciones. Nos debe llamar a nunca olvidar que trabajamos para forjar el bien común y que eso implica enfrentar nuestros mayores temores para que las cosas sean posibles.

Prepararse para servir. Otro de los grandes legados que nos deja la vida de Don Jorge, es que no podemos pretender desarrollar una sociedad con improvisación. Para poder ejercer el liderazgo que nos pide la sociedad, debemos prepararnos profesionalmente. No podemos como costarricenses entonces nunca permitir que la calidad de la educación disminuya. Es nuestra obligación defender siempre la educación como motor de movilidad social. Debemos reconocer los retos del futuro para lograr dar soluciones a los apremiantes retos del bicentenario. Bien decía Don Jorge Manuel que servirle al país es un reto ya que es una gran responsabilidad.

Valor para Coincidir. Relatan quienes tuvieron la dicha de aprender más de cerca de don Jorge Manuel, que una de sus frases célebres fue “ vení me podes ayudar con esto…” Para desarrollar, para construir y por ende para avanzar debemos aprender esa lección, solo con la suma de voluntades que difieren posiblemente en los medios, pero que defienden un fin, es que podemos tener el valor de coincidir. Esta condición de ser el primero en servir, llevó a don Jorge Manuel a convertirse en un punto de encuentro, en defender siempre principios y valores basados en el respeto. Definitivamente hoy nuestra Costa Rica necesita mucho de este valor de coincidir para lograr incidencia social.

Este hombre visionario y dedicado a servirle a su país, fue un hombre adelantado a su época. Fue un hombre que siempre tuvo un consejo para quienes se lo pidieron, que supo levantar la voz en favor de los que más lo necesitaban, un hombre sensible, un hombre firme.

Como joven no puedo más que agradecerle a Don Jorge Manuel Dengo. Sus luchas, principios y valores son ahora los nuestros.

3 comentarios:

Javier Sauma Rossi dijo...

Jorge, muy buen comentario. Saludos, Javier.

Javier Sauma Rossi dijo...

Jorge, muy buen comentario. Saludos, Javier.

Javier Sauma Rossi dijo...

Jorge, muy buen comentario. Saludos, Javier.