23 de enero de 2012

Le cumplimos al Limón Emprendedor


Le cumplimos al Limón Emprendedor.

Jorge Rodríguez Vives, Director de Cooperación Internacional del MEIC.

Hace año y medio comenzamos a trabajar por el Limón que queremos ver. Nos comprometimos a hacer realidad los sueños, los anhelos y a nunca perder la esperanza de que si se puede lograr el objetivo planteado en el Objetivo dos del Proyecto Limón Ciudad Puerto, fortalecer el desarrollo económico local por medio del emprendedurismo y la democracia económica. Por eso nos extraña sobremanera que en la edición número 852 del Financiero entre el 16 y 22 de Enero se trate de forma tan negativa la implementación de nuestro componente que es sobre el que podemos dar cuentas a los costarricenses.

Lo que hemos hecho. Desde noviembre de 2010 nos dedicamos a fortalecer las capacidades emprendedores de los jóvenes limoneneses. Implementamos junto al MEP el CODE (Conozca de Empresa) metodología para que los profesores de empresarialidad pudieran dar un mejor enfoque de empresa a los muchachos y muchachas. Hoy luego de un año de aplicarse a los estudiantes los proyectos empresariales han aumentado de 10 por año a 60 participando en las ferias de proyectos estudiantiles. Si le hemos cumplido a esos jóvenes.

Además con gran ilusión dedicamos abril 2011 a la organización de la Primera Edición de la Feria LIMÓN EMPRENDE, una feria dónde participaron 25 empresarios gastronómicos que fueron capacitados en manipulación de alimentos por medio de nuestra intervención conjunta con el Sistema de Banca para el Desarrollo. Junto a ellos participaron 25 artesanos, emprendedores culturales y 25 empresarios medianos que han sido atendidos en distintos requerimientos de la vida de la empresa. Estos 75 valientes fueron los portavoces de que en Limón hay un gran talento que estamos tratando de dinamizar, 5200 limonenses fueron testigos de que artesanía, gastronomía, música y empresas de servicios se prepararon para decirle a Costa Rica si se puede.

Cerramos el 2011 con la Segunda Edición de LIMÓN EMPRENDE con una exposición de los proyectos más exitosos del 2010 en los colegios técnicos de la región caribeña, que junto a los emprendedores creativos y culturales a los que les dimos apoyo estuvieron el 15 y 16 de diciembre en la Catedral, atendiendo a los turistas internacionales con la riqueza cultural costarricense.

Nuestros Siguientes Pasos. Para este 2012 esperamos que finalmente el Banco Mundial de luz verde a los términos de referencia que fueron enviados desde Septiembre del año anterior para su revisión de dos de los más importantes temas de nuestra agenda: la incubadora de empresas culturales (primera de la región centroamericana) y el proceso de acompañamiento para los trabajadores de JAPDEVA en Emprendedurismo.

Además tendremos LIMÓN EMPRENDE 3 y estaremos consolidando el directorio de establecimientos de la región así como la encuesta de establecimientos que nos permitirá desarrollar un modelo de negocios, basado en datos certeros y acompañados por el Tecnológico de Monterrey. Así en definitiva, queremos seguir labrando las tierras caribeñas para fortalecer su economía y cosechar al máximo brazo con brazo con lo mejor de Limón, su gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente! Si tan solo hubiera más gente como vos en este país, la cosa sería diferente! Felicidades!!
wendolinacr