26 de marzo de 2013

Alianzas Público Privadas en Costa Rica como oportunidad a las PYMES


Las Alianzas Público Privadas en Costa Rica como oportunidad a las PYMES.

Jorge Rodríguez Vives. 
Director de Cooperación Internacional del MEIC. 

Ginebra, 26 de Marzo 2013. Palacio de las Naciones. 

Excelencias, colegas panelistas, damas y caballeros:

En primera instancia agradecer a la UNCTAD por tomar en cuenta a Costa Rica para este debate, que se convierte en un debate trascendental en el mundo que tenemos hoy al frente. Este tipo de diálogos e intercambio de experiencias enriquecen las acciones que los Estados estamos desarrollando para el beneficio y la competitividad de nuestras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Costa Rica desde inicios de la década de 1980 tomó la decisión de apostar por un cambio en su modelo productivo y se dedicó a la atracción de inversión extranjera y a realizar una agresiva apertura comercial, cosas que nos permitieron explotar nuestra mayor fortaleza:  la educación de nuestro talento humano. Esto nos ha facilitado el que las grandes compañías se instalen en el país y ha sido un motor vigoroso que nos ha permitido seguir adelante y darnos a conocer en el mundo.

Sin embargo con la llegada de la crisis internacional, si bien es cierto la llegada de la inversión extranjera no se detuvo y nuestras exportaciones han logrado mantener su nivel positivo, nos encontramos con un desafío, una buena parte de nuestras PYMES no han logrado aprovechar los beneficios de la apertura ni de los procesos de innovación productiva. Las ventajas del proceso iniciado en los 80´s han permitido un relativo crecimiento, pero no una adecuada distribución de la riqueza y ello nos llevaba a plantear una estrategia más agresiva que articulara acciones en dos motores de la economía: la inserción internacional y desarrollo de la economía local.

Este enfoque estratégico en una política de fomento económico, se cimentó en una decisión esencial tomada hace 11 años, cuando en una alianza público-privada el país promulgó una ley, con visión sistémica, que estructura la institucionalidad y los programas básicos para potenciar el desarrollo de la PYME.

En este esfuerzo la participación del sector privado fue esencial. Recalco esto ya que es posiblemente el mejor ejemplo de la colaboración entre sector público y privado para generar oportunidades a las PYMES. Desde ese momento se le da la rectoría sobre el tema PYME al MEIC que represento hoy pero se le dan responsabilidades a los organismos públicos y privados para generar un ecosistema adecuado para gestar desarrollo a través de las PYME.

La Administración Chinchilla que lidera el gobierno desde el 2010 le dio al MEIC una responsabilidad mayor, hacer la primera política pública de PYMES ya que para la Presidenta la PYME sería el motor de la recuperación económica ante la crisis.  Así durante estos años hemos potenciado acciones de articulación con lo que llamaríamos un triángulo virtuoso, para atender bien a la PYME y poder asesorarla en su proceso de crecimiento y de encadenamiento con las grandes empresas, delimitando acciones de colaboración entre:
·      La academia: que nos ayude a entender  qué pasa en el entorno, que nos ayude a delimitar las áreas de acción de la política pública. Tienen la virtud de contar con el respaldo de los actores sociales.
·      Sector Privado: articulado, claro en sus planteamientos, comprometido con aportar soluciones y apoyar al sector público en su gestión. Que sepa como impactar y que quiera ser actor de primera línea. En el caso de Costa Rica debemos reconocer a la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio que han sido las dos principales instancias como socios permanentes en la búsqueda de éstas alianzas.
·      Sector Público: con rectoría clara, que sepa fomentar acciones articuladas. Un sector público que sabe que cada institución tiene competencias en algunas materias pero que logra poner  en el común acciones para que el usuario final pueda sentir el apoyo que genera ese entorno.

Así nosotros podríamos decir que existen 4 grandes ejemplos de Alianzas Público Privadas que deben ser reconocidas, dos de ellos como instancias de articulación institucional como:

1.     La Red de Apoyo PYME, una instancia de coordinación y colaboración para potenciar los programas de apoyo a la PYME. Esta instancia que al inicio de la Administración Chinchilla estaba integrada por 24 organizaciones e instituciones hoy la conforman 59 instituciones y organizaciones, estructuradas en 5 comisiones temáticas: acceso a financiamiento, acceso a servicios de desarrollo empresarial, articulación productiva, acceso a mercados, y el área de innovación y desarrollo tecnológico. En la Red de Apoyo PYME confluye la academia, las cámaras empresariales, las entidades financieras públicas y privadas, instituciones públicas, entre otros.

2.     Consejo de Competitividad de la Región Brunca. Ésta es una de las zonas de menor desarrollo humano en CR está al sur del país. Acá gracias al apoyo de FODM pudimos hacer una intervención para fortalecer al sector privado con una vinculación en la toma de decisiones sobre la gestión del desarrollo. Más de 120 actores se reúnen mes a mes para tomar decisiones, acciones y compromisos para la región, participan empresarios, líderes sociales, autoridades de los gobiernos locales, las universidades y el Gobierno central.

Y dos programas de apoyo a la PYME que permiten unir esfuerzos en objetivos específicos:

3.     Programa Nacional de Encadenamientos Mercado Local: que busca potenciar el desarrollo de proveedores para fortalecer los encadenamientos entre pymes con pymes y pymes con empresas grandes o llamadas empresas tractoras, tales como grandes transnacionales que tienen operaciones en el país (Microsoft, Intel, Wallmart, etc) para que nuestras PYMES trabajen temas de calidad, mejoren sus procesos productivos y puedan optimizar los procesos de encadenamiento con estas empresas. Es de vital importancia ya que nos garantiza un parque empresarial consolidado, dinámico y capaz de aprovechar la apertura comercial.

4.     PYME Accede, alianza con Microsoft y el Instituto Nacional de Aprendiza (INA) para el fomento de TIC en las PYMES, mediante una plataforma que articula la formalización, capacitación, financiamiento y el acceso y uso de la tecnología especialmente de los servicios en la nube de manera integral. En este programa la meta es al 2014 contar con 10 mil PYMES que utilicen los servicios en la nube.

Desde el origen, el desarrollo de la PYME en CR no tiene una visión sistémica pública, sino una visión sistemática donde las alianzas público-privadas constituyen la esencia de los esfuerzos por lograr crecimiento y distribución del mismo, su enfoque no solo permite potenciar y maximizar recursos escasos, sino generar acciones y herramientas sostenibles que hagan crecer a nuestras empresas y una oportunidad para marcar una diferencia dentro de los procesos productivos del país.

Muchas gracias. 

No hay comentarios: