20 de agosto de 2015

Día del Artista Costarricense

Hoy es un día de fiesta y reflexión. Fiesta para los pintores, músicos, bailarines, escultores, artesanos, actores, cineastas, escritores, fotógrafos, artistas en general. Artistas costarricenses, que con sus manos creadoras y mentes disruptivas hacen de nuestra sociedad un mejor lugar. 

Nosotros los artistas de Costa Rica, tenemos que seguir creando, narrando y representando el momento histórico en que nos desenvolvemos para que las nuevas generaciones puedan entender el país que tenemos. Tenemos que seguir creando para retratar nuestra sociedad, para  documentar las virtudes y fallos que como grupo humano tenemos. Tenemos que crear más para imaginar y por ende impactar en la construcción de la sociedad futura. Tenemos que seguir adelante a pesar de las trabas porque con nuestro trabajo dignificamos la dignidad humana. 

Con cada creación y manifestación artística logramos comunicarnos con quien está dispuesto a presenciar nuestro mensaje, un mensaje duradero y que tradicionalmente ha estado enfocado en las mejores aspiraciones del ser humano. Los ticos somos un país con mucho talento,  donde el trabajo colectivo y valorado, representan los máximos retos que tenemos. 

Poca gente es consciente de la falta de identidad que tenemos socialmente. Nuestras artes son más que el folklore de una región; tenemos artistas destacados en cada una de las áreas, somos agentes de cambio que expresan filosofías completas por medio de las representaciones artísticas. Nuestro trabajo es invaluable precisamente por eso, porque con un cuadro, una melodía, una coreografía o un acto podemos cambiarle la vida a alguien. 

Tenemos que reflexionar, fuimos bendecidos con la posibilidad de imaginar algo y crearlo, pero también tenemos responsabilidades. Cada día desgraciadamente es más frecuente leer a colegas que se quejan de que alguien les pidió regalar su talento para una actividad, con la posibilidad de promocionarse. Bueno nuestro reto radica ahí, nosotros podemos ser artistas y empresarios que viven de ese talento, somos parte de la economía creativa que genera un importante aporte a la producción nacional. Si nos creemos que esto es posible y trabajamos para lograrlo será un gran avance para nosotros. 

Celebramos el arte, nuestra imaginación y la capacidad de hacer sueños realidad. Celebremos la dicha y virtud de haber recibido este regalo. Sigamos celebrando con puestas en escena, exposiciones y representando lo mejor de Costa Rica, su gente. 

No hay comentarios: