3 de agosto de 2015

Jóvenes en Acción.

Jóvenes en Acción.

Jorge Rodríguez Vives. Internacionalista. Fundador Strategos Project CR. 

Una de las grandes preocupaciones de mi vida en los últimos años es la participación de los jóvenes en la solución de los problemas que su entorno tiene. El que los jóvenes se sientan parte de la solución y no del problema tiene que ver con crear espacios para que la participación sea creativa, productiva y efectiva. En muchas charlas y clases lo he dicho, ninguna generación a los largo de nuestra historia ha tenido mayor conocimiento y por ende responsabilidad como la actual. Aunado a esto, los jóvenes pueden aprovechar su energía y su ímpetu para analizar las cosas de una forma innovadora y sobresaliente.

En nuestro país, cerca del 50% del padrón electoral está compuesto por personas jóvenes. Esos jóvenes estudian en colegios y universidades, otros trabajan y estudian. Son jóvenes pertenecientes a distintos estratos económicos, pero por lo general quieren cambiar el mundo, son revolucionarios e impetuosos, tienen además un sentido de responsabilidad que no tenían otras generaciones. Tienen una capacidad de entrega sobresaliente, es usual verlos de voluntarios en colectas, reforestando y educando a sus semejantes. Son gente comprometida con temas de fondo que otras generaciones ni siquiera pensaron, como lo es el compromiso medioambiental, la generación de oportunidades y la inclusión social.

El mejor ejemplo que puedo dar es la reciente experiencia que tuve de trabajar con la Fundación Acción Joven en su programa “Jóvenes en Acción” mismo que pretendía enseñarle a los jóvenes de zonas conflictivas a diseñar proyectos con las herramientas más actuales y dinámicas posibles. Mi sorpresa fue trabajar con 80 jóvenes durante seis semanas y ver su el sentido de pertenencia a sus comunidades, pero sobre todo el compromiso que adquirieron para solucionar los problemas de su comunidad, con esfuerzo propio y dedicación.

Los jóvenes en acción que conocí pensaban en crear un biodigestor para generar energía en la zona bananera de Maryland; crear espacios de recreación deportiva en El Cairo (Siquirres), gestar una cooperativa de mujeres para tostar tubérculos de la zona  para su posterior comercialización y sensibilizar a sus coterráneos sobre la importancia del reciclaje y a partir de ahí generar una empresa de upcycling donde el diseño artístico permita que los “desechos” se conviertan en utensilios de uso cotidiano.


Que linda la Costa Rica que estos jóvenes están construyendo. Me demostraron una vez más que los mitos que hay entorno a la juventud están infundados y que cada día hay más muchachos interesados en construir patria. Como decía Hesse “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero” me llena de ilusión saber que el sendero de la Patria hacia el bicentenario está lleno de cabezas deseosas de aprender y poner al servicio de los demás sus conocimientos. Hoy veo a Costa Rica llena de Jóvenes en Acción.

No hay comentarios: