12 de agosto de 2015

Hoy celebramos el ímpetu juvenil

Hoy 12 de Agosto es un día para celebrar el ímpetu y la alegría de las personas jóvenes. Como bien decía el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon durante su intervención de ésta mañana para la celebración del día "nunca antes han existido tantos jóvenes en la humanidad, es suya la responsabilidad de cumplir los nuevos objetivos de desarrollo".

Somos nosotros los jóvenes lo que tenemos ya un rol activo en el presente y futuro de las sociedades en las que nos desarrollamos. A lo dicho por el Secretario, yo agregaría que nunca antes en la historia de la humanidad, ha existido una generación tan capacitada como la nuestra. Por tanto no podemos obviar esa realidad y debemos asumir nuestro rol con la historia. Aquel cuento de que los jóvenes somos el futuro es un mito, ya que hoy por hoy somos el grupo poblacional más grande. Tenemos eso si una ardua tarea porque nos compete darle al mundo nuestro talento pero también nuestra alegría y bondad.

Debemos aportarle al mundo una visión congruente de lo que pensamos y lo que hacemos, tenemos que dejar de lado el miedo y enfrentar los designios de nuestro camino y paso por la vida. Tenemos que gestionar el éxito no por la cantidad de cosas sino por la calidad de nuestros recuerdos y nuestro impacto en la sociedad. Debemos aplicar la solidaridad y la empatía para generar acciones conjuntas. Debemos dejar de lado los celos por nuestras ideas, y más bien construir nuestros proyectos en grupo para optimizar los recursos que tenemos.

Debemos llenar el mundo de energía creativa, de compromiso y sobre todo de tener el valor de defender lo que creemos, para que cuando nos corresponda estar frente a nosotros mismos podamos sentir paz.

Hoy es un día para celebrar, un día para hacernos sentir. Un día para hacer que valga la pena. Este es nuestro tiempo.

No hay comentarios: