20 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas y el Sector Empresarial

La Cumbre de las Américas y el Sector Empresarial.

Jorge Rodríguez Vives. Fundador Strategos Project. Internacionalista.

El pasado 10 y 11 de Abril se desarrolló en Panamá el encuentro presidencial más esperado en la región, la Cumbre de las Américas. En un formato bastante ágil y una conducción clara del Gobierno Panameño, se discutieron temas que eran, hasta cierto punto ausentes de otros encuentros presidenciales. Posiblemente los gestos políticos más relevantes fueron la reunión sostenida por el Presidente Obama y el Presidente Castro; las lecciones sobre medios que dio Obama a Correa y la participación del Secretario General Designado por parte de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, existieron eventos paralelos de mucho interés para Costa Rica. En primera instancia el foro de rectores universitarios para discutir vías de cooperación y acciones comunes lideradas por Colombia. El encuentro de jóvenes pidiendo insistentemente mejor atención a la generación de empleo y el fomento de la cultura emprendedora.  Finalmente otro evento de interés fue el encuentro empresarial titulado “Diálogo Empresarial de las Américas”, acá las discusiones fueron más sustantivas y de una contundencia clara sobre la mayor preocupación del sector privado ¿cómo generar desarrollo sostenido de productividad y con inclusión?

Los empresarios establecieron cuatro líneas de acción para apoyar a los Gobiernos de América, cuatro ejes en los que están dispuestos  a invertir recursos. Esto refleja una priorización que es tan necesaria en las Cumbres Presidenciales, ya que usualmente todo es importante y por tanto no se avanza mucho.

El primer rubro es la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento del comercio en la región. Claros en que hay distintos modelos pero enfáticos en que es prioritario que usemos las herramientas comerciales entre nosotros con respeto y mayor eficacia. Esto es primordial para un país tan abierto como Costa Rica ya que tenemos que agilizar nuestro ingreso a instancias como la Alianza del Pacífico para potenciar nuestro comercio (interno y externo) y potenciar las acciones de coordinación que ofrece esa instancia.

Un segundo espacio que desde nuestro punto de vista es vital en Costa Rica, es la facilitación de recursos financieros para generar crecimiento desde la inclusión financiera. Es tremendo reto, pero es posible. Si finalmente en nuestro país, logramos que el Sistema de Banca para el Desarrollo brinde los recursos de capital semilla estamos caminando hacia lo que debe ser. La inclusión financiera pasa por generar más emprendimientos productivos y menos “negocios” de subsistencia.  Pasa por armonizar con los países cercanos (México, Colombia, Panamá, Uruguay, entre otros) estrategias de comercialización conjuntas para nuestras PYMES.

 El tercer eje se liga con el anterior que busca el fomento de la cultura empresarial y la innovación. Debemos mantener el rumbo de darle a nuestros jóvenes herramientas reales para que dejen de pensar en ser empleados y apostar a su talento, creatividad e inventiva para que sean ellos los generadores de empleo. Tenemos que permitirle a nuestros empresarios y emprendedores la oportunidad de crecer siendo innovadores y resolviendo problemas que nuestro sistema actualmente por sí solo no puede. La herramienta está, permitamos más alianzas público-privadas sin temores, sin desconfianza, con la certeza de que así avanzamos más rápido.

Finalmente el eje energético, donde el sector empresarial fue clarísimo, se requiere atención inmediata para aumentar la capacidad de energías limpias y más económicas. Curiosamente en nuestro país podríamos dar cátedra, sin embargo nos cerramos en procesos burocráticos que impiden que seamos el abanderado regional en la materia.


Así consideramos el encuentro empresarial puso en discusión temas de fondo, que en perspectiva requieren coordinación intersectorial para ser resueltos de forma creativa, requieren el compromiso con la inclusión más allá del discurso y en definitiva tienen que ver que es necesario creer en nosotros mismos y nuestros talentos. Somos una región rica y maravillosa que tiene todo para cerrar brechas y mejorar el desempeño económico regional.  Prioricemos, construyamos y cumplamos los acuerdos para caminar por una senda de prosperidad e interacción para la solución de los grandes retos que tenemos.

No hay comentarios: