10 de abril de 2015

Nuestro tiempo es ahora


Nuestro Tiempo Es Ahora.

Jorge Rodríguez Vives. Fundador Strategos Project CR.

Costa Rica es una sociedad dinámica, muy crítica y que ya se ha reinventado en varias ocasiones  Hemos optado por tener grandes cimientos sociales, como la gratuidad de la educación, la importancia de la cultura y la paz como vía permanente para la convivencia. Hace un año,  en medio de la campaña electoral, pusimos de moda la palabra cambio, pero no leímos la letra menuda de tal aspiración, ya que siendo honestos lo que pensamos era en un cambio de rumbo sin plantearnos algunas transformaciones personales y sociales que en el mediano y largo plazo, si pueden construir un nuevo paradigma que no genere frustración por no ver esos cambios en lo inmediato. Así las cosas,  creo que es imperioso que hagamos un alto en el camino para reflexionar sobre algunos aspectos.

Analizando nuestra historia en momentos parecidos al que hoy vivimos, los jóvenes fueron los que dieron el paso al frente para hacer las cosas que había que ajustar para mejorar como sociedad, con cambios que se dieron desde lo interno al tomar la decisión de participar y vincularse con un conglomerado de ideas que defender y concretar.  ¿Qué hacemos con nuestros jóvenes hoy en día? ¿Les damos suficientes oportunidades? ¿Les permitimos crear y emprender?. Pocas generaciones en la historia han sido tan capaces como la nuestra.

Hoy hay una fuerza de gente que se ha preparado para apoyar la toma de decisiones, somos muchos los que creemos en el diálogo intergeneracional permanente para generar buenas acciones en la sociedad. Los jóvenes de hoy tenemos convicciones fuertes, tenemos deseo de aportar hacia la mejora en la sociedad, creemos en la inclusión social y trabajamos para ello. Nos vinculamos a los partidos políticos, a los grupos organizados; hacemos voluntariado y tratamos de crear un mejor entorno.

Este es nuestro tiempo para hacer posibles los anhelos de un futuro prometedor. Costa Rica necesita que nosotros estemos participando activamente de la herencia que recibimos, que seamos líderes del proceso de cambio. Nos preocupa el tema del empleo, pues emprendamos y generemos trabajo. Nos preocupa el ambiente, aportemos proyectos para generación limpia y consumo responsable. Nos preocupa la convivencia, tomemos los espacios públicos para crear tolerancia y respeto. Nos preocupa la violencia, hagamos posible que el diálogo sea nuestra herramienta.


Hoy el país necesita que todos nos veamos a los ojos y nos sintamos orgullosos de lo que hemos construido hasta hoy, que no tengamos miedo de pensar en lo que queremos y en lo que estamos dispuestos a poner de nuestra parte para concretar esos anhelos. Este es nuestro tiempo, un tiempo de acciones.

No hay comentarios: