9 de agosto de 2008

Las Olimpiadas cosas buenas y malas


Comenzaron las esperadas olimpiadas de Beijing 2008. Entre una demostración maravillosa de la tecnología y del aporte a la humanidad de la milenaria cultura asiática, hemos visto también las discusiones políticas que a nivel internacional implica el que la sede sea China.

Grandes contradicciones hay en los juegos olímpicos 2008. Han sido tal vez las olimpiadas más criticadas por la situación de derechos humanos en China y el gran tema del Tibet, sin embargo la inauguración ha sido una de las más concurridas por altos dignatarios del mundo. Los anfitriones le dieron una lección al mundo de lo que han hecho por el mundo y me parece que han sido muy exitosos en lograr esa visión de globalidad, de dignificación de la humanidad por medio del fuego olímpico. Personalmente me gustó la inauguración por le momento del globo terráqueo que fue cambiando de colores. Me gustó el desfile de las orquestas de los 5 continentes.

Los juegos hasta el momento no han dado muchas medallas, pero las que ha dado han sido interesantísimas. En la madrugada de hoy mientras veía el ciclismo de ruta, fue impreionante ver los grandes del ciclismo conversando amenamente en los primeros 70 kilómetros de competencia. Ver el compañerismo entre ellos, y por ejemplo las declaraciones de Nadal "..pues estoy feliz, si estoy viendo a todos los grandes que solo en la tele veo...".

La maravilla de los juegos es esa, por medio del deporte, que implica sacrificios, dedicación, disciplina, entrega, coraje, y por sobre todas las cosas una pasión por hacer bien las cosas que es admirable y que se vuelve ejemplo de lo que nuestra civilización debe hacer. Es el espíritu de los juegos el observar al hombre como dueño de su destino.

En China, el problema del Tibet es serio, no podemos dejarlo pasar, tenemos que levantar nuestra vos para que ese conflicto sea resuelto por medio de vías pacíficas inspiradas precisamente en los juegos. Ojalá que las autoridades de China vean este tema con detenimiento y que pronto podamos ver un Tibet liberado. El otro gran tema, ya no provocado por los chinos es la guerra entre Georgia y Rusia, es un conflicto bélico que mancha el espíritu de unión con que nacieron los juegos olímpicos.

En conclusión, a pesar de los errores, de las cosas dañinas y de los conflictos, el espíritu de avanzar y de tener un mundo justo, noble y dedicado se refuerza con lo acontecido en los juegos olímpicos. Ojalá que algún tico se destaque, pero sobre todo que la HUMANIDAD sea la gran ganadora de tener representantes de la mayoría del mundo en un magno evento que celebra las virtudes del ser humano, eso nos debe hacer creer, esa es nuestra esperanza.

No hay comentarios: