25 de julio de 2008

Faust que buen ESPECTÁCULO

La historia de la Costa Rica entorno a la ópera inicia hace 111 años cuando se estrenó el Teatro Nacional. En aquel momento el mundo josefino se convirtió por una temporada en sede de una empresa teatral francesa que contratada por el Gobierno del Presidente Iglesias, daría inició a la vida "culta" de nuestra sociedad.

En aquel momento se seleccionó al empresario Pedro Andrés Aubry para que realizara dicha temporada. El inicio de la pasión costarricense por la ópera nació junto al Teatro Nacional, nuestra joyita arquitectónica, con la ópera Faust de Charles Gounod ópera seleccionada para el estreno del Teatro Nacional en 1897. Hoy 111 años despúes, se realiza una nueva puesta en escena de Faust; con la experiencia que nos deja el contar con una de las mejores orquestas sinfónicas del Continente y de un maravilloso Coro Sinfónico Nacional que junto a la compañía Lírica engalanan éste Faust que se estrena el próximo sábado a las 8:00PM.

Hoy tuve la oportunidad de estar en el ensayo general y debo RECOMENDAR esta versión que entre el Señor Stefano Poda, uno de los mejores Directores de Ópera y Escena que hay en el mundo y mi amigo el Maestro Ramiro Ramírez como Director Musical, nos regalan en ésta temporada de ópera 2008. La energía, la sonoridad, la calidad vocal y un maravilloso recurso escénico hacen por mucho de ésta FAUST un regalo para los sentidos. Les aseguro que ir a escuchar y ver ésta ópera será un disfrute magnífico.

Sobre Las Funciones.
Tengo entendido que son los días 27 de Julio (5pm); 30 de Julio (7:30pm); 01 de Agosto (7:30pm); 03 de Agosto (5:00pm); 5 y 7 de Agosto a las 7:30PM.

Costos.
Los precios van desde los 1 000 colones hasta los 25 mil. Pueden Encontrar más información en la Página del Teatro (donde También hay datos sobre el montaje) www.teatronacional.go.cr

Argumento de la Ópera FAUST. Resumen Jorge Rodríguez Vives.

Ópera en 5 actos escritos musicalmente (el montaje está hecho para hacerla en tres). Se basa en el Faust de Goethe (entre los músicos se dice que el Fausto de Goethe, es la obra que más marcó el desarrollo musical de la época ya que muchos de los compositores clásicos de influencia alemana, escriben alguna obra relacionada o dedicada al Fausto). Fue estrenada en París en 1859.

ACTO 1: Faust decide suicidarse, pero cambia de idea cuando Méphistophéles le muestra a Marguerithe y pacta con él para recobrar la juventud.

ACTO 2: Valetín, hermano de Marguerite, se va a la guerra y deja al joven Siébel cuidando a su hermana. Faust se acerca a Marguerite entre un montón de gente pero ella lo rechaza.

ACTO 3: Siébel le ofrece flores a MArguerite, pero el diablo pone joyas al lado. Marguerite piensa en Faust y se pone en rol de coqueteo para ella pero es vista por la vecina Marthe, ante quien el diablo galantea para que Faust pueda compartir con Marguerite en su casa.

ACTO 4: MArguerite tiene un hijo de Faust. Valentin regresa de la guerra y se entera por lo que tiene un duelo con Faust que es apoyado por el diablo y matan a Valetín. Él muere y maldice a Marguerite.

ACTO 5. Faust conoce el mundo que Méphistophelés tiene para él por su pacto. Faust quiere ver a Marguerite que está en prisión por la muerte del hijo de ambos, Faust le ruega que se fugue con él pero ella se niega y se salva del tormento eterno y Faust se condena

En realidad una recomendación para todos. Ojalá que mucha gente pueda aprovechar la magnífica oportunidad de presenciar un acto de altísima calidad, al mejor estilo de las grandes metrópolis del mundo. Stefano Poda es un maestro del arte escénico y es acompañado de forma magistral por el talento costarricense.

Gracias al Ministerio de Cultura y su gente por dar espectáculos de calidad.

No hay comentarios: