19 de julio de 2008

Madiba 90 años de legado!


Nelson Mandela, cumplió 90 años. Fue un activista contra el apartheid, fue presidente y hoy es un reconocido estadista. Con 90 años sigue siendo una de las mentes más lúcidas del mundo, y su mensaje sigue siendo en favor de los más necesitados y reprimidos.

Madiba, como se le conoce en África, se convierte en un símbolo para los jóvenes de hoy, y nos permite estar en contacto con los jóvenes de la lucha contra el apartheid. Su voz se levantó de forma pacífica hasta que le fue posible. Pero nunca dejó de decir las cosas que tenía que decir. Como joven me siento identificado con la causa de Madiba ya que buscó la justicia, buscó la igualdad, buscó lo mejor para la gente de su país.

Mandela es vigente hoy.
Podríamos decir que de las figuras que más nos enseñaron durante el siglo pasado están Ghandi y Mandela. Ambos nos ponen de manifiesto que si es posible realizar grandes cambios con una sola voz. El poder de uno se hace manifiesto cuando vemos que el mensaje de Mandela fue creciendo y surcando espacios por toda la tierra. Un mensaje que comenzó desde una pequeña celda, que fue su hogar por 27 años, mensaje de paz y de libertad, las palabras que más debemos tener en mente junto a la igualdad. Fue así como un hombre negro cambió el rumbo de un país de blancos. Nos demostró que el poder de uno es cierto y que cada acción por ínfima que sea, implica un cambio. El mensaje de Madiba, se hace vigente hoy porque los retos que nuestra generación tiene se orientan en el poder del individuo.

Cada Montaña nos Presenta Nuevas Oportunidades.
Dijo alguna vez Mandela "Despúes de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas que escalar". Otra enseñanza que nos da Mandela. Cada proceso que iniciamos por buscar la igualdad, la fraternidad y la igualdad deben de gozar de un tiempo para que se concrete de la mejor forma. A veces se quiere abarcar mucho en la lucha, pero descuidamos la batalla que nos pone más cerca de nuestro fin supremo. Ser el prisionero 46664 marcó la vida del hombre pacífico y que aceptó el rol que la historia le pedía. Demostró su valentía al darle el ejemplo a miles de miles de ciudadanos del mundo que a lo largo de sus 27 años de ser el 46664.

Hoy nosotros tenemos un apartheid distinto, ya no por el color de nuestra piel. Hoy la montaña más alta es la lucha contra la desigualdad social y económica. Hoy nuestro ideal debe ser buscar mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros de Isla. Hoy nos toca defender al más débil y defender a la madre naturaleza. Si, nuestros retos de generación no son fáciles. Hoy tenemos la oportunidad de ser diferentes y marcar la pauta. Cada uno debe aportar a que ese cambio se produzca, cada uno debe poner el granito de arena que nos haga ser dueños de nuestro destino.

Gracias señor Mandela por legarnos su experiencia, gracias por su mensaje, gracias por mantener vivos los ideales de cambio, gracias por fomentar que seamos responsables con la sociedad. Como dijo en 1964 "Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir".

No hay comentarios: