11 de julio de 2008

Recurso Hídrico en Costa Rica

El agua es vida. Es un recurso integrador del ser humano. En su mayoría, por no decir que todas, las actividades del hombre están relacionadas con el agua. Costa Rica es una zona dichosa en la que el acceso al agua es muy significativo.

¿Qué hace el hombre sin agua?, pues morirse! Creo que todos nos parecemos en algo, sin agua no podemos realizar muchas de nuestras actividades cotidianas. Tal vez el ejemplo más concreto fue el fin de semana pasado que en San José no hubo agua. Y uno escucha a la gente decir, "que tirada no puedo hacer nada", "que aburrido sin agua". Pues si es aburrido pero lo que debe preocuparnos es ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO POR PRESERVAR EL AGUA?.

Bueno queda planteado así uno de los retos más importantes de nuestra generación, la protección de los recursos medio ambientales que si SON AGOTABLES a pesar de que hace algunas décadas se decía lo contrario. A veces cuando uno se preocupa por el recurso hídrico le dicen que está volado. Sin embargo y como bien quedó planteado en el foro organizado por Ágora Socialdemócrata este tema es nuestro jóvenes y debemos aceptar el reto de la preservación para que el futuro SI SEA MEJOR.

Fue muy interesante el panorama que Don Ricardo Sancho nos dio, con datos concretos y actualizados de la realidad costarricense. Para mí ha sido una de las mejores exposiciones del año por su análisis y crítica académica a la situación nacional. Respuestas que desde la administración Arias se vienen dando, nos hacen ver que hay un gran interés por defender el recurso. En hora buena que se están haciendo esos esfuerzos y que hay voluntad de líderes políticos que fomentan un cmabio cultural haciendo consciencia en todos los jóvenes que estamos dispuestos a trabajar por nuestro país. El usar adecuadamente los recursos y darles el tratamiento correcto para que vuelvan a la naturaleza es fundamental.

También fue gratísimo escuchar a la Diputada Ballestero que con su pensamiento socialdemócrata instó a los jóvenes a involucrarse, que es tal vez uno de los grandes problemas actuales en nuestra sociedad. El pensamiento de doña Mauren permite ver que hay un deseo por hacer caminar las cosas referentes a medio ambiente por lo menos por parte del PLN pero que otras fuerzas políticas dificultan el avance. El compromiso de ella y del PLN para sacar adelante la reforma a la ley es duro pero como bien señaló "es un compromiso con los electores que nos confiaron su voto en 2006" y es una lucha que vale todo el esfuerzo y desgaste que pueda ocasionar, es una lucha válida y hay que darla.

El agua es un derecho humano y debemos defenderlo. Solo así podremos tener un futuro mejor. Como indicó don Mauricio Castro, "el futuro desde la visión socialdemócrata debe ser mejor" Si pero debemos trabajar en ello. Mucha gente piensa que es difícil lograr muchas cosas sin el dinero para hacerlas y que por eso es mejor no hacer nada. PUES QUE EQUIVOCADOS están. Todos los que vamos haciendo un pequeño aporte sabemos que la suma de esos mini aportes hacen un gran cambio. El poder de UNO es increíble porque permite que cada vez existan más personas interesadas en participar. El cambio inicia por nosotros así que no despediciemos, no tiremos basura a la calle ni a los ríos. Reforestemos. Utilicemos menos nuestros vehículos, por nosotros, por nuestros hijos y el de los nietos.

Seamos responsables de que cada cosa que hagamos sea en pro de la colectividad. Decía Albert Einstein "la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Seamos ciudadanos del mundo. Seamos seres que hacemos pequeños cambios que realmente hacen GRANDES REVOLUCIONES. En definitiva porque todos podemos hacer algo y es mejor si lo hacemos juntos.

No hay comentarios: