5 de julio de 2008

La orden de QUITAR RETRATO de Daniel Oduber


Simplemente no es posible! Personalmente no viví el Gobierno de Daniel Oduber sin embargo he leído su obra y pensamiento. Desde ayer leo con sorpresa que la señora Gabriela Sáenz renuncia a la Dirección del MAC, por incumplir una orden de la Ministra de Cultura.

Conozco a ambas. Las considero amigas. Sin embargo en esto debo ser claro, así como he dedicado parte de mi tiempo a enumerar los buenos logros de la gestión de la Ministra por el sector Cultura, hoy NO PUEDO quedarme callado, la orden de quitar la foto de don Daniel es simplemente indignante, no hay otra forma de decirlo. Lleva Gabriela toda la razón cuando señala que por dignidad ella no puede continuar. Que temple señora Sáenz, definitivamente lleva el coraje y la valentía en la sangre.

No es posible que se trate de borrar de la historia patria algo tan significativo como fue que don Daniel hace 30 años inauguró el MAC. Simplemente no es posible, no es justo, no es ético, no es mantener el sentido de cultura en Costa Rica. Para algunos será una simple foto, pero para los que sabemos lo que costó el museo, lo que significa el museo y lo importante que es para dejar a la historia patria documentación de lo que aconteció en el momento que se cortó la hoy polémica cinta.

No soy dado a pedir renuncias ni cabezas, sin embargo, en ésta ocasión o doña María Elena se disculpa o debemos pedir que se vaya. Por el hecho de que la figura de Don Daniel simplemente es la figura de un EXPRESIDENTE de la República, que gobernó para hacer cosas grandes y que nadie nadie nadie tiene el derecho de tratar de eliminar. Don Daniel es y será recordado por su valentía, su pasión y su dedicación.

Ha sido Liberación Nacional por medio de presidentes como don Pepe y don Daniel; con personajes como Guido Sáenz, Arnoldo Mora, Alberto Cañas en su momento, el que se ha dedicado en fortalecer el sector cultura, hoy no podemos dejar que esto suceda. Con respeto debemos hacer sentir nuestra voz, por el bien nuestro y de las futuras generaciones.

En hora buena que doña Gabriela igual puso la foto y que se va porque como señaló "hay un espacio de dignidad que no es negociable" aún cuando se está en las más altas esferas. Como músico hijo del programa cultural más icónico del país, espero sinceramente que todo se aclare. Como hijo de Liberación Nacional espero que todo se aclare. Como costarricense deseo que todo se aclare y nosotros podamos rendir homenaje a quien honor merece. Gracias don Daniel por hacer posible el MAC. Gracias doña Gabriela por darnos un ejemplo de la responsabilidad en la función pública.

No hay comentarios: