29 de julio de 2008

Solidarismo: El Movimiento Necesario

Solidaridad, tal vez uno de los valores más nobles de la humanidad. Tal vez uno de los factores que más dignifican al ser humano, en todas las áreas de acción, desde lo productivo hasta lo más personal. Es el sentimiento que nos hace querer el bienestar del compañero para que así todos estemos mejor. Es un motivo ético y moral que enaltece y reafirma las virtudes colectivas de la sociedad.

En Costa Rica, tenemos una gran experiencia, que originó todo un movimiento, el SOLIDARISMO, que nace como alternativa a la lucha de clases y se convierte en una herramienta de apoyo obrero patronal, que origina enormes cambios en la mentalidad costarricense y que hoy es una de las formas de organización social más grandes del país. Este movimiento que nace del principio mundial de solidaridad, tiene un profundo arraigo socialdemócrata porque busca coordinar fuerzas en pro de la colectividad, fomentando la construcción hombro con hombro entre las distintas partes.

Marten el Padre de la Criatura.
El Lic. Alberto Martén fue el que junto a los jóvenes pensadores de la época de 1947-1948, organizó la necesidad de fomentar un modelo alternativo a la lucha de clases, proponiendo más bien "trabajar por la armonía y cooperación de patronos y trabajadores dentro de un espíritu de solidaridad, para lograr el aumento de la producción y su equitativo reparo dentro de las normas de eficiencia económica y justicia social". Así el Plan Martén, como fue conocido, logró articular que el trabajador ahorrara y que la empresa fuese solidaria con el fondo de ahorro de los trabajadores de la organización. Así nació la criatura que hoy conocemos como Movimiento Solidarista.

La virtud del movimiento que originó Martén es que más allá de banderas políticas, de credos religiosos y de ideologías, el movimiento solidarista responde a un único interés el bienestar de sus agremiados por medio de la solidaridad. Más que una ideología de crear riqueza, trata de un modelo económico-ético donde el motor es producir pero repartir con responsabilidad.

Una reforma Constitucional Necesaria.

Parte de las razones por las que es necesario analizar el tema de la reforma constitucional para convertir al Solidarismo en un movimiento reconocido por la carta magna, radica en que es gracias a su espíritu colaborativo, que hay una visión de la realidad del hombre como motivo y motor del anhelado desarrollo. Es esa visión antropocéntrica, la que permite ver en el solidarismo la herramienta por la que es necesario invertir más en educación, ya que se ve al ser humano, como el motor de gestión familiar, comunal y nacional. Es el hombre el que genera su propio bienestar cuando se pone a conversar y buscar acuerdos y no discrepancias.

El solidarismo le ofrece al país eso, un ser humano dueño de su destino, que propicia la comunicación, respaldado por un movimiento que aglutina más de cuatrocientos mil afiliados, de todos los sectores del país, un movimiento que involucra sector público y privado. La obra del solidarismo es palpable cada día cuando miles de personas ven en este tipo de asociaciones una forma de mejorar la calidad de vida de sus compañeros de vida.

La enseñanza del solidarismo es que juntos podemos contruir el país que tanto deseamos, por eso es vital que los jóvenes nos interesemos de estos temas del acontecer nacional y que en definitiva vienen marcando a varias generaciones de trabajadores que están dispuestos a fomentar la cooperación mutua para el beneficio común. Nuestro rol como jóvenes es el de apoyar la iniciativa de hacer del Movimiento Solidarista un movimiento reconocido por la Constitución Política y para que siga aportando sus beneficios al país y a las futuras generaciones.

25 de julio de 2008

Faust que buen ESPECTÁCULO

La historia de la Costa Rica entorno a la ópera inicia hace 111 años cuando se estrenó el Teatro Nacional. En aquel momento el mundo josefino se convirtió por una temporada en sede de una empresa teatral francesa que contratada por el Gobierno del Presidente Iglesias, daría inició a la vida "culta" de nuestra sociedad.

En aquel momento se seleccionó al empresario Pedro Andrés Aubry para que realizara dicha temporada. El inicio de la pasión costarricense por la ópera nació junto al Teatro Nacional, nuestra joyita arquitectónica, con la ópera Faust de Charles Gounod ópera seleccionada para el estreno del Teatro Nacional en 1897. Hoy 111 años despúes, se realiza una nueva puesta en escena de Faust; con la experiencia que nos deja el contar con una de las mejores orquestas sinfónicas del Continente y de un maravilloso Coro Sinfónico Nacional que junto a la compañía Lírica engalanan éste Faust que se estrena el próximo sábado a las 8:00PM.

Hoy tuve la oportunidad de estar en el ensayo general y debo RECOMENDAR esta versión que entre el Señor Stefano Poda, uno de los mejores Directores de Ópera y Escena que hay en el mundo y mi amigo el Maestro Ramiro Ramírez como Director Musical, nos regalan en ésta temporada de ópera 2008. La energía, la sonoridad, la calidad vocal y un maravilloso recurso escénico hacen por mucho de ésta FAUST un regalo para los sentidos. Les aseguro que ir a escuchar y ver ésta ópera será un disfrute magnífico.

Sobre Las Funciones.
Tengo entendido que son los días 27 de Julio (5pm); 30 de Julio (7:30pm); 01 de Agosto (7:30pm); 03 de Agosto (5:00pm); 5 y 7 de Agosto a las 7:30PM.

Costos.
Los precios van desde los 1 000 colones hasta los 25 mil. Pueden Encontrar más información en la Página del Teatro (donde También hay datos sobre el montaje) www.teatronacional.go.cr

Argumento de la Ópera FAUST. Resumen Jorge Rodríguez Vives.

Ópera en 5 actos escritos musicalmente (el montaje está hecho para hacerla en tres). Se basa en el Faust de Goethe (entre los músicos se dice que el Fausto de Goethe, es la obra que más marcó el desarrollo musical de la época ya que muchos de los compositores clásicos de influencia alemana, escriben alguna obra relacionada o dedicada al Fausto). Fue estrenada en París en 1859.

ACTO 1: Faust decide suicidarse, pero cambia de idea cuando Méphistophéles le muestra a Marguerithe y pacta con él para recobrar la juventud.

ACTO 2: Valetín, hermano de Marguerite, se va a la guerra y deja al joven Siébel cuidando a su hermana. Faust se acerca a Marguerite entre un montón de gente pero ella lo rechaza.

ACTO 3: Siébel le ofrece flores a MArguerite, pero el diablo pone joyas al lado. Marguerite piensa en Faust y se pone en rol de coqueteo para ella pero es vista por la vecina Marthe, ante quien el diablo galantea para que Faust pueda compartir con Marguerite en su casa.

ACTO 4: MArguerite tiene un hijo de Faust. Valentin regresa de la guerra y se entera por lo que tiene un duelo con Faust que es apoyado por el diablo y matan a Valetín. Él muere y maldice a Marguerite.

ACTO 5. Faust conoce el mundo que Méphistophelés tiene para él por su pacto. Faust quiere ver a Marguerite que está en prisión por la muerte del hijo de ambos, Faust le ruega que se fugue con él pero ella se niega y se salva del tormento eterno y Faust se condena

En realidad una recomendación para todos. Ojalá que mucha gente pueda aprovechar la magnífica oportunidad de presenciar un acto de altísima calidad, al mejor estilo de las grandes metrópolis del mundo. Stefano Poda es un maestro del arte escénico y es acompañado de forma magistral por el talento costarricense.

Gracias al Ministerio de Cultura y su gente por dar espectáculos de calidad.

19 de julio de 2008

Madiba 90 años de legado!


Nelson Mandela, cumplió 90 años. Fue un activista contra el apartheid, fue presidente y hoy es un reconocido estadista. Con 90 años sigue siendo una de las mentes más lúcidas del mundo, y su mensaje sigue siendo en favor de los más necesitados y reprimidos.

Madiba, como se le conoce en África, se convierte en un símbolo para los jóvenes de hoy, y nos permite estar en contacto con los jóvenes de la lucha contra el apartheid. Su voz se levantó de forma pacífica hasta que le fue posible. Pero nunca dejó de decir las cosas que tenía que decir. Como joven me siento identificado con la causa de Madiba ya que buscó la justicia, buscó la igualdad, buscó lo mejor para la gente de su país.

Mandela es vigente hoy.
Podríamos decir que de las figuras que más nos enseñaron durante el siglo pasado están Ghandi y Mandela. Ambos nos ponen de manifiesto que si es posible realizar grandes cambios con una sola voz. El poder de uno se hace manifiesto cuando vemos que el mensaje de Mandela fue creciendo y surcando espacios por toda la tierra. Un mensaje que comenzó desde una pequeña celda, que fue su hogar por 27 años, mensaje de paz y de libertad, las palabras que más debemos tener en mente junto a la igualdad. Fue así como un hombre negro cambió el rumbo de un país de blancos. Nos demostró que el poder de uno es cierto y que cada acción por ínfima que sea, implica un cambio. El mensaje de Madiba, se hace vigente hoy porque los retos que nuestra generación tiene se orientan en el poder del individuo.

Cada Montaña nos Presenta Nuevas Oportunidades.
Dijo alguna vez Mandela "Despúes de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas que escalar". Otra enseñanza que nos da Mandela. Cada proceso que iniciamos por buscar la igualdad, la fraternidad y la igualdad deben de gozar de un tiempo para que se concrete de la mejor forma. A veces se quiere abarcar mucho en la lucha, pero descuidamos la batalla que nos pone más cerca de nuestro fin supremo. Ser el prisionero 46664 marcó la vida del hombre pacífico y que aceptó el rol que la historia le pedía. Demostró su valentía al darle el ejemplo a miles de miles de ciudadanos del mundo que a lo largo de sus 27 años de ser el 46664.

Hoy nosotros tenemos un apartheid distinto, ya no por el color de nuestra piel. Hoy la montaña más alta es la lucha contra la desigualdad social y económica. Hoy nuestro ideal debe ser buscar mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros de Isla. Hoy nos toca defender al más débil y defender a la madre naturaleza. Si, nuestros retos de generación no son fáciles. Hoy tenemos la oportunidad de ser diferentes y marcar la pauta. Cada uno debe aportar a que ese cambio se produzca, cada uno debe poner el granito de arena que nos haga ser dueños de nuestro destino.

Gracias señor Mandela por legarnos su experiencia, gracias por su mensaje, gracias por mantener vivos los ideales de cambio, gracias por fomentar que seamos responsables con la sociedad. Como dijo en 1964 "Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir".

11 de julio de 2008

Recurso Hídrico en Costa Rica

El agua es vida. Es un recurso integrador del ser humano. En su mayoría, por no decir que todas, las actividades del hombre están relacionadas con el agua. Costa Rica es una zona dichosa en la que el acceso al agua es muy significativo.

¿Qué hace el hombre sin agua?, pues morirse! Creo que todos nos parecemos en algo, sin agua no podemos realizar muchas de nuestras actividades cotidianas. Tal vez el ejemplo más concreto fue el fin de semana pasado que en San José no hubo agua. Y uno escucha a la gente decir, "que tirada no puedo hacer nada", "que aburrido sin agua". Pues si es aburrido pero lo que debe preocuparnos es ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO POR PRESERVAR EL AGUA?.

Bueno queda planteado así uno de los retos más importantes de nuestra generación, la protección de los recursos medio ambientales que si SON AGOTABLES a pesar de que hace algunas décadas se decía lo contrario. A veces cuando uno se preocupa por el recurso hídrico le dicen que está volado. Sin embargo y como bien quedó planteado en el foro organizado por Ágora Socialdemócrata este tema es nuestro jóvenes y debemos aceptar el reto de la preservación para que el futuro SI SEA MEJOR.

Fue muy interesante el panorama que Don Ricardo Sancho nos dio, con datos concretos y actualizados de la realidad costarricense. Para mí ha sido una de las mejores exposiciones del año por su análisis y crítica académica a la situación nacional. Respuestas que desde la administración Arias se vienen dando, nos hacen ver que hay un gran interés por defender el recurso. En hora buena que se están haciendo esos esfuerzos y que hay voluntad de líderes políticos que fomentan un cmabio cultural haciendo consciencia en todos los jóvenes que estamos dispuestos a trabajar por nuestro país. El usar adecuadamente los recursos y darles el tratamiento correcto para que vuelvan a la naturaleza es fundamental.

También fue gratísimo escuchar a la Diputada Ballestero que con su pensamiento socialdemócrata instó a los jóvenes a involucrarse, que es tal vez uno de los grandes problemas actuales en nuestra sociedad. El pensamiento de doña Mauren permite ver que hay un deseo por hacer caminar las cosas referentes a medio ambiente por lo menos por parte del PLN pero que otras fuerzas políticas dificultan el avance. El compromiso de ella y del PLN para sacar adelante la reforma a la ley es duro pero como bien señaló "es un compromiso con los electores que nos confiaron su voto en 2006" y es una lucha que vale todo el esfuerzo y desgaste que pueda ocasionar, es una lucha válida y hay que darla.

El agua es un derecho humano y debemos defenderlo. Solo así podremos tener un futuro mejor. Como indicó don Mauricio Castro, "el futuro desde la visión socialdemócrata debe ser mejor" Si pero debemos trabajar en ello. Mucha gente piensa que es difícil lograr muchas cosas sin el dinero para hacerlas y que por eso es mejor no hacer nada. PUES QUE EQUIVOCADOS están. Todos los que vamos haciendo un pequeño aporte sabemos que la suma de esos mini aportes hacen un gran cambio. El poder de UNO es increíble porque permite que cada vez existan más personas interesadas en participar. El cambio inicia por nosotros así que no despediciemos, no tiremos basura a la calle ni a los ríos. Reforestemos. Utilicemos menos nuestros vehículos, por nosotros, por nuestros hijos y el de los nietos.

Seamos responsables de que cada cosa que hagamos sea en pro de la colectividad. Decía Albert Einstein "la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Seamos ciudadanos del mundo. Seamos seres que hacemos pequeños cambios que realmente hacen GRANDES REVOLUCIONES. En definitiva porque todos podemos hacer algo y es mejor si lo hacemos juntos.

7 de julio de 2008

OSJ en Guanacaste 2008, que experiencia!

Definitivamente estar con esta generación de Sinfo en Guanacaste fue, tal vez la mejor experiencia en todo lo que tengo de estar con la OSJ. La compañía fue muy buena, la orquesta sonó bien, nos recibieron como reyes, comimos hasta decir basta y realmente disfrutamos como hace rato no lo hacíamos.

No me malentienda el lector, disfrutamos porque la gente como siempre responde al llamado de que la Sinfónica Juvenil está en la zona. El tocar los tres conciertos que tocamos fue muy bonito, sentir el espíritu guanacasteco de la gente fue superior!

Compañeros y amigos realmente les quiero agradecer por la linda experiencia que fue estar con ustedes en esta gira. Quedará en mi recuerdo como una de las mejores extensiones culturales que he realizado. Dicen que es feo poner nombres sin embargo, no puedo dejar de hacerlo. Sin ustedes Fabián M, Vivi, María, Allan, Adrián, Arend, Bochito, Leo, Josué, Gollo, Cuilo, Fabi, Bea, Yuli. Y en general a toda la orquesta porque la pasamos rebien!.

Ya en los temas políticos (no podía faltar), sinceramente me llenó de gozo el tocar de nuevo en la Earth la Flor, la antigua residencia de Don Daniel Oduber. ¿Por qué?, bueno simplemente porque despúes de unos días de escuchar ruido entorno al nombre de él y su aporte al sector cultura, me di cuenta de algo. En ese chivo, CONVIVIERON los aportes de dos grandes hombres, el granito de arena de don Guido al hacer que don Pepe lo escuchara para hacer la Orquesta Sinfónica Juvenil y el aporte de Don Daniel al mantener (y hoy la Earth) ese maravilloso refugio que es la finca La Flor. Cuando toqué junto a mis compañeros las Inspiraciones costarricenses, sentí que el espíritu de don Daniel nos acompañó, sentí el orgullo de don Guido al resonar las notas en aquel lugar con esa gente! definitivamente debemos hacer extensiones culturales más amenudo!.

La jornada fue dura, jugamos, tocamos, comimos, bebimos pero todo como debe ser con compañerismo y en pro de dar un buen espectáculo al escucha. Por eso tal vez es que estoy convencido de que esta gira fue la GIRA. Hacía bastante rato no sentía ese aire de compartir todos! Hacía rato no sentía a los chicos de la administración tan deseosos de compartir con nosotros. Fue bastante excepcional lo acontecido en Guanacaste.

A la gente de Reserva Conchal y la Earth gracias por pensar en esa "Nueva Herencia" que permite que se hagan este tipo de aventuras. La responsabilidad social se disfruta cuando se hace de la forma como lo organizan ustedes. A la gente de Santa Rosa y de Liberia que llegaron, gracias por regocijarme el espíritu con su alegría y atención. Gracias por compartir bajo la lluvia y bajo un ardiente sol de medio día! Gracias por esperarnos y recibirnos con los brazos abiertos para que nos sintiéramos en casa. SIMPLEMENTE GRACIAS.

Ahora nos corresponde un gran reto mantener ese ambiente, buscar nuevas comunidades, y repetir la aventura llamada GIRA de la SINFÓNICA JUVENIL. Ojalá sea pronto!!!!!!!!!

5 de julio de 2008

La orden de QUITAR RETRATO de Daniel Oduber


Simplemente no es posible! Personalmente no viví el Gobierno de Daniel Oduber sin embargo he leído su obra y pensamiento. Desde ayer leo con sorpresa que la señora Gabriela Sáenz renuncia a la Dirección del MAC, por incumplir una orden de la Ministra de Cultura.

Conozco a ambas. Las considero amigas. Sin embargo en esto debo ser claro, así como he dedicado parte de mi tiempo a enumerar los buenos logros de la gestión de la Ministra por el sector Cultura, hoy NO PUEDO quedarme callado, la orden de quitar la foto de don Daniel es simplemente indignante, no hay otra forma de decirlo. Lleva Gabriela toda la razón cuando señala que por dignidad ella no puede continuar. Que temple señora Sáenz, definitivamente lleva el coraje y la valentía en la sangre.

No es posible que se trate de borrar de la historia patria algo tan significativo como fue que don Daniel hace 30 años inauguró el MAC. Simplemente no es posible, no es justo, no es ético, no es mantener el sentido de cultura en Costa Rica. Para algunos será una simple foto, pero para los que sabemos lo que costó el museo, lo que significa el museo y lo importante que es para dejar a la historia patria documentación de lo que aconteció en el momento que se cortó la hoy polémica cinta.

No soy dado a pedir renuncias ni cabezas, sin embargo, en ésta ocasión o doña María Elena se disculpa o debemos pedir que se vaya. Por el hecho de que la figura de Don Daniel simplemente es la figura de un EXPRESIDENTE de la República, que gobernó para hacer cosas grandes y que nadie nadie nadie tiene el derecho de tratar de eliminar. Don Daniel es y será recordado por su valentía, su pasión y su dedicación.

Ha sido Liberación Nacional por medio de presidentes como don Pepe y don Daniel; con personajes como Guido Sáenz, Arnoldo Mora, Alberto Cañas en su momento, el que se ha dedicado en fortalecer el sector cultura, hoy no podemos dejar que esto suceda. Con respeto debemos hacer sentir nuestra voz, por el bien nuestro y de las futuras generaciones.

En hora buena que doña Gabriela igual puso la foto y que se va porque como señaló "hay un espacio de dignidad que no es negociable" aún cuando se está en las más altas esferas. Como músico hijo del programa cultural más icónico del país, espero sinceramente que todo se aclare. Como hijo de Liberación Nacional espero que todo se aclare. Como costarricense deseo que todo se aclare y nosotros podamos rendir homenaje a quien honor merece. Gracias don Daniel por hacer posible el MAC. Gracias doña Gabriela por darnos un ejemplo de la responsabilidad en la función pública.

Nuestro Primer Día de Gira en Guanacaste

Hoy 4 de Julio, salimos de la Sinfo a las 7:30am con rumbo a nuestro primer día de Gira por la Provincia de Guanacaste. El viaje en bus fue muy entretenido, el compartir con los amigos de toda una vida, siempre es ameno en especial cuando sabes que tenés que disfrutar con ellos ya que sabes cuando los volveras a ver. Si la sinfo es una gran hermandad a la que le llegás a tomar un inmenso cariño.

Cuando llegamos a Liberia y nos dirigimos hacia nuestro hotel, definitivamente sentí que era una dicha venir a compartir con los compas. Para mí que tiendo a ser bastante solitario es importante ese compartir en confianza, sin preocupaciones con sinceridad! QUE FALTA ME HACE COMPARTIR CON GENTE SINCERA!. El concierto en Reserva Conchal fue "bueno" pero pudo ser mejor. Sin embargo había mucha gente. Me encantó ver al Padre Solano en el público.

La primera noche a transcurrido con normalidad. Bailamos, comimos, nadamos, conversamos, nos dimos el chance de compartir y de convivir. Definitivamente por eso es que la música deja grandes cosas. GRACIAS Dios por la experiencia y por la habilidad.

La mala noticia del día lo acontecido con la Ministra de Cultura, no es posible ese tipo de censura! Estamos en Costa Rica. Viva Daniel Oduber a quien dedico el concierto del DOMINGO 6 en la finca la Flor en Liberia.

Grande la SINFO.